El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Le retiran la custodia a una madre por negar a su hija ver al padre

18 Comentarios
 
Le retiran la custodia a una madre por negar a su hija ver al padre
perfil
24/04/2009 08:42
ABC. SEVILLA
Por gentileza de Gabriel Araújo

http://www.abcdesevilla.es/20090423/sevilla-actualidad/retiran-custodia-madre-negar-200904231703.html


Publicado Jueves, 23-04-09 a las 17:03

La Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado íntegramente la sentencia de un juzgado de Familia que decidió retirar la custodia de una niña a su madre porque de manera "reiterada" privaba a la menor de ver a su padre, hacia quien, según explicaba la resolución inicial, siente un "odio visceral" que ha reconducido a través de la propia niña.

En la sentencia, la Sección Segunda de la Audiencia sevillana recoge que la situación emocional de "desequilibrio y frustración" de la madre ha derivado en una "actitud obstruccionista y sistemáticamente incumplidora" de la obligación de hacer posible el régimen de visitas, por lo que los magistrados han decidido confirman la guarda y custodia de la menor en favor del padre.

En la sentencia de primera instancia, el juez de Familia Francisco Serrano explicaba que dicha madre evidenció su incapacidad para mantener la custodia, "causando un perjuicio y victimización a su hija", a quien había privado de su derecho de contactar con su padre y hermanos mayores "haciendo oídos sordos de los requerimientos y advertencias judiciales".

El juez entendía que ha quedado "más que de manifiesto" la predisposición de la citada mujer a "no permitir y poner todo tipo de trabas a que su hija pueda tener una sana y saludable relación con su padre y hermanos".

La sentencia ponía de manifiesto que se demostró que el progenitor que solicita la custodia tiene una capacidad acreditada para hacerse cargo de la pequeña "desde el instante en que la niña ha tenido una rápida y positiva integración en el núcleo familiar paterno", donde se encuentra "en un clima familiar adecuado, estable y seguro". Con el cambio de domicilio la niña, además, "no tendrá que cambiar de colegio ni de entorno de convivencia".

Valoración «positiva»

El letrado que representa los intereses del padre de la menor, Francisco Antonio Moreno Bautista, ha valorado la sentencia de forma "muy positiva" porque hace "responsable" a la madre de la niña de la "imposibilidad" que tenía el padre de relacionarse con su hija.

En este sentido, explicó que la Audiencia ha estimado que la madre "tenía una actitud obstruccionista e incumplidora" que "no hacía posible" el cumplimiento del régimen de su visitas que tenía su cliente antes de obtener la custodia de la pequeña.

perfil
24/04/2009 10:03
Poco a poco se avanza.
Muchos progenitores hasta ahora se han valido de un vacío legal ante determinadas circunstancias.

Con cosas como estas, se conseguirá que más de una madre o padre custodio, se piense dos veces el utilizar a sus hijos contra el otro progenitor.

Creo que también se debería de avanzar en aquellos casos en los que el progenitor no custodio se desentienda completamente del hijo, porque desde mi punto de vista, también es un delito contra dicho hijo.

perfil
24/04/2009 10:49
Poco a poco pero todavía queda mucho recorrido. La solución a estas utilizaciones masivas de las mujeres de sus hijos es la CUSTODIA COMPARTIDA.

Pero todavía estamos muy retrasados.

Un saludo, Jose.
perfil
24/04/2009 11:01
jmanuel, en el caso que ha expuesto Tritón, yo sigo viendo un problema en la custodia compartida, y es que esa mujer en los periodos que tenga a su hija, seguirá probablemente haciendo lo mismo, y en dichos periodos la niña seguirá estando en un clima poco estable y seguro emocionalmente hablando.

perfil
24/04/2009 11:14
Me parece estupendo. El problema es que pagan justos por pecadores. Hay muchísimos padres ejemplares que tienen que luchar y luchar para poder ver a sus hijos, eso es terrible. Pero también es terrible que ahora, pareciendo querer redimir todas estas injusticias, se favorezca siempre al padre aún cuando no debería ser así. Todos los casos don diferentes, y así deberían tratarse (independientemente de que sea padre/madre).
perfil
24/04/2009 11:33
Pero por lo menos podrá pasar con su padre y la familia de su padre la mitad del tiempo y no se daría a lugar estos secuestros.

Porque lo primero que hizo la madre de mi hija fue llevárse la niñá (dinero que teníamos ahorrado, el coche) y estuvo desaparecida durante un mes sin poder ver una hija hasta que me busqué un abogado y pusimos una denuncia. Y la abogada me dijo que es muy común el que la madre de los hijos hacen de la capa un sayo.

Un saludo, Jose.
perfil
24/04/2009 11:35
Cuando puse "sin poder ver una hija" quise decir sin poder ver a mi hija.
perfil
24/04/2009 11:46
ilvesa, piedrecita,

como decía José Manuel todo esto se evitaría con la CUSTODIA COMPARTIDA, si de inicio, de partida en todo divorcio se mantuviera la situación de antes de la ruptura que es la CUSTODIA COMPARTIDA. Aquell@s progenitores que actuaran por rencor, venganza, resentimiento contra el otr@, y que quisieran utilizar a los hijos contra el otr@ perderían ese poder que les otorga la custodia monoparental que en la mayoría de los casos se otorga a las madres. En el caso de los progenitores que pasaran de los hijos despues de una ruptura ese no podría ser el caso al tener la custodia de los mismos, es como si un progenitor en un matrimonio o relación de pareja 'pasara' de sus hijos, exactamente lo mismo por lo que eso esta ya contemplado en nuestro ordenamiento jurídico y esa irresponsabilidad sería reprochable incluso penalmente.


perfil
24/04/2009 11:52
piedrecita,

en el caso expuesto y en la mayoría el tener la CUSTODIA COMPARTIDA de partida cambiaría radicalmente todo el sistema. Se iría a un sistema de dialogo, tolerancia y respeto y se evitarían tensiones y situaciones de conflicto, a usted le parece justo que con el actual sistema a la mayoría de los niños se les deje huerfanos de padre de fact? además los niños van con el paquete completo: casa, pensión e incluso en algunos caso sueldo nescafé. No cree que hay unos intereses espureos que deberían eliminarse en un proceso de ruptura con menores?
en el caso expuesto con la existencia de la CUSTODIA COMPARTIDA la madre hubiera sido incapaz de hacerle ese daño a la niña y al padre, se hubiera comportado de otra manera, hubiera tenido que compartir la custodia de principio, ahora no la tiene ni compartida...
perfil
24/04/2009 12:05
Pués estimado Tritón,

Creo que la Custodia Monoparental para los PAPÁS debería ser más normalizada de lo que lo es. No siempre la Custodia Compartida es la única opción para que un niño no se quede huérfano de alguno de los padres.

Por ejemplo, el que caso de una mujer cuyo odio y rencor es recalcitrante, ese mismo sentimiento estará disfrazado de otra manera con la CUSTODIA COMPARTIDA, y de algún modo saldrán evidentes síntomas de deslegitimización para la madre.

En casos como esos, donde una mujer tenga una actitud de instrumentalización para con sus hijos, que se vaya a la mi...da la Custodia Compartida. Para esa mujer, y con perdón, ni agua. Custodia Monoparental para el padre.

Y vayámonos acostumbrando a que se concedan más custodias para los padres. Basta ya de tener que suplicar Custodias Compartidas, para tener opción a equilibrarnos con las madres. Tambíen los padres se merecen custodias monoparentales, en muchísimos casos. Porque simple y llánamente su capacitación es mucho mejor que la de la madre para estar y cuidar de sus hijos.

Si acaso, y como norma de discriminación positiva, se deberían dar en casos de que ambos padres acrediten por igual su capacidad de cuidar de sus hijos, la Custodia para el Padre, sobre todo en situaciones de conflicto entre las partes. En todos los demás casos donde no haya dicho conflicto, CUSTODIA COMPARTIDA.

Que beban las madres de la propia agua que ahora utilizan para la igualdad. Y que esta llegue a los temas de familia, donde claramente el hombre es un ser discriminado por el hecho de ser hombre, simplemente. Discriminación por sexo.

Un saludo.
perfil
24/04/2009 22:06
cuando la mujer tenia que aguantar toda la vida a un hombre,muriendo sin saber lo que es un orgasmo,porque no podia abandonar su casa para que no la denunciaran por abandono de hogar, cuando una mujer iba a la guardia civil a denunciar a su marido porque este le pegaba y la guardia civil encima le recriminaba y le mandaba otra vez a su casa a seguir aguantando las palizas,o cuando la violencia de genero se llamaba crimen pasional y en muchos casos esos hombres eran absueltos no existian tantos problemas,verdad?Yo creo en la igualdad y cuando el padre de mi hija esté tan capacitado como yo quizás hable de custodia compartida.Todos venimos de esa España machista en la que la mujer era fregar y el marido en el bar y muchos hombres han recibido esa educacion y no saben ni hacer la O con un canuto,cuando menos tener cierto tipo de responsabilidades.Para que se produzcan esos cambios que vosotros proponeis haria falta reeducar a gran parte de la poblacion,tanto hombres como mujeres.Un saludo
perfil
24/04/2009 22:52
Pués entonces Delmar, siga defendiendo la España de la capa y la pandereta, y el bienvenido mr. Marshall. Porque si quiere igualdad de oportunidades, es IGUALDAD DE OPORTUNIDADES; y no para unas cosas quiero lo tuyo, y lo que era mío para mí también.

¡Sea usted coherente Delmar!, y no acuda a los tiempos donde nadie podía tener un televisión para justificar que los padres no están capacitados. Porque entonces ustedes no están capacitadas más que para hilar ovillas y fregar, y no para responsabilidades algunas. Pero, ustedes, las NEOfeministas -hembristas o feminazistas- siempre acuden al mismo tópico: los tiempos de la edad cavernícola.

Usted quiere pecar de inocente, augurando a los niños que pueden ser custodiados por sus padres un mal porvenir. Pero no, se equivoca; porque usted no es inocente, es una egoísta de "género".

No se preocupe usted por nosotros los hombres, que nos las apañaremos para cuidar a nuestros hijos, igual mejor que ustedes, las neofeministas.

Un saludo.
perfil
24/04/2009 22:55
Personalmente, insisto, y no va de coña, promovería un movimiento por una ley que facilitara y discriminara positivamente la CUSTODIA MONOPARENTAL a los padres. Y lo que hoy en día son más del 90% custodias maternas, pasar al 50% por ciento, como mínimo.

Sé que muchas/os se lo tomarán a guasa, pero es lo que siempre he defendido; aún reconociendo que a nivel de justicia, la custodia compartida debería ser el sistema que imperase. Pero hoy por hoy, creo más en beneficiar la custodia monoparental para los padres varones.

perfil
25/04/2009 03:41
Es muy triste que los padecimientos de un menor tengan que ser tan brutales y profundos para que den lugar al cambio de custodia
Triste que no en todos los juzgados de familia ni tan siquiera de esa localidad se habria obtenido tal sentencia y lo previsible es que el juzgado se hubiera desentendido de hecho y consintioendo por tal la actitud materna. Letrados significados en andalucia apostaron por una "regañina" sin mayor consecuencia legal.

piedrecita
Olvidese de los padres custodios porque lo normal es que respeten cuando no impelan la maxima relacion con la madre y su familia extensia, siendo excepcional lo contrario.
Respecto a la manipulacion, SMM o SAP o como quieran denominarle le puedo asegurar que es muchisimo mas dificil cuando no se "controla" al menor. Es nitido pues que en una custodia compartida le seria dificilisimo dicha manipulacion al mantener un intenso contacto y convivencia con el menor la parte afectada por la alienacion del hijo.

ilvesa
En que juzgado ha constatado " se favorezca siempre al padre"? De verdad estoy muy interesado en conocerle porque al dia de hoy es palpable lo contrario en todo juzgado que yo conozca. Agradeceria profundamente me indicara la localidad al menos del juzgado que favorezca al padre.

delamar
Su exposicion esta ahita del mas rancio machismo hispano. Que años tiene Vd.? Porque mucho me temo que su descripcion sea de oidas y absolutamente fuera del contexto actual.
¿Que derecho tiene Vd a juzgar las capacidades del padre de su hijo? Mas a mas ¿Podria la mujer haberse incorporado al trabajo bajo las mismas premisas que impone el padre de sus hijos?
Entoy totalmente de acuerdo con Vd. en la necesidad de reeducacion pero mucho me temo que el objeto de dicha reeducacion seria muy diferente al que pretende,

tiento
Ciertamente en una sociedad que pretendiera la verdadera igualdad deberia discriminar positivamente al padre en los procesos de ruptura y como describes se terminaria logrando con los años un igualitario 50%, pero mucho me temo que ni politicos ni madre ni......... aceptaran tan maña DISCRIMINACION.
Respecto a la modificacion legislativa debe ir en orden como dices a intaurar la cc como la norma y lo deseable de forma y manera que el juzgado tenga la disposicion a ella y las facilidades para su implantacion como la norma preferente o al menos muy importante para las custodias unicas. Sabes que al dia de hoy se ignora dicha actutud y se premia a la madre que la obstaculiza con la custodia materna. Actualmente no son excepcion si no sorpresas cuando ocurren y prueba de ello es que salen en las noticias.

Un saludo
perfil
25/04/2009 08:09
Creo que todos me habeis malinterpretado,lo que he querido decir es que todavia vivimos en una sociedad que necesita evolucionar mucho para conseguir ese tipo de cambios.Por mi trabajo me relaciono con todo tipo de personas y posiciones sociales y francamente las ideas de estas personas todavia son cavernicolas.No he dicho en ningun momento que el padre de mi hija no esté capacitado,he dicho que todavia le falta estar mas capacitado,y en eso entran muchos factores que no voy a exponer aquí,porque no entro en el circulo vicioso de criticas a los padres.Ante todo porque el padre de mi hija es eso el padre de mi hija y se merece por tanto todo mi respeto.
perfil
25/04/2009 13:48
Saludos a todos/as. En efecto, antaño ya pasó. Yo he trabajado y atendido las tareas domésticas y a mis hijos (baños, de noche, parque.... largo etc.) más que su madre. Los tiempos han cambiado. En efecto con una C.C. yo no hubiera perdido a mi hijo cuando tenía 14 años, porque no le veo ni en Navidad (va para 18). Y mi hija de 9 y ahora con 13, quiere "no tener un régimen de visitas conmigo". Y para ello, su mamá me presenta una demanda de modificación de medidas, que me cuesta un dinero que no tengo y que mi familia se gasta para, al menos en el futuro, sepa que hemos luchado por ella. Dónde está la justicia?. Vivo y trabajo en el mismo barrio que ellos y pretende no venir conmigo?. No lo puedo creer y la perdono, porque siempre hubo y hay una madre que no quiere que venga conmigo y mi familia. Por tanto, casos diferentes y de todo tipo habrá. Cada cual con el suyo. Esperemos que poco a poco se habra un camino para los padres no custodios y se castigen tantas demandas judiciales absurdas. Ojala el próximo día 30 consiga ver algo de luz entodo esto o pasaremos al cuarto oscuro para siempre.
perfil
26/04/2009 13:26
El diario de Sevilla nos aporta mas datos sobre el caso. Y asi titula la misma noticia
"La mujer absuelta de 9 denuncias falsas pierde la custodia de su hija"

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/406901/una/mujer/absuelta/nueve/denuncias/falsas/pierde/la/custodia/su/hija.html
Un saludo
perfil
26/04/2009 14:07
La verdad es que es una pena todo lo que está pasando,nos consideramos maduros para una decisión tan importante como la de ser padres y cuando rompemos una relación parecemos niños con rabietas en las que todo el resentimiento que llevamos dentro lo lanzamos contra nuestra expareja en forma de demandas y negandoles que ejerzan su derecho de ser padres y negamos a nuestros hijos el mismo derecho.
Ojalá que todo esto cambie y que muchas de las personas que participan en este foro dejen de vivir esas injusticias.
Un saludo.
perfil
02/05/2009 15:19
Pasado por fín ya el 30 de abril, vergonzoso. Personados los letrados y procuradors de ambos en el juzgado, pasan los abogados a la sala con el Juez. Tras media hora, salen y me dice mi abogado que van a desistir. Pasamos a la sala ya todos y firmamos el desestimiento de la Mamá al juicio que previamente en diciembre había solicitado modificación de medidas: que mi hija de 12 años ya no tuviera régimen de visitas conmigo.
Estoy indignado, así sin más, como se atreven a presentar este tipo de demandas y a que se las admitan?. Cuando uno es honrado y cumple con sus obligaciones, deberían penalizarla y castigarla. Lo que si parece claro que al Juez no le gustó nada lo demandado y ella ha sentado un precedente negativo para un futuro. Unas palabritas de su Señoría en la sala cuando pasamos a firmar, todos sentados, no le hubieran venido nada mal a la Mamá. Conclusión: un pastón en abogado y las cosas al menos, siguen igual de mal claro.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos