El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Le quitan dinero por no llegar a las 900 horas de contrato tiempo parcial

4 Comentarios
 
Le quitan dinero por no llegar a las 900 horas de contrato tiempo parcial
perfil
20/05/2012 01:13
Hola,
Mi pareja esta trabajando en MC Donald's y esta preocupada este año porque les asignan pocas horas (trabaja por turnos asignados semanalmente por horas) y dice que si no llega a las 900h del contrato (contrato tiempo parcial) les quitan dinero a final de año de la nómina. Dice que se lo han hecho a otros compañeros.
No les asignan más horas, no es que se nieguen a hacerlas.
Yo le digo que es imposible y que no sale ni en el convenio de Mc Donald’s, ni estatuto de los trabajadores nada tan ilógico como que encima que te dan pocas horas, te quiten dinero a final de año . Mas bien sería al revés, que te han de asignar como mínimo las horas que tienes en tu contrato.

Gracias
perfil
20/05/2012 09:29
Si su contrato a tiempo parcial pone por ejemplo 20 horas semanales, la empresa está obligada a pagarle 20 horas semanales.

Si en la empresa ha bajado la actividad, lo que debería hacer es una reducción de jornada a tu pareja, y tiene los mecanismo necesarios para hacerlo legalmente, ya que el trabajador en este aspecto está desprotegido, más aún estando a jornada parcial, la empresa puede modificarle la jornada para que realice menos horas, pero como he dicho anteriormente, la empresa tiene que hacerlo legalmente, y no de la forma que lo está haciendo; "como no hechas las horas que tienes estipuladas en contrato, te pagamos menos", eso no funciona así.

Debe haber una comunicación escrita al trabajador sobre disminución de jornada laboral, con un tiempo de PREAVISO, para que la empresa pueda disminuirle de horas

salvo mejor opinión
perfil
20/05/2012 13:21
El empresario es quien tiene la obligación de dar ocupación efectiva, es decir si como usted nos dice su jornada es de 20 horas semanales, pues debe organizar el trabajo para que su pareja haga esas 20 horas si no es así, no sólo no pueden reducirselo de la nómina sino que a su vez, (esto deberá venir reflejado en el convenio de aplicación), el empresario tiene un plazo, (generalmentelos convenios recogen que sera un plazo de dos meses siguientes), para que el trabajador recupere esa jornada que hizo de menos, si no lo hace de esta forma, pues los pierde, es decir; el trabajador, ni los tiene que recuoerar ni por supuesto, sufrir ninguna merma en su nómina.
Si así lo hace, es porque los trabajadeores callan.
perfil
20/05/2012 21:59
Me ha dicho que en su contrato pone de 13 a 30 horas semanales. En la empresa le han ofrecido mas horas pero por la mañan no peude porque estudia y por la noche mas de las 23:00 tampoco porque no hay tren ni bus para volver.A parte nunca ha faltado ni por baja ni por nada.
Y sí , aunque no llegase a las horas, entiendo que como máximo no s elas pagarán, pero de ahi a que además te puedan quitar algo no esta escrito en ningún sitio.
perfil
21/05/2012 17:11
Como que de 13 a 30 horas semanales?, eso no puede ser.

En su contrato de trabajo tiene que venir reflejadas las horas que debe realizar, y si las supera, después de la reforma laboral, se consideran horas extraordinarias, siendo voluntarias para el trabajador.

Pero tiene que venir un número determinado de horas, no puede decir de 13 a 30 horas, o pone 13 horas o pone 30 horas, eso que Vd. cuenta es ilegal.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral