El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

la madre quiere que su hijo se marche de casa

9 Comentarios
 
La madre quiere que su hijo se marche de casa
25/11/2003 02:04
hola a todos. me gustaría saber la opinión de los entendidos. el hecho es el siguiente:
una madre quiere que su hijo se marche de casa porque le amenaza a ella y a su marido. la hermana se ha tenido que marchar de casa por que la situación era insostible. el chico, es mayor de edad y tiene trabajos eventuales.
el chico es muy violento, una vez, entre mi compi y yo lo detuvimos por intentar matarme. la madre va nos cuenta la misma historia pero no denuncia.
lo que quiero saber es como puede la madre hecharlo de casa. la verdad es que el chico tendría que estar en un psiquiátrico, es un especialista en la mentira.
25/11/2003 02:16
El procediento es sencillo, pero ingenioso:

Por la vía del artículo 41 de la Ley Hipotecaria que permite al propietario (inscrito) la pacífica posesión de la cosa sin obstrucción de tercero.
No te lo cuento de oídas, lo he llevado a los tribunales y se ganó, el hijo en cuestión era camarero con sueldo fijo. Lo curioso del caso fue que para notificarle, el padre no podía recoger del cartero las notificaciones y tuvo que hacer pasar al cartero a la habitación de su hijo para notificarle.

Saludos complementa el caso.
25/11/2003 02:20
Lo que te he contado es para aplicar en interés de la madre. Ahora bien, el hijo puede avenirse a la pretensión y reclamar alimentos civiles si su situación no le permite su sustento.
¡Cuidadín cuidadín!

saludos de nuevo
25/11/2003 03:48
doxa:

¿El hijo puede demandar alimentos no obstante que es mayor de edad y su necesidad alimentaria resulta de una conducta viciosa e inaplicación al trabajo?

Lo pregunto porque siendo abogado mexicano en mi país no prosperaría una acción en esas condiciones.
25/11/2003 06:46
Lic. González:

Aquí, en España, existen dos tipos de alimentos, por decirlo así, los reclamados normalmente para menores por quien los represente, como en casos de separación o divorcio de los padres, y los llamados alimentos entre parientes. Tienen un régimen jurídico diferente y éstos últimos pueden prosperar en las circunstancias que relató Emilio, ahora bien, tal como lo planteas creo que tienes razón, un gandúl como ese no obtendría tutela judicial ninguna en España.
25/11/2003 13:03
Buenos días a todos/as.
Queda patente claro, que personas de esta índole casi tienen mayor protección que los propios padres, e incluso me atrevo a advertir que el hijo puede reclamar la intimidad de su habitación, de ser individual, restringiendo así el paso de sus progenitores, démonos cuenta de que la piedra angular de la intimidad es la propia DIGNIDAD, mínimu invulnerable que todo ordenamiento jurídico DEBE proteger. Creo que en casos como éstos debe imperar el principio de "Ciencia y paciencia", a saber, recabar el auxilio de los servicios sociales que citen al susodicho individuo al objeto de pasar reconocimientos psicológicos, a los que obviamente se opondrá, en uso soberano de su libertad personal, ante cualquier alteración aviso a los servicios Policía, etc.... así hasta ir recabando una serie de pruebas que tiendan luego en una solicitud judicial de que se ordene al citado pasar reconocimiento psiquiátrico y sea valorado por estos profesionales quiénes decidirán sobre el ingreso o no del mentado etc....
La vida intrafamiliar está truncada de muchos vaivenes que se ocultan a los ojos de la justicia, pués la psuedointimidad a la que está sujeta los integrantes, acentuada por el derecho a la inviolabilidad del domicilio; y todo tiene que tener un punto álgido de partida que desencadenan acontecimientos, cuanto menos, desagradables. Suelo decir con frecuencia que nadie está en el poder absoluto de obstentar la verdad, siempre las partes tienen un tanto de razón en sus procederes, lo sustancial es saber encontrar la raíz del problema y desde ahí empezar a tratar el mismo. La ley debe de tener un cambio profundo y dar más libertad a los poderes sociales (servicios sociales) para dar un poco de luz a la vida intrafamiliar y así, desde el inicio de esa perspectiva, empezar a construir una sociedad más "civilizada", acorde a la realidad Constitucional (Sociedad que, dicho sea de paso, tiene poca tradición democrática, todavía) y no intentar solucionarlo todo mediante las medidas "represivas: activas o pasivas", que a mi memoria histórica traen recuerdos de épocas pretéritas o totalitarias, que dicho sea de paso, no todo era malo.
Un saludo.
25/11/2003 23:36
Crisma:
!Tremendo rollo te has marcado!
Puedes explicar mejor la antitética guinda fanquista con que acabas el discruso?

Sin prejuicios: doxa.
PS.
Por cierto, en aquélla época pretérita y totalitaria me fuí de casa de los viejos a los 17 años, estaba muy mal visto colgarse de los padres aún pudiendo hacerlo. Libertad, libertad, y curro, claro.

Bye.
26/11/2003 13:12
Estimada Doxa, creo q ha quedado patente claro lo que he dicho y quise decir, espero que no seas como aquéllos que piensan que el ajedrez está obsoleto porque aún sus fichas son en blanco y negro.

Un saludo.
irc
29/11/2003 10:10
Apreciadas Crisma y doxa:
Peligrosamente reflexiva la opinión de Crisma pero nunca mas cercana de la realidad. Siempre he creido que la legislación más represiva corresponde a una mayor incapacidad de los estados para gestionar sus compromiso con la sociedad a la que representan. Ejemplos contundentes de ello, pretender manejar represivamente temas que corresponden al ámbito de la actividad educativa como el de los menores y el lamentable de la violencia de género. Advierto que no con ello quiero decir que deben desaparecer las normas sancionadoras, pero sí, que la lucha para combatir estos lastres, debe iniciarse en las raices desgastadas de una sociedad en proceso de evolución decadente en valores. Cordial saludo.
04/12/2003 01:21
gracias a todos por contestar. la verdad es que no es facil. hay que entender a una madre que quiere pero no quiere que su hijo se vaya de su casa. no le denuncia, ahora con el nueve 173 del c.p. voy y lo engrilleto y me quedo tan ancho, pero...
no quiere denunciar, al final llora y se va
gracias a todos

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal