El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Las palomas

5 Comentarios
 
Las palomas
27/05/2003 00:12
Quiero saber si los excrementos de las palomas en las terrazas y patios de un edificio tienen la obligación de evitarlas las Comunidades. Si se monta un dispositivo para evitar que se asinten en el tejado.¿Todos tenemos que pagar? ¿por coeficientes?¿Puedo negarme?
MAR
27/05/2003 21:56
¿que dispositivo es ese,,,pinchos en las cornisas?
fer
28/05/2003 08:18
si los afectados son todos o la mayoría de los copropietarios y se adopta en acuerdo en Junta (además por lo que comentas sería en el tejado, esto es, elemento común)el gasto debería ser repercutido en todos los copropietarios en igual medida. Distinto sería que fuese un problema individualizado en cuyo caso sería el afectado, entiendo, el que debería tomar las medidas necesarias( aunque fuese en la terraza, elemento común de utilización privativa).
Es mi opinión.
01/06/2003 17:29
Son pinchos en la cornisas. Pero no veo claro que el problema sea individualizado o de la mayoría de los copropietarios. O es problema de la Comunidad o no lo es. En particular los afectados son los áticos y un patio, es decir, 10 de 20 vecinos. ¿Debemos pagar todos?¿no se considera mejora del edificio y debe pagar quien esté a favor?
fer
02/06/2003 08:38
ahora está claro que el problema es de la Comunidad, y desde luego no es una mejora.
03/06/2003 18:15
Es un gasto comunitario y me baso en el art. 10 de la LPH que establece que es obligación de la Comunidad la conservación del inmueble, y los excrementos de paloma suponen un daño para dicha conservación.
Si me permite un consejo, soliciten presupuestos a empresas especializadas que acudan al edificio ya que a veces la instalación de pinchos no es suficiente solución para evitar el problema y puede ser aconsejable aplicar productos líquidos en zonas donde no esposible la instalación de los pinchos (me refiero a que a veces las palomas se posan en salientes tan estrechos que no permiten la instalación de los famosos pinchos y la única solución es aplicar un producto líquido cada ciertos meses).
El coste no es elevado.
Espero haberle servido de pequeña ayuda.
Salu2.