El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

legitimacion impugnar acta

2 Comentarios
 
Legitimacion impugnar acta
perfil
09/04/2012 10:46
Un propietario asiste a la reunion y vota a favor de todas las propuestas. Todas las propuestas se aprobaron por unanimidad.
Posteriormente cuando fue a su casa le dijo la mujer que por que habia votado el pago por igual para la instalacion del ascensor. Total que manda una carta al presidente solicitando rectificacion del acta alegando que no queria votar a favor sino en contra, y que fue un error por no enterarse de lo que se votaba.
El presidente no accede y no rectifica el acta.
Posteriormente ha impugnado el acta en los tribunales alegando nulidad radical del acta por estar firmada por el secretario que no asistio a la reunion.
Efectivamente el secretario no asiste a las reuniones pero asiste su conyuge que es a la vez el administrador, pero el acta la firnma el secretario junto con el presidente.
Puede impugnar el acta por este defecto formal el propietario que voto a favor de todos los acuerdos?
Puede impugnar solamente el punto concreto del acta con el que no esta de acuerdo sin impugnar el acta en su totalidad?
Puede imñpugnar este acta en concreto cuando no ha impugnado ninguna de las anteriores en que se daba el mismo defecto (firma por el secretario ausente en las reuniones)?
perfil
12/04/2012 12:43
Nadie me da su opinion
perfil
12/04/2012 13:49
El artículo 18 de la LPH dice que "2. Estarán legitimados para la impugnación de estos acuerdos los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes por cualquier causa y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho a voto". Por ese lado, no puede impugnar el acuerdo que votó favorablemente. Tenía que haber votado en contra y que así constara en acta.
Respecto a la obligación del Secretario de asistir a las reuniones, la LPH no dice claramente que esté obligado a ello. Las únicas referencias que hace sobre esto son: Artículo 13. " 6. Los cargos de Secretario y Administrador podrán acumularse en una misma persona o bien nombrarse independientemente." Artículo 19. "3. El acta deberá cerrarse con las firmas del Presidente y del Secretario al terminar la reunión o dentro de los días días naturales siguientes". Artículo 20. "Corresponde al Administrador: e) Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad". Entiendo que es función del Secretario asistir a la reunión y tomar nota de lo que se acuerda para redactar el acta, pero puede alegar que al no poder asistir él lo hizo el Administrador en su lugar. De todas formas, la ley no prevé que se puedan impugnar los acuerdos de una reunión por la inasistencia del Secretario.
Efectivamente, se puede impugnar sólo uno de los acuerdos adoptados por la Junta, si está conforme con el resto, pero, repito, para ello ha tenido previamente que "salvar su voto", es decir, haber votado en contra y que así se haya reflejada en el acta de la reunión.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General