El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legalidad

3 Comentarios
 
Legalidad
06/10/2010 20:18
Hola!
Tengo varias preguntas.

¿Es obligatorio legalmente y/o necesario hacer un informe geotecnico de un terreno en el que se va a hacer una ampliacion de 70 m2 adosada a una casa ya construida de unos 30 años de antiguedad?

Hace nueve años cerramos una terraza, sin permiso, ni nada ¿Como se legaliza eso? ¿Que implica? Prescribe con el tiempo ¿Como funciona?

Y por último: Hace tambien nueve años pedimos una licencia de obras para hacer una caseta pegada a la valla del vecino del maximo legal (creo que eran 20 m) y al final se hizo de 25 ¿Que pasa si algun día el vecino decide denunciarlo? ¿Como funciona esto?
¿Prescribe?

La ampliacion que voy a realizar va a exceder en proximidad a la valla en un metro (4m en lugar de 5m), independientemente de los problemas que esto me pueda acarrear durante la obra ¿Que pasa despues? Ya sé que el hecho de que los vecinos de toda la contornada excedan de la distancia legal no me exime del cumplimiento de la ley, pero tengo 1200 m de parcela y no lo estoy pegando a la fachada lateral (4 m), pero como da a la calle me exigen 5m.
07/10/2010 08:53
No soy técnico, pero creo que si el autor del proyecto considera necesario un geotécnico habrá que hacerlo. Incluso podría ser que lo exigiera la normativa municipal.

Respecto a las últimas preguntas, las construcciones sin licencia se legalizan ( si se puede ) presentando proyecto y solicitando licencia, como es obvio.
07/10/2010 11:29
Muchas gracias por contestar tan rápido.
Con respecto al informe geotenico no acabo de entender la necesidad de hacerlo si ya hay una casa de 250 m y se va a ampliar la misma en el mismo terreno.
La terraza cubierta me imagino que no habrá ningun problema en legalizarla , pero la caseta ¿Como se puede legalizar una cosa que no cumple la normativa?
¿Da lo mismo el tiempo que pase? ¿O al cabo de un determinado tiempo no te pueden decir nada?
Si alguien denunciase que excede de las medidas (la caseta) ¿Me pueden hacer tirarla?
Gracias
07/10/2010 13:02
Ajustándose a normativa puede legalizarse la caseta. El problema será si para legalizar hay que demoler lo indebidamente construido.

Si cuando terminaste de construir la caseta no comunicaste al ayuntamiento su finalización, como supongo indicarían en la misma licencia, puede que sea igual que hayan transcurrido 9 que 4 años, el ayuntamiento puede considerar que la falta de notificación significa que las obras no estaban terminadas.

Pero esa es mi opinión, se que no todo el mundo piensa igual.