El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La leyes laborales son papel mojado

10 Comentarios
 
La leyes laborales son papel mojado
01/10/2003 22:42
Me gustaria saber por el derecho laboral todo son multas al empresario ,si te explota y se demuestra que no paga las horas Hay algun empresario en la carcel por abuso ?por malostratos spicologicos o mobbing? Por torturar al trabajador ,solo son multas y por ello se tendria que plantear un codigo laboral mas fuerte a esto,las sentencias de lo social solo es dinero y no penas de carcel tambien al empresario cuando hay un accidente laboral por dalta de medios ,o por ahorrarse algunas cosas etica .Existe la etica en los juecez ,o no existe una fiscalia capaz de procesar a un empresario que incumplan las normas de seguridad ?
02/10/2003 13:56
La soberanía reside en el pueblo del que emanan todos los poderes del Estado, según establece el art. 1 de la Constitución Española. Incluido el poder legislativo que es el elegido cada 4 años en las urnas.

Para que se den leyes como las que propones debe de haber partidos que las defiendan en su programa electoral y a su vez que resulten elegidos por mayoría para asi legislar.

Es la pescadilla que se muerde la cola.

Necesitamos mejores leyes. Es verdad. Pero también es verdad que gracias a las que tenemos podemos exigir que se cumplan y conseguir sentencias favorables a nuestros intereses.

En materia de seguridad queda mucho por hacer y muchos empresarios por cumplir las leyes que existen. Pero se sigue insistiendo en el tema por los sindicatos y por los trabajadores.

Saludos.
02/10/2003 17:52
Hola.

Estoy de acuerdo en partecon zevenzui. ¿Por que a un empresario le tiemblan las piernas cuando lo llma la inspección de hacienda y se toma a broma la llmada de la inpección d trabajo.? sin duda por lo ridiculo de las sanciones y otras cosas que me callo.

Digo estoy de acuerdo en parte, porque a los empresarios ya les empieza a temblar, por lo menos la barbilla, cuando los llaman por un tema de accidente, sobretodo si es grave o muy grave ( he llevado algunos casos de muerte y paraplejias ) dado que ahí si no se cumplió de modo estricto la legalidad (ahora se indaga mucho que el cumplimiento no sea simplemente formal) al empresario le cayeron:

a) cinco millones de las antiguas pesetas (30.000 euros) en vía administrativa.

b) Responsabilidad civil que tenía asegurada ( se han rechazao 50 millones de las antiguas pesetas)

c) Recargo de prestaciones (tiene que salair del bolsillo de la empresa o empresario u no es posible asegurarlo con compañía de seguros) que puede estar entre los 25 y 35 millones de las antiguas pesetas.

d) Pena de prisión ( en mi provincia se está condenado a dos años de carcel al administrador de la sociedad y en temas de pesca al armador y patrón) que puede llegar a cuatro.

con este panorama, lo dicho, los empresarios o se toman ata a broma las inspecciones de trabajo y los temas laborales.

Salaudos cordiales.
02/10/2003 18:07
Como te ampara el anonimato ¿porqué no nos comentas ésas otras cosas que te callas sobre la inspección?. Profesionalmente me interesa saber la opinión que la gente tiene sobre la inspección (que es mala sobre todo de quien no conoce el funcionamiento real y las limitaciones legales y de medios que tiene) y también prácticas que puede que no sean del todo correctas (no pongo la mano en el fuego por nadie pero te puede asegurar que en 16 años apenas si han intentado comprarme una o dos veces, lo cuál es ridiculo).
02/10/2003 19:19
Hola.

Me da la impresión que he tocado un tema muy peligroso, sobretodo cuando la parte puede afectar al todo.

Reconozco las limitaciones que existen en la inspección de trabajo ( 8 inspectores y 20 o 30 subisnpectores para una provincia de un millon de habitantes y cierta importancia industrial) la precariedad se presiente con solo netrar en los despachos etc.

Reconozco profesionales billantes, rigurosos en su trabajo,. Pero, estimado y respetado pang. ¿ De verdad no vas a reconocerme la existencia de, como definirlo, cierto compadreo entre algunas "vacas sagradas " de la inspección y empresarios, sobretodo cuando estos son de los muy importantes, o incluso menos importantes.?

en general, tengo una buena opinión sobre la inspección de trabajo, de hecho en muchas respuestas a consultas de este foro les recomiendo que hagan denuncia ante la inepcción.

en fín, es una pena no poder tomar un café personalmente contigo y podría explicarte muy detalladamente aque me refiero cuando meciono esas cosas que prefiero callarme y que creo que no es este lugar para explicar y debatir.

Saludos cordiales.

02/10/2003 22:54
Bueno compañeros, sobre todo, tranquilidad. Ha pasado el mes siguiente al de las vacaciones y quedan once meses para las siguientes. Cuando llegue nuevamente el verano (por cierto ,que ya era hora de que se fuera) hablaremos del Gobierno, como decían los de "Caiga quien caiga".
Un saludo a todos.
03/10/2003 09:33
No es malo opinar de vez en cuando sobre el "debería ser", pero también tenemos el "debe ser" del derecho positivo.

En este sentido en primera intervención pretendía decir que las leyes que tenemos hay que hacerlas cumplir porque son fruto de muchas luchas y conquistas y en función de quien gobierne y las presiones que hagamos podremos modificarlas y cambiarlas.

En materia de seguridad se está avanzando pero no es suficiente. Se puede comprobar la cantidad de muertes en España, por accidentes de trabajo, diáriamente. Sin ir más lejos, hay convocada una nueva Huelga en la Construcción por los Sindicatos para el 5 de Noviembre. Creo que es la tercera. Todo ello por la falta de medidas de seguridad y el incumplimiento por parte de muchos empresarios de la legislación vigente.

Coíncido con ninfa cuando dice que las empresas no le temen a la Inspección de Trabajo. Conozco innumerables casos de denuncias de Comités de Empresa y de Delegados Sindicales por infracción de la normativa legal comprobados y nunca le han puesto sanción (Empresas grandes). Y las pocas veces que lo han hecho se han perdido en el tiempo en la vía administrativa y las empresas continuan infrigiendo la normativa.

Concretamente, en el caso del exceso de horas extras anuales no hay manera de que dejen de infringir la normativa.

Bueno ya tenemos tema para debatir.

Saludos, compañeros del foro. Y buen fin de semana.
03/10/2003 12:38
Desde luego, insisto, yo no pongo la mano en el fuego por nadie. En mi provincia (porqué no decirlo, Murcia) se ha filtrado una campaña contra la precariedad en el empleo como consecuencia del abuso en la contratación, yo retaba el otro día a un alto cargo a que empezara por nuestro principal empresario jamonero-inmobiliario, pero les avisaba de que ese no marca el prefijo de la provincia cuando llama sino el 91.
Si hay algo que no soporto es el corporativismo, el cerrar filas con los tuyos y el no reconocer los fallos, pero es verdad también que muchas veces hay errores por desconocimiento o generalizaciones más injustas aún que los errores.
Como apunta Jesusfer la tramitación administrativa tampoco ayuda, muchas multas no se pagan porque prescriben o caducan. Los carteros, a veces, son los mejores amigos de los empresarios y las actas no se llegan a comunicar. En temas de horas extras con la legislación flexible actual es prácticamente imposible levantar un acta, y desde luego, rara vez cuentas con la colaboración de los trabajadores para ello. No puedes ir todos los días a pasar lista a una empresa.
Recuerdo llegar a un banco por la tarde (los reyes de las horas extras no remuneradas) y los trabajadores sacar excusas tipo: He venido a hacerme mi declaración de la renta ...
Hemos quedado aquí para ir a jugar al futbito todos los compañeros (¿la venerable compañera ya entrada en años es quizás la portera o la entrenadora del equipo?)...
En fin, todos podemos hacer más (incluyendo en primer lugar, por supuesto a la inspección) por mejorar las cosas, y sólo me queda aceptar el café de Ninfa aunque sea virtualmente.
03/10/2003 13:51
El tema es muy complejo. Y no es igual en todos los sitios. En general, faltan medios humanos y buscar un sistema rápido y ágil de sancionar los incumplimientos de la normativa.

En relación a las horas extras se que es muy difícil y la poca colaboración que existe por los trabajadores afectados. Pero me refería, concretamente, a denuncias de Comités de Empresa, con comprobación mensual del número de horas, de los excesos anuales infringiendo la ley y el convenio colectivo que no las permitía, salvo casos específicos. Todo comprobado, demostrado y denunciado. Ni una multa por sanción, sólo actas de advertencia.

En fin pang, era un ejemplo no hay nada personal. Quizás la intención de mejorar el funcionamiento y la credibilidad de las instituciones y los cuerpos creados para controlar, vigilar y sancionar las infracciones laborales. Pero 3 ó 4 inspectores de trabajo para una provincia donde hay miles de empresa y muchos más trabajadores, poco podemos esperar.

Buen fin de semana, descanso, ocio y diversión. Me apunto al café de ninfa. Saludos.
03/10/2003 15:52
La leyes laborales deverian ser mas estrictas y no solo sancionar economicamente ,tambien deveria ser sancionada con dias de carcel ,porque estoy biendo que en este pais hay mucho accidente y sindicalista oportunista .
Que una muerte de un obrero ,o trabajador es solo sancion y indenizaccion.Y el anuncio de riesgos laborales que dan por tve solo ponen a un trabajador en un ordenador y no ponen a un arbañil ,electricista,peon a 7 plantas de altura.

Este pais tendria que mejorar las leyes de proteccion ,o algun abogado de estos buenos que hay por aqui ,que cree con su defensa una jurisprudencia que cause dolor de cabeza a las empresas

03/10/2003 16:00
HGola a todos de nuevo.

Es de agradecer la mesura con que se ha abordado un tema tan delicado como el que surgió al hilo de lo planteado por el compañero zuvenzui.

Tengo que reconocer que con la frase que no gustó al compañero panag tal vez no he estado demasiado afortunada o tal vez he pecado de injusta al meter en el saco de "la inspección" a todos los que la componen, lo que no era mi intención.

Mi intención era y es denunciar qué en el mundo laboral pasa algo que no acierto a comprender: Primero la dulzura de las leyes ante infracciones que en mi parecer en otors ámbitos serían durísimas, pongo un ejemplo: ¿ A alguien no le parece gravísimo que una empresa tenga a un trabajador sin dar de alta.? Pues pasa. Y cuando la inspección lo detecta ¿ Que sanción pone.? Primero práctica habitual se pue4de decir de modo genérico que " se negocia el alta de oficio." complementaria por esos días (casualmente siempre empezó hoy) y 50.000 de las antiguas pesetas. Ridículo. Traslademos ésto a un equivalente a nivel fiscal. De entrada supone una durñsima inspecci´9on fiscal de los últimos cuatro años, con un poco de suerte una sanción diez veces mayor y lo que te encuentren. ¿ entendeis por que digo que un empresario tiembla ante Hacienda y ni se preocupa ante la laboral.? Ad exemplum: La mayor sanción que en mi vida profesional havisto por parte de la inspección de trabajo, ha sido en un caso de muerte, cinco millones. En esas mismas fechas, por un quitame allá ese IVA se cerraron las actas en cien millones (inicialmente eran quinientos)

Otro aspecto que conviene analizar es la actitud de los trabajadores: Creo que como profesionales, teneis conocimiento de lo dificil que es obligarles a que cumplan las medidas de seguridad y que utilicen los medios de protección individuales. Como ejemplo podríamos poner el comité que prefiere seguir cobrtando plus de toxicidad y quedarse sordos a que se acometan medidas correctoras para evitar el ruido. o, ¿Que me decis de como se puede obligar a un marinero que trabaja a la altura de Senegal o CAbo Verde, a que se ponga chaleco protector y casqco con pantalla.?
Quiero decir, que es preciso tambien educar al trabajador en la cultura de la seguridad. La F.P. será una buena viá para el futuro.

De las empresas ni te hablo Salvo honrosas excepciones mejor no comentar.

Po r último, ¿Quien vigila que se cumpla lo legislado.? Obviamente la inspeccción de trabajo. Pero ¿Como se puede hacer un razonable seguimiento, si en una provincia hay 6, 8 inspectores? (los subinspectores, corrigeme pang, no tienen competencias en materia de seguridad.)
A esto, habrá que añadir ya no solo la precariedad de los medios materiales, sino de personal en la propia inspección y todo ello con la multitud de campos que puede abarcar la actividad de la inspección.

SE que es tarea dificil, aunque no imposible, y de todos: Empresa, Trabajadores y Administración el conseguir un marco laboral adecuado y con un grado de cumplimiento razonable. Desde luego no e va a lograr con medidas como las del Ministerio de Trabajo midiendo la productividad de los inspectores en función del número de actas levantado y su importe. Normativa mas racional y sanciones mas adecuadas amén de mas personal y medios, tal vez ayudasen a poner las bases de lo que todos pretendemos y deseamos.

Pang. Murcia me pilla muy a desmano, pero ese café queda pendiente y por supuesto a mi cuenta (tu paga la bollerí, para evitar malos entendidos.) De momento conformemonos con un café virtual.

Saludos cordiales a todos y buen fin de semana.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo