El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legalizacion urbanistica

3 Comentarios
 
Legalizacion urbanistica
23/11/2010 19:05
Buenas tardes:
El caso es que tengo una casa de dos alturas ( pplanta baja y planta primera ) con una parcela de 1800 m2 herencia de mi madre, el caso es que esta casa se construyo en el año 1974, sin licencia urbanistica en un suelo rustico- urbanizable.
En la escritura constan solo 170 m2 pero en realidad habia una superficie diafana de casi 100 m2 como almacen en la planta baja.
En 1996 se reforma la vivienda sin licencia de obras cambiandose la distribucion de planta baja y planta primera.
Segun el tecnico municipal la ley del suelo del 2006 , me dice que la casa es ilegal y que la parcela no tiene condicion de solar y por tanto no puedo legalizarla.
He ido a un notario y me dice que no es necesario proyecto de legalizacion , que con un solo certificado de legalizacion hecho por un tecnico competente y un certificado del tecnico municipal con que la construccion no esta en suelo protegido es mas que suficiente.
¿Es eso cierto?
La verdad estoy hecho un lio y no que que debo de hacer.

Gracias
24/11/2010 09:05
Sin conocer el planeamiento, lo que te dice el técnico municipal es lo cierto, si la parcela no dispone de todos los servicios urbanísticos para ser considerada solar, siendo que la casa ha sido construida sin licencia, no puede legalizarse.

Otra cosa es para inscribirla en el registro de la propiedad, si encuentras un técnico competente que te certifique una antiguidad suficiente, para que no se puedan adoptar medidas de restauración de legalidad, es posible que el registrador acepte su inscripción.

Pero la inscripción resolverá la titularidad, nunca la legalidad urbanística de la construcción.
24/11/2010 21:28
Entonces, lo que necesito de ese tecnico competente que me dices que es ?.

Proyecto de Legalización.
Informe tecnico ,acreditando el estado actual de la vivienda.

Porque el notario me dice que debe de ser un certificado por un tecnico competente.

No lo se, la verdad.

Gracias
veo
25/11/2010 00:49
es cierto

lo que dicen los notarios, casi siempre es cierto

lo que dice Alga, por lo general, también

con un certificado de técnico competente puede ser suficiente para el documento de propiedad adaptado a la realidad física de la casa, sin proyecto de legalización

y no cabe hacer proyecto de legalización si es ilegalizable

no será legal, pero tendrás documento de propiedad adecuado y registrado, no podrán tirarla si no está en suelo protegido, y podrás usarla pacíficamente, sin que ni el ayuntamiento ni otra administración te dé la lata por una cosa u otra