El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Legítima en testamento

14 Comentarios
 
Legítima en testamento
perfil
26/06/2012 13:08
Hola,
mi padre ha fallecido y ha desheredado a mi hermano en sus últimas voluntades (ante notario), como razón escribió el artículo 853.2 del Código Civil. En el testamento también se menciona que yo soy el único heredero.
Sabemos que es difícil quitar el derecho a la legítima, pero según ese artículo hay casos en los que se puede (por injuriar, faltar al respeto, maltratar...)
Tenemos pruebas que así lo demuestran.
¿Es posible que un juez se decante por darle la legítima? Mi hermano tiene hijos, ¿podrían sus hijos cobrar la legítima si finalmente él no tiene dicho derecho?
Muchas gracias
Pablo.
perfil
26/06/2012 14:24
Tambien habrá que tener en cuenta una cuestión de conciencia.
perfil
26/06/2012 15:25
Eso dependerá del punto de vista, ¿conciencia para cumplir la voluntad de mi padre por la grave falta de mi hermano? o ¿por faltar al respeto a un fallecido e ir en contra de su voluntad?
Cada uno tiene sus motivos personales, nadie entra a valorarlos en este foro, sino a conocer la legislación española para estos casos.
perfil
26/06/2012 15:44
Para ello sería necesario sentencia judicial que demuestre y condene por los maltratos, o injurias, etc..
perfil
26/06/2012 17:42
Hombre,
me queda claro sin venir a este foro que una sentencia judicial es la que decidirá y probará con las pruebas sobre la mesa.
Mi pregunta es ¿la ley contempla esa posibilidad con pruebas sobre la mesa?
y sobre todo ¿los nietos heredan aunque el hijo no hereda en vida?
perfil
26/06/2012 19:13
A ver.....

El padre está muerto. ¿Tenía una sentencia sobre malos tratos o injurias por parte de su hijo, o al menos la promovió antes de morir?

Si no es así, nada que hacer.
perfil
26/06/2012 21:48
PabloRM, transcribo el articulo para que leyendo tranquilamente nos aclare dudas. El artículo
851 del Código Civil preceptúa que “la desheredación hecha sin expresión de causa, o por causa cuya certeza, si fuera contradicha, no se probare, o que no sea una de las señaladas..., anulará la institución de heredero en cuanto perjudique al desheredado, pero valdrán los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias en lo que no perjudiquen dicha legítima”.
Es decir, que presentada demanda contra la disposición testamentaria, habra que estar a las pruebas que aporten los demandados-no desheredados, es decir Vd. reafirmando y demostrando los malos tratos, etc. Si no se demuestra es muy probable que el Juez declare nula la disposición y por lo tanto los herederos de su hermano tienen los mismos derechos que Vd. a la herencia. En el mejor de los casos par Vd, el Juez podria estimar parcialmente la peticion, dejando a los herederos de su Hno. la legitima estricta y a Vd el resto (mejora y libre disposicion).
perfil
27/06/2012 00:07
Pablo, nadie obliga a nadie a registarse en este foro, por lo que me parece cuando menos que tu respuesta a lsd2 que solo trata de ayudar tiene como mínimo algo de desaire por tu parte, al decirle que para eso no te hacía falta " VENIR A ESTE FORO ".

Si ya sabes como te dice lsd2 que necesitas una Sentencia Judicial firme que dictamine que si hay motivos suficientes para desheredar a un Hijo. No suele ser muy fácil, por no decir que en la mayoría de los casos no se consigue, desheredar a un hijo no es precisamente una tarea fácil, pero salvo mejor criterio te recomiendo que te pongas en manos de un Abogado experto en Herencias

Saludos cordiales
perfil
27/06/2012 00:31
No lo habéis entendido.......

La sentencia judicial es la PRUEBA de que esos maltratos o injurias existían. Si no existe esa sentencia, no se puede impugnar el testamento. Es más, aún con esa sentencia hay posibilidades de que no se pueda, dependiendo de las actuaciones en vida de su padre.

Como es obvio, no me refería a que la desheredación la tenía que dictar un juez en sentencia... yo me refería a una sentencia anterior que actúe de forma probatoria.

perfil
27/06/2012 08:19
Te respondo:
1.El desheredado tiene acción para impugnar el testamento y reclamar la legítima.
2.La carga de la prueba corresponde al heredero.
3.Si la desheredación es justa los hijos del desheredado tienen derecho a la legítima.
perfil
27/06/2012 17:32
Agripa, muchas gracias por tu clara respuesta. Eso es todo lo que necesitaba saber.

La sentencia definitiva efectivamente la decidirá un juez aunque no exista sentencia previa por injurias, pero sí que existen cartas con insultos y frases duras dirigidas a mi padre, palabras que cualquier padre desearía no leer jamás...

Saludos,
perfil
27/06/2012 20:05
Da igual Pablo.... que no te quieres enterar...

Sin sentencia previa NO HAY PRUEBA.

Las injurias son in delito privado.

Si tu padre no promovió querella contra ellas, se entenderá que no se sintió ofendido (o que las perdonaba), y por lo tanto, la causa de desheredación no es válida. Es más, si tu padre tuviese sentencia al respecto, y luego perdonarse dichas injurias, aunque le volviese a injuriar ya no sería una causa justa de desheredación. Y tu padre es el único que estaba legitimado para promover dicha querella.

El desheredado puede impugnar el testamento si no está conforme, y la carga de la prueba recae en los otros herederos. Si no tenéis sentencia que diga que se le injurió o maltrató, o juicio que esté en proceso, va a ser que no tenéis prueba, por lo que el testamento presumiblemente será impugnado y tal pretensión prosperará.
perfil
28/06/2012 16:28
lsd2 (lo siento pero no sé tu nombre),

me queda claro, como dije, después de las aclaraciones de Agripa así como las tuyas sobre la "sentencia previa por injurias". Os agradezco la respuesta.
Es un caso difícil, si no no preguntaría, mi abogado no lo tiene claro ya que el testamento ante notario especifica la razón de desheredar (artículo 853.2) y además se especifíca que el UNICO heredero UNIVERSAL es ...

Por favor, nos puedes decir ¿en qué parte del Código Civil se especifica que es necesaria "sentencia previa" para probar el artículo 853.2? ¿No vale con la intención explícita de mostrar dicha razón en el testamento así como una prueba escrita y testigos públicos? He leído dicho artículo y no consta que deba demostrarse mediante sentencia previa.
Nos ayudaría mucho conocer este dato.
Te lo agradezco.
perfil
28/06/2012 18:04
No lo dice en ningún artículo, es un desarrollo jurisprudencial.

AP Jaén, Sección 2ª, S de 14 Ene. 2009

"las pruebas de los malos tratos presentados por la parte demandada se limitan al documento redactado por el propio causante y a la declaración de las partes y los testigos, pero lo cierto es que ninguna de ellas ha hecho prueba plena de la existencia de los maltratos de obra o injurias de palabra, ya que la Jurisprudencia tiene declarado que solo las condenas dictadas por órgano Jurisdiccional penal hacen prueba de la causa de desheredación, debiendo constar la misma en forma concreta y específica, según determinaba la Sentencia del TS de 15 de junio de 1990 , no admitiéndose la simple referencia genérica a maltrato de obra o a la existencia de injuria grave, de tal forma que las palabras ofensivas o irrespetuosas no son suficientes si no quedan especificadas o relacionadas para poder apreciar la necesaria existencia de los malos tratos de obra o de injurias graves, sino también la gravedad de estas últimas".
perfil
28/06/2012 20:36
Mira Pablo RM,

El estupor y el asombro que me embarga, al comprobar la paciencia que los expertos de este foro están teniendo con Vd. me deja perpleja y anodada, sobretodo y con mayor motivo a las alusiones que Vd. hace de que es " QUE MI ABOGADO DICE.... " Mire Vd. cuando la confianza entre el Profesional de la Abogacía y el cliente, y es más que obvio, que Vd. no confía para nada en su abogado, de lo contario no estaría haciendo incursiones en este foro, tratando presuntamente de que los expertos que prestan aquí una labor encomiable le despejen y aclaren sus dudas, ó por el contario es Vd. Abogado y no sabe por donde meterle mano al tema.

En cualquiera de los dos casos, si Vd. me lo permite, le puedo recomendar a un Abogado especializado en Herencias y su despacho está en el Bº de Salamanca de Madrid.

Y vaya por delante mi reconocimiento a los profesionales de este foro, que de forma altruista demuestran con sus respuestas tener más paciencia que el mismísimo Santo Job.

Saludos cordiales

Bufetes de abogados especialistas en Herencias y Sucesiones

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal