El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La violencia de género es la tercera causa de ingreso de hombres en prisión en España

7 Comentarios
 
La violencia de género es la tercera causa de ingreso de hombres en prisión en españa
01/12/2010 22:04
La violencia de género es la tercera causa de ingreso de hombres en prisión en EspañaSe sitúa después de los delitos socioeconómicos y contra la salud pública
Es un 6% de los varones condenados en prisión, por violencia de género
Ver también: Guía sobre violencia de género. Teléfono de atención: 016
Ir a fotogalería

Día Internacional contra la violencia de géneroIHG
Vídeos relacionados
Vídeo

Día Internacional contra la Violencia de Género
Vídeo

Actos convocados en toda España en el Día Internacional contra la violencia de género
Vídeo

¿Qué falla cuando la víctima mortal es una mujer que había denunciado previamente?
Vídeo

Cada vez más hombres se alzan contra la violencia de género
Noticias relacionadas
El Gobierno puntualiza que la retirada de la custodia a maltratadores será cautelar
Una víctima de violencia de género: "Hay que denunciar en cuanto te levante la mano"
Erradicar la violencia de violencia de género en las aulas desde el "cállate la boca"
EUROPA PRESS
30.11.2010
La subdirectora de Tratamiento y Gestión Penitenciaria del Ministerio del Interior, Concepción Yagüe Olmos, ha indicado este martes que la violencia de género es, por importancia, la tercera causa de ingreso en prisión de hombres en España, después de los delitos socioeconómicos y contra la salud pública.

Un total de 3.800 varones que han ingresado en el sistema penitenciario español lo han hecho por un delito de violencia de género, lo que representa el 6% de los 64.698 hombres condenados por diferentes delitos con penas de prisión.

Además, en lo que concierne al presente año 2010, un 10% de los hombres que han entrado en el sistema penitenciario están relacionados con casos de violencia contra las mujeres.

De anécdota a tercera causa
"De ser algo anecdótico, el delito de violencia de género es hoy la tercera causa que trae a los hombres a prisión", ha señalado Yagüe durante su intervención en el I Congreso para el Estudio de la Violencia contra las mujeres.

Esto se debe, ha señalado, a que "ha aumentado la sensibilización social, lo que ha traído como consecuencia un aumento muy significativo de las denuncias contra lo agresores y las condenas".

Concretamente, ha precisado, en los últimos dos años ha aumentado en un 43% el número de personas recluidas por violencia machista.

A estos hay que añadir, ha apuntado, otros muchos reclusos que además de cometer otras actividades delictivas importantes también se les ha imputado un delito de violencia de género.

De hecho, en total, a fecha de 15 de noviembre de 2010, 6.539 personas habían ingresado en prisión por un delito de violencia de género.

Causas de las penas
En cuanto a las causas concretas de ingreso en prisión, Yagüe ha señalado que el 28,2% han sido condenados por malos tratos habituales, mientras que un 16% han quebrantado las medidas de alejamiento o las penas impuestas, un 14% ha realizado amenazas, un 15% ha provocado lesiones en la víctima, un 4,8% ha sido autor de una agresión sexual, un 2,6% ha cometido un asesinato y un 3,7% es responsable de un homicidio.

La cuantía media de la pena de los sujetos estudiados era de tres años y diez meses y el 40% tenía penas inferiores a dos años.

En cuanto a distinción entre preventivos y penados, la mayoría eran penados, en concreto, sólo el 11,7% eran preventivos, motivado, generalmente, por los juicios rápidos.

Asimismo, ha informado que al 73% no se le había diagnosticado una psicopatología y sólo 15% tenía antecedentes de maltrato en su familia de origen.

Por otro lado, el 38% negaba directamente los hechos que se les imputan, mientras que el 60% lo reconocía pero la gran mayoría lo minimizaba o justificaba.


http://www.rtve.es/noticias/20101130/vi ... 7820.shtml
01/12/2010 22:21
De acuerdo contigo SACRISTAN. Son culpables, aúnque a veces se suiciden por síndrome de culpa, ó séan psicópatas psociológicos con los seres más cercános (aúnque séan los más querídos), ó el resto séan psociópatas que creen que han actuado BIÉN , orque no saben loi que es el BIÉN, ya que en sus hogares de origen sólo aprendieron que la violencia éra el único camino pára conseguir sus propósitos. !!!Qué pena de familias!!!. ¿Verdad?.
01/12/2010 22:46
Esta claro que la violencia de las mujeres contra el hombre no existe, la gloriosa tradición de envenadoras en España es un mito, tampoco es cierto que la violencia contra la infacia y las personas dependientes tenga protagonismo y color casi exclusivo femenino..ejem..Comulgemos con ruedas de molino para que la "cosa nostra" se mantenga, ya sabeis la consigna: Hombre malo y maltratador, mujer buena y victima.
El que no se lo crea es un hereje!!
02/12/2010 09:20
Será la tercera causa, pero podría ser la primera sino fuera porque antes de ir a la cárcel les ofrecen otras alternativas, dinero o trabajos a la comunidad.
02/12/2010 09:29
Seguro que en algunas comunidades es la primera causa.

Por ejemplo, tal y como se dijo en el caso de la comunidad autónoma de Asturias, donde Oviedo quería acaparar a todos los acusados (de Gijón y Avilés) por ese tema Gijón porque se había creado un centro en Oviedo y quería darles trabajo. Y después fue Gijón la que tenía interés en darles actividad al recién creado y quería que los acusados de Avilés fueran para Gijón. Esa comunidad (que ya ha sido delatada por un juez) tiene que dar miedo.
02/12/2010 09:32
lentejas, ingri,

Exactamente como en la Alemania nazi, el ser judio era la principal causa para ser llevado a un campo de concentración y ser exterminado. En la España feminazi el ser hombre es ya motivo suficiente para ser considerado un maltratador al que hay que confinar y si pudieran....menos mal que no existe ya la pena capital. Por que no me cabe duda que la aplicarían y si pudieran... masivamente.
02/12/2010 09:46
El adoctrinamiento y sectarismo de estos lobbys que utilizan el maltrato de los hombres hacia las mujeres para obtener el dominio y el poder, está llevando a este estado demencial.

Si se hicieran estas campañas brutales durante tantos años y contra las mujeres que pegan a sus hijos, los matan, abandonan en contenedores, abortan (alrededor de 100.000 abortos al año en España sin que el padre de esas criaturas pueda decir ni pio), etc., se conseguiría el mismo efecto sobre las mujeres. Ninguna podría ser apta para el cuidado de sus hijos, serían seres malignos y nocivos, este sectarismo se ha instaurado contra los hombres en este país utilizando el arma de los maltratadores para vulnerar el derecho de todos los hombres españoles.
Demasiados pocos hombres hay en prisión, porque todo está considerado maltrato, un insulto, el decirle a la mujer que no trabaja, te vas a enterar como no me dejes ver a mis hijos, etc., y porque muchos hombres aceptan penas menores y se autoinculpan para no entrar en prisión por delitos que no han cometido.
Lo dicho, demencial....
Escuchen este programa.
http://porlacustodiacompartidajaen.blogspot.com/2010/12/magistral-programa-debate-sobre-la.html
02/12/2010 11:23
Menos mal que los que han pasado por esas acusaciones injustamente, tienen el apoyo de familia y amigos, así como la conciencia más tranquila que los que siguen dando datos, que si los dieran a conocer al detalle serían ellos y los justicieros los que serían los delincuentes.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal