El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿la voluntad de un menor no cuenta?

57 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 57 comentarios
¿la voluntad de un menor no cuenta?
perfil
18/05/2011 00:14
Buenas:
Antes de nada comentare el parentesco que tengo con el menor al que posteriormente voy hacer mencion., soy tia (hermana de la madre del menor9. Bueno el caso del que yo quiero informacion y asesoramiento es el siguiente:
Los padres del menor hace 2 años se divorciaron y quedo la custodia atribuida a la madre. Hace unos meses la madre del menor (estaba desempleada) le salió trabajo en Barcelona y por su bienestar y el de su hijo decidió cogerlo. El padre que lo único que en todo momento buscaba es perjudicarla a ella vio una buena opción para hacerle daño y metió el caso a los juzgados. Tras dos juicios y la declaracion del menor (11 años), en la que dijo que queria estar con su madre, ha salido la sentencia favorable al padre para traerselo con el en el proximo curso. y ahora aquí mi pregunta yo tengo entendido que siempre en estos casos se escucha al menor y al que se favorece es a el no a los padres ¿Entonces porque esta sentencia?.
Una vez conoció el menor dicha noticia tuvo un estado de ansiedad y tuvieron que llevarlo al centro de salud porque lo unico que hacía era llorar e incluso cuando lo llamo su padre se negó hablar con el y le dijo que estaba muy enfadado.Tras algunas preguntas el niño nos ha dado a entender que la pareja de su padre no lo trata muy bien por no decir mal y personalmente y por la preocupación que a mí me resulta el pensar que un niño con solo 11 años tenga que estar durante un año en un sitio que él no quiere estar y que esto le pueda traer algunas secuelas psicológicas son los motivos por los que me han llevado a dirigirme a ustedes
POR FAVOR LE RUEGO ME ASESOREN SOBRE LO QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO.

MUCHAS GRACIAS POR SU VALIOSO TIEMPO
perfil
18/05/2011 00:30
La sentencia es lógica y típica, el custodio desplazó del entorno habitual al menor (alejándolo del no custodio, familia extensa, amigos, colegio, ambiente) sin autorización judicial previa (ni tan siquiera haberla solicitado) y en estos casos suelen conceder el cambio de custodio "por el bien del menor" y para que no sea desarraigado del ambiente en que hasta entonces estaba y no le era perjudicial.
A partir de los doce años los jueces deben escuchar a los menores, aunque suelen hacerlo desde antes de esa edad, pero escuchar no implica que deban sentenciar lo que ellos digan, muchas veces escucharlos sirve para que el juzgador aprecie que el menor dice frases o argumentaciones no propias de su edad y mas bien aprendidas de los adultos que pretenden salirse con su estrategia incluso sin que implique el bien del menor.
Puede que si el menor, ahora, sufre sicológicamente sea mas porque se pretende de él que apoye a una de las partes que por tener que volver, por orden judicial, al ambiente en el que no tuvo sufrimiento anteriormente.
perfil
18/05/2011 01:16
Sera lógica para ud.señor Viesca o acaso ¿la convivencia con su madre no forma parte del entorno habitual del menor?
Pues gracias a esta sentencia ilógica el menor cambia el convivir con su madre y pasa a convivir con su padre (por lo visto el niño no da saltos de alegria precisamente).
Toda la vida la gente se ha trasladado por trabajos,médicos,docentes,guardia civil.....etc,etc....
Un cambio de domicilio por trabajo,es una necesidad,no tiene porque afectar negativamente al menor.
perfil
18/05/2011 01:59
Elen-3, la sentencia es lógica y típica, convivir "solo" con el custodio en un "nuevo" domicilio a distancia (alejándolo del padre, familia extensa paterna y materna, colegio, amigos, ambiente habitual) no es mantener al menor en su ambiente habitual... Si existe una sentencia que indica unas condiciones concretas a cumplir, saltársela el custodio sin antes solicitar su modificación puede implicar "que por el bien del menor" se sentencie un cambio de custodia.

Si hubiera solicitado cambio de medidas antes del traslado...probablemente no hubiera ocurrido lo que la consultante comenta.

Ah, y los menores siempre saltan o no de contentos en función de lo que suele esperarse de ellos...cuando se les pretende condicionar a que lo mejor para ellos es lo que dice...quien espera que salte cuando las cosas salgan como él quiere.
perfil
18/05/2011 02:08
Que el procedimiento burocratico de la madre no haya sido el adecuado no se lo discuto, pero ese hecho no hace que la sentencia sea lógica.
perfil
18/05/2011 02:13
Elen-3, creo que es lógica, hubo desobediencia judicial y no se tuvo en cuenta el interés del menor en cuando al arraigo, visitas... Si no hubiera existido sentencia aún ni se hubiera tramitado la reclamación del padre, y eso también sería lógico, por lo menos en derecho.
perfil
18/05/2011 02:18
Sera lógica en derecho,pero no lo es en cuanto a los sentimientos del menor,de ahi que su tia Sonia MC este preocupada por su sobrino.
Les deseo mucha suerte.
perfil
18/05/2011 02:22
Yo también les deseo buena suerte a todas, pero especialmente y sobre manera al sobrino de Sonia MC.

Complacer los sentimientos de un menor, no siempre implica sea lo mas adecuado, lo dicen los expertos en infancia.
perfil
18/05/2011 02:25
La letra con sangre entra.......
perfil
18/05/2011 02:33
¿cree que es como dice lo de la letra?

Si un menor no quiere ir al dentista por miedo...¿se accede a complacerlo o se le contradice su "sentimiento"...por su bien?
perfil
18/05/2011 08:33
¿quien sabe realmente cual es "el interes del menor"?
Como dice Elen-3, toda la vida ha habido cambios de domicilio y nadie se ha preocupado de si los niños querian o no cambiar, dejar a sus amigos, "familia extensa paterna y materna" (¡¡!!) colegio etc.
Para mi la sentencia es totalmente injusta. Si el niño prefiere vivir con su madre aunque se tenga que trasladar de colegio y hacer nuevos amigos, deberia respetarse. Me parece que el padre muy poco quiere a su hijo cuando esta contrariando su voluntad, eso no es querer al niño, eso es EGOISMO TOTAL Y ABSOLUTO, asi, con mayusculas.
¿sabeis eso de "si amas a alguien dejalo ir, si vuelve sabras que es tuyo"? Pues habria que aplicarse el cuento mas a menudo y ser capaz de mirar mas alla de nuestras propias narices. Ya se que los niños no son propiedad de los progenitores custodios, pero tampoco son tiestos para llevarlos y traerlos a su antojo.
Me pongo en el caso de esta mujer y su hijo (la hermana de Sonia MC) y la verdad, me dan escalofrios, que padre tan poco generoso con su hijo... asi van las cosas muchas veces....
perfil
18/05/2011 09:12
Señor Viesca, tras hablar con mi hermana ella me acalaró que la demanda se interpuso en septiembre del año pasado y la contestación de que el juicio sería en febrero llegó en noviembre y eso que eran medidas provisionales urgentes. Ella comenzaba a trabajar en enero y no le quedó más remedio que llevarse al niño con ella pero antes avisó al juzgado y al padre y además siguió respetando el regimen de visitas, es decir siguió bajando a mi sobrino los fines de semana correspondientes hasta que salió el juicio, luego no siguió porque esto perjudicaba al niño en el colegio ya que para cumplir con el horario establecido por el convenio debía perder viernes y lunes de colegio.
Por otra parte en la sentencia se han dicho cosas que son falsas y cuyas pruebas se han presentado así que me parece que esto es totalmente injusto y cruel.
perfil
18/05/2011 09:16
Me gustaria que escribiera en este post el padre del menor y que tal vez pudiera esponer cuales fueron sus motivaciones a la hora de interponer la modificacion de medidas.
Pienso que no tienen elementos validos para poder valorar si la sentencia fue injusta o no, y parece razonable pensar que el juzgador cuenta con mas elementos de los que aqui se exponen.
Me parece increible que se hagan una valoracion tan subjetiva.
Lo que puede hacer es cumplir la resolucion judicial por el bien de todos pero sobre todo por el bien del menor, ya que las resoluciones son de obligado cumplimento para todos nos gusten o no.
perfil
18/05/2011 09:18
increible lo que estoy leyendo, me he tenido que contener y borrar mi respuesta ante tanto partidismo...
¿egosimo del padre por no querer dejar de ser padre y pasar a ser solo cajero automatico? ah claro! lo UNICO que el padre queria con la demanda era hacer daño a su ex, y eso lo sabemos porque lo dice la otra parte (que va a decir, ¿no?), pero como no hemos escuchado las dos versiones, solo podemos quedarnos con los hechos, y son los que son.

Los que estamos en la misma situacion terrible de vernos obligados a estar separados de nuestros hijos por decision unilateral de su madre (cada caso es diferente y asi lo seran las motivaciones), para demostrar que les queremos hemos de dejar de luchar por seguir ejerciendo de padres... sino, somo unos egoistas... ¡vaya perla!

perfil
18/05/2011 09:23
"no siguio porque esto perjudicaba al niño en el colegio ya que cumplir con el horario ..."
Ahi tiene la respuesta a tan injusta sentencia. Y no le parece cruel impedir que el regimen de visitas se desarrolle como esta estipulado en convenio?
perfil
18/05/2011 09:36
Yo no dudo de la buena fe de cada caso y de las intenciones en cada uno, yo no hablo en general solo del caso de mi sobrino porque supongo que todos no serán los mismos.
Su padre cuando se fue dejo a mi hermana sin trabajo, sin dinero y sin casa ya que la amenazó de muerte si no la vendía para darle su parte, los tuvo que regoger nuestro padre, y ayudarle.
Al niño le ha hecho muchas perrerias, si le compra algo no le deja de lo saque de casa, antepone las niñas de su pareja él y por ese motivo se ha llevado muchas broncas, le ha pegado delante de gente hasta llegar el punto de decirle la gente que iba a llamar a la policia, le ha dicho que se lo llevaba de vacaciones y en el último momento lo ha dejado y se ha llevado a las hijas de su compañera, y no hablemos de lo que le gusta beber y dejarlo con la abuela paterna e irse de marcha.
De todas estas cosas hay como testigo un pueblo entero. Si mi hermana no ha sacado esto a luz es por miedo, porque quería hacer todo de tal manera que se involucrara el niño lo menos posible. Pero la sentencia pone muy claro que el padre atosiga al niño pero aún así el niño ahora tiene que estar con él. Cuando se separarón el padre del niño le dijo que la iba a dejar sin nada, que le haría la vida imposible y que le quitaría al niño y se lo ha cumplido.
perfil
18/05/2011 09:37
Si desde el principio hubiera existido custodia compartida, se habría evitado el problema posterior...la madre por el trabajo se habría podido ir sin problemas... y el hijo quedaba con el padre.

¿Quién fue la primera egoísta?
perfil
18/05/2011 09:40
Sonia, si todo lo que dices fuera cierto, el juez no le habría dado el niño al padre...
perfil
18/05/2011 09:54
Un traslado sólo es necesario cuando no hay ingresos para subsistir, cuando todos se desplazan...el padre no se desplaza y hay ingresos para subsistir, necesidad de traslado no se puede decir que haya, es decisión unilateral.

La sentencia es lógica, no hay necesidad de alejar al hijo de su entorno ni su progenitor, si mamá se quiere alejar.....

O el niño está muy maltratado por la nueva pareja, o está muy maltratado por la madre que no admite que el padre tenga nueva pareja.


Comparto la impresión de que el equipo psicosocial ha debido ver y valorar de primera mano lo que intuimos, si el niño estuviera realmente maltratado por la nueva pareja muy probablemente se hubiera detectado, si lo que han detectado es un discurso aleccionado....

A ello sumamos que la madre ni se molestó en solicitar cambio de medidas...típico de mujer impositiva que se cree que puede hacer y decir lo que le de la gana....si tan segura estaba de que el niño la quiere a ella, ¿por qué no solicitó cambio de medidas tranquilamente con la seguridad de que su hijo la apoyaría?, esa mudanza intempestiva a Barcelona.......
perfil
18/05/2011 12:10
Admito mi parte de culpa por haber dado una opinion sin conocer las dos versiones. Pero si se tratara de un supuesto de derecho de familia, en la Facultad de Derecho, por ejemplo, con los datos aportados simplemente, mi opinion seria la misma que he dado mas arriba.
Cuando me divorcie, mi hijo tenia solo 7 años, y cuando le pregunte con quien preferia vivir si con papa o con mama, el eligio con papa, y yo lo acepte, aun pensando (logicamente, no digo que fuera a ser asi pero era mi pensamiento para eso soy su madre) que iba a estar mejor conmigo. Repito que era lo que yo pensaba, no lo que realmente tenia que ser, a lo mejor estaba mejor con su padre... pero respete la voluntad del niño, y eso que solo tenia 7 años. El caso que se dirime aqui es el de un niño de 11 años, yo no tengo mas datos que los que se dan aqui, el niño prefiere vivir con su madre aunque tenga que cambiar de domicilio. Para mi personalmente es mas importante eso, ahora bien, yo no soy quien debe decidirlo.
Por cierto, en mi caso concreto y de mi hijo, el papa tambien considero que el niño iba a estar mucho mejor conmigo.... y solicito custodia unica para la madre... y en el caso concreto de mi ex y su hijo (el mismo hijo mio, claro esta), pienso que, si se diera el caso y yo cambiase de provincia, a pesar de que hay cosas de él que yo critico o no comparto, creo que no obligaria a nuestro hijo, en contra de su voluntad, a irse a vivir con el.

Me resulta curioso que en este foro, la mayoria de las veces tendemos a pensar que las personas obran con malicia, cuando estoy convencida de que en muchos casos, se obra simplemente con ignorancia. Que si, que la ignorancia de las leyes no excusa su cumplimiento, eso me lo se muy bien, pero tambien se que hay mucha gente que no sabe que para cambiarse de domicilio tiene que solicitar previamente una autorizacion al juez.

Recuerdo, cuando yo tenia unos 12 años, que mi padre solicito una plaza en Cuenca. No tengo nada contra Cuenca, pero maldita la gracia que me hacia irme a vivir alli, dejar mi colegio, mis amigas... y no digamos a mis hermanas mayores, de 15 y 17 años.... pues bien, nadie nos pregunto si nos queriamos ir a vivr a Cuenca. Al final el traslado no se produjo, pero si llega a producir y y me preguntan si prefiero irme a Cuenca con mis padres, o quedarme en mi ciudad, por ejemplo viviendo con mis tios, a pesar de todo hubiera preferido irme con mis padres...
¿por que a todo le vemos maldad? ¿no sabeis eso de la presuncion de inocencia? A lo mejor Sonia no obro de mala fe, considero que era lo mejor para ella y su hijo tomar esa decision. ¿que estaba equivocada? Pues pudiera ser, ya que un Juez parece que asi lo ha considerado, pero de ahi a pensar que le comio el coco al hijo etc. va un paso... o dos o tres

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General