Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La maternidad y la paternidad en solitario

6 Comentarios
 
La maternidad y la paternidad en solitario
13/04/2012 00:46
Ser madre soltera, una decisión cada vez más habitual

Las clínicas de reproducción asistida atienden el doble de mujeres solas en busca de un embarazo

Vida | 11/04/2012

Raquel Quelart

Ni la crisis económica ha conseguido disuadir al creciente número de mujeres que deciden ser madres en solitario. Al menos, esto es lo que indican las cifras recogidas por diversas clínicas y estudios al respecto.

A falta de estadísticas oficiales, el incremento ha sido del 100% en la última década, según datos de los centros afiliados a la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer). En este sentido se calcula que entre el 15% y el 20% de las mujeres que acuden a uno de estos centros lo hacen solas. Mientras que una de cada diez adopciones en España las llevan a cabo mujeres sin pareja, tal como se desprende de este estudio publicado por el Instituto de la Mujer.

“La mayoría son mujeres de más de 35 años, que han dedicado mucho tiempo a promocionarse laboralmente y las relaciones de pareja y la maternidad han quedado relegadas a un segundo plano”, explica Agustí Ballesteros, director de IVI Barcelona. Los 14 centros que esta clínica tiene repartidos por diversas ciudades de España han casi doblado el número de mujeres solas que han conseguido un embarazo a través de la reproducción asistida entre 2008 y 2011. Una tendencia al alza que corroboran también los datos registrados por CREA. Las mujeres sin pareja que acudieron al servicio de esta clínica el año pasado representan el 11% del total de las pacientes frente al 5,8% del 2009.

“El aumento se ha hecho más evidente en los últimos cinco o seis años”, comenta Mª Teresa Draper e Ignasi Segura, directores de ESIMER, que recuerdan que hay que incluir dentro de estas cifras al colectivo homosexual. Los doctores explican que el hecho de que más mujeres decidan ser madres sin la figura paterna se debe a la pérdida del “pudor” y a que las técnicas de reproducción asistida son cada vez “más asequibles”. En este sentido una inseminación artificial puede costar entre 400 y 600 euros, mientras que una fecundación in vitro ronda los 4.000 euros. No obstante, el precio varía en función del centro y del número de intentos que se precisen para conseguir el embarazo. No hay que olvidar que este coste continúa siendo difícil de asumir para muchos bolsillos y la cobertura en la Seguridad Social del tratamiento se ha visto gravemente afectada por la crisis.

Por otro lado, el 60% de las pacientes que acuden solas a una clínica de reproducción asistida consiguen un embarazo gracias a una inseminación artificial, técnica que consiste en controlar la ovulación de la mujer e introducir en la matriz el semen, previamente mejorado en el laboratorio. A menudo es necesario más de un ciclo para conseguir un resultado positivo.

13/04/2012 00:46
El resto de mujeres debe de someterse a la fecundación in vitro o la donación de óvulos. De hecho cada vez es más habitual recurrir a gametos de donantes como consecuencia del retraso de la mujer en la maternidad. Los centros de reproducción no tratan a pacientes con más de 50 años y alertan de que a partir de los 35 años la fertilidad cae drásticamente.

Las dificultades de la maternidad en solitario
Rosa Maestro, fundadora de Masola.org, web cuyo objetivo es apoyar la maternidad en femenino, tenía 38 años cuando decidió recurrir a un centro de reproducción asistida para ser madre, tras varias relaciones de pareja fallidas. Maestro analiza las causas que suelen llevar a la maternidad en solitario:

“La mujer se encuentra con una edad avanzada, con varias relaciones a las espaldas, posiblemente con un divorcio o con una pareja que no quiere tener hijos”, explica. Todo esto, junto con el deseo de ser madre, hace que se plantee esta posibilidad. “Además, en España las leyes de reproducción son mucho más permisivas que en otros países y esperemos que sigan siéndolo”, añade Maestro.

En nuestro país, la Ley 35/1988 ya permitía estos tratamientos a toda mujer indicando en su exposición de motivos que “desde el respeto a los derechos de la mujer a fundar su propia familia en los términos que establecen los acuerdos y pactos internacionales garantes de la igualdad de la mujer, la Ley debe eliminar cualquier límite que socave su voluntad de procrear y constituir la forma de familia que considere libre y responsablemente”. En el artículo 6 de la vigente Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida se indica que: “Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidad de obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicas reguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimiento escrito a su utilización de manera libre, consciente y expresa.

Pero si bien, por un lado, la legislación es permisiva, por otro, el apoyo institucional y social a las familias monoparentales es escaso. “Ser madre o padre hoy en día es demasiado complicado”, y añade, “la conciliación es una utopía y no hay ayudas”, por lo que la fundadora de Masolal.org llega a la siguiente conclusión: “Nuestros hijos son un auténtico milagro de supervivencia familiar”. En este sentido, los responsables de las clínicas de reproducción asistida consultadas coinciden en el hecho de que la mayoría de mujeres que quieren ejercer la maternidad en solitario cuentan con un importante apoyo familiar.

Aparte de las que quieren conseguir un embarazo, también hay mujeres que se plantean adoptar, aunque se encuentran con serias dificultades para concluir con éxito una adopción nacional. Cuando Rosa Maestro decidió ampliar la familia con un segundo hijo, se decantó primero por esta opción. “Me rechazaron porque dijeron que era mejor un matrimonio o una pareja, que el menor estaría más seguro y más estable, eso sí, me ofrecieron un niño con problemas, ¿incoherente, no?”. Al final se acabó decantando por una adopción internacional y, actualmente, ha conseguido darle una hermana a su hija.

Los retos de la maternidad en solitario van más allá. Un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona en el 2011 llega a la conclusión que ser madre sola constituye para las empresas un indicador inequívoco de menor productividad y mayor absentismo y conflictividad laboral. Sin embargo, y a pesar de todas estas apreciaciones, las familias monoparentales trabajan más en el mercado, con igual o menor absentismo ocupacional y silenciando sus circunstancias personales para evitar el despido.

http://www.lavanguardia.com/vida/20120411/54283495102/madre-soltera-decision-alza.html

13/04/2012 00:56
¿PADRES SOLTEROS?, EL RETO DE CUIDAR SOLO A LOS HIJOS

Es un fenómeno sociocultural cada vez más frecuente debido a los divorcios y separaciones. Los hombres que deciden asumir el cuidado de sus hijos. Si tu pareja está en esta situación ayúdalo para que su tarea sea más fácil y puedan compartir más tiempo juntos.

Una nueva realidad se impone. Las familias monoparentales, que siempre se salieron de lo convencional o de lo que la sociedad estableció como tal, son cada vez más frecuentes. El concepto de madre soltera y el modelo familiar que implicaba es común desde hace tiempo, pero ¿y el de padre soltero?.

Ahora descubrimos este fenómeno poco comprendido y minoritario. Hombres que consiguen la custodia de sus hijos tras un divorcio, o que quedan viudos, o a los que su ex mujer hace responsable de los niños, o incluso que deciden tener un hijo a pesar de no tener pareja.

En Estados Unidos, por ejemplo, hace ya casi 9 años, los padres solteros eran según la oficina de censos de este país, 2,1 millones.

Estos hombres, que siguen siendo un porcentaje mucho menor al de las madres solteras, deben enfrentarse por un lado a las dificultades siempre sujetas a criar a un niño, más al hecho de no compartir esta labor con nadie y, además, a una especie de prueba que les plantea la sociedad, que no espera o no cree que un hombre pueda realizar esta tarea satisfactoriamente.

Esta realidad se ve en la calle y también en los juzgados. Son ya muchos los padres que piden la custodia compartida para poder disfrutar y cuidar de sus hijos a diario, y no sólo cuando lo estipula el régimen de visitas, pero desgraciadamente son pocos los que logran satisfacer sus reivindicaciones con este reconocimiento judicial.

Tradicionalmente es cierto que las mujeres solían ser amas de casa y se dedicaban casi en exclusiva, y sin gran apoyo del marido, al cuidado de los hijos. Pero ahora las madres también trabajan mayoritariamente fuera de casa y ellos no siguen siempre el patrón de padre ausente y poco involucrado en la educación de los niños.

PACIENCIA Y MUCHA DEDICACIÓN

Aceptar la responsabilidad total de los hijos no es tarea fácil, hay que conjugar muchas obligaciones, desde el trabajo fuera de casa, a preparar la comida, arreglar el hogar, lavar la ropa, ayudar a los niños en las tareas escolares. Es conveniente evitar las presiones sociales externas, pero sin caer en la soledad, se debe buscar ayuda.

El tiempo corre en contra, parece que nunca es suficiente para cumplir con todo. Para ello es bueno mantener una rutina: establecer las horas de las comidas, actividades por la tardes, el tiempo que sus hijos deben dedicar al estudio.

http://www.terra.com/mujer/articulo/html/hof70001.htm
13/04/2012 09:33
Interesante articulo.
Pero hay ciertas cosas que no comparto, no exactamente con el articulo, sino con el punto de vista generalizado en la sociedad actual.
“Ser madre o padre hoy en día es demasiado complicado”, y añade, “la conciliación es una utopía y no hay ayudas”. Y digo yo, a nadie se le obliga a ser padre o madre, es una eleccion personal, y deberia ser, ademas, una eleccion bien pensada, con sus pros y sus contras. Si yo quiero tener hijos, que van a ser mi propia satisfaccion personal ¿por que otros tienen que cargar, directa o indirectamente, con el cuidado de mis hijos? ¿por que tengo que tener ayudas o conciliaciones por el hecho de tener hijos? ¿es que mis hijos son de todos, y por tanto, todos tienen que echarme una mano para cuidarlos?

"ayudar a los niños en las tareas escolares". No entiendo por que hoy en dia, la gran mayoria de niños y niñas necesitan ayuda en las tareas escolares ¿es que se han vuelto poco inteligentes de repente? De acuerdo, hay casos de niñ@s con cierta dificultad para el aprendizaje (vaya, lo que podriamos llamar "poco inteligentes" o "poco despiert@s". Pero en mi generacion, o en las de mis hermanas (entre la mayor y la menor hay 16 años de diferencia), los padres no ayudaban en los estudios, no era necesario. ¿a que viene que los padres de ahora tengan que sentarse con sus hij@s desde primero de primaria a hacer los deberes? ¿es que los niños de esta generacion son torpes, o es que los hacemos torpes? Porque yo, si alguien quiere venir todas las mañanas a ayudarme con el trabajo de la oficina, encantada, pero eso no quiere decir que no lo pueda hacer yo sola.
13/04/2012 15:19
Sarapiki, entiendo que se refiere a medidas de conciliación laboral y familiar, y ayudas, para familias monoparentales en aquellos casos en los que la crianza y educación de los hijos es realizada de forma exclusiva por la madre o por el padre, al no existir la otra parte. Que estemos o no de acuerdo con lo anterior es otra cuestión.

Por otro lado, en relación con ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares, considero que si es necesario e importante que intentemos estar con ellos en este sentido, al igual que en otros muchos aspectos, al menos en sus primeras etapas escolares, en la que deben, además, adquirir determinados hábitos y habilidades. Al menos esa es, de momento, mi experiencia.

Un saludo.
13/04/2012 23:45
PADRES EN SOLITARIO

Padres en solitario Ricky Martin encabeza una larga lista de padres solteros entre los que se encuentran Miguel Bosé o Cristiano Ronaldo. ...

06 abr 2012

A propósito del post ¿Es cierto que los hombres no saben estar solos?, un amigo me comentó que el tipo del que hablaba ahí (Ted Turner... y sus 4 novias) es un hombre mayor, muy distinto a los de la generación actual. Tiene toda la razón. Hoy en día los chicos saben hacerse la cama y el desayuno, y afortunadamente buscan otras cosas en una mujer.

Lo que me llama la atención es que hemos pasado de esa generación que no sabía freír un huevo a ver cómo cada vez son más los hombres (por ahora los famosos, sí, porque tienen más medios, pero están marcando una tendencia) que deciden ser padres en solitario mediante un vientre de alquiler.

Lo hizo Ricky Martin, papá de dos preciosos gemelos llamados Matteo y Valentino, y le siguió su amigo Miguel Bosé, que anunció por Twitter el nacimiento de Diego y Tadeo. Aunque a estos dos pequeños no hemos podido verles la carita, sí conocemos a los enanos de Ricky, que ahora mismo sonríen desde los quioscos en un reportaje fotográfico de los de caerse la baba.

Otro padre en solitario que no posó (aunque sí hizo el correspondiente anuncio en Twitter, esa gaceta de sociedad del siglo XXI) es Cristiano Ronaldo, padre de un niño que se llama igual que él y que, según su propia hermana, está siendo criado durante las 24 horas por su abuela.

Y aunque cierta prensa estadounidense censuró las imágenes, los que sí se dejaron retratar encantados de la vida son Elton John y David Furnish, padres de un niño cuya madrina es Lady Gaga. Lo mismo con otra pareja de padres de gemelos, la formada por los atractivos actores Neil Patrick Harris (“Cómo conocí a vuestra madre”) y David Burtka.

Eso sí, es justo recordar que el pionero en esto de la paternidad a solas fue Michael Jackson. Sus dos hijos mayores nacieron tras un acuerdo económico y un breve matrimonio con Debbie Rowe. El pequeño, Prince Michael II (“Blanket”), mediante una madre de alquiler.

Tengo que reconocer que todos estos papis me crean sensaciones encontradas. Ricky Martin me parece terriblemente tierno y muy valiente, por la forma en que salió del armario, harto de vivir en una mentira y dispuesto a ser un ejemplo de honestidad para sus hijos. Harris y Burtka muestran una naturalidad que desarma. Lo de Ronaldo (al que le cuida el niño su mamá) ya me resulta más inquietante, igual que lo de Michael Jackson.

Lo que está claro es que ellos ya no nos necesitan para que les hagamos la comida... ni para que les hagamos padres.

http://www.hoymujer.com/Psico-Sexo/blog-juego-amor/Padres-solitario-674002042012.html
24/07/2014 18:30
En estos últimos meses me estuve documentando sobre la inseminación artificial a través de donante anónimo. Sé que la ley protege el anonimato y dice que no hay vínculo parental entre el niño nacido de esta técnica y el donante. Pero, en contra de lo que la ley dice, imaginemos que alguien, nacido por esta técnica, resuelve, contra vento y marea, conocer la identidad de su donante. Para eso habría que demandar la clínica para que esta identificara al donante. Mi pregunta es: Qué demanda cabría? Se podría hacer una demanda de Reclamación de filiación contra el donante, nº tal, y como medida preventiva poner la clínica como parte del proceso para que indique la identidad del donante? Gracias