El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

levantamiento de embargo

2 Comentarios
 
Levantamiento de embargo
perfil
30/01/2004 09:36
hola, buenos días. Me gustaría preguntaos un tema que me tiene preocupado. Se trata de una compraventa de mi casa que hice en el año 1993 que compré como libre de cargas y ahora me encuentro con que se anotó posteriormente en 1994 un embargo del que no tengo ni idea, ni conozco a la persona a favor de la cual está inscrita en embargo.
Como es lógico, yo quiero que ese embargo desaparezca, ¿cómo puedo hacerlo?
Me gustaría que por favor me contestáseis, pues la situación me tiene un poco preocupado.
Gracias con antelación por ayudarme.
perfil
30/01/2004 16:35
Hola Eugenio,
A ver, supongo que en 1993 cuando compraste inscribiste tu derecho de propiedad en el Registro. Si es así, es evidente que hubo un error monumental cuando con posterioridad se anotó el embargo, pues lo normal es que el Registrador no practique la anotación de embargo cuando consta que el titular registral del inmueble es persona distinta a aquella contra la que se está procediendo.
Ahora bien, una vez anotado ese embargo sólo puede levantarse, en principio, a instancias de quien lo ordenó (el Juzgado u organismo que sea).
Y digo en principio porque se me ocurre que si el embargo es de 1994, a día de hoy está más que caducada esa inscripción, pues las anotaciones de embargo tienen un plazo de validez de cuatro años a menos que se vaya prorrogando mediante anotaciones posteriores de prórroga. Por tanto, si no ha habido prórrogas creo que puedes solicitar del Registro que de oficio proceda a la cancelación del asiento, pues en este caso el Registrador tiene facultades para hacerlo.
Si tal no es el caso y el embargo se ha ido prorrogando y a día de hoy continúa vigente, deberás acudir al órgano que lo ordenó y tratar de desfacer el entuerto, primero por las buenas, es decir, demuestra que compraste la casa antes de que se anotara el embargo y que no tienes nada que ver con la persona contra la cual se está procediendo... si así te lo subsanan (cosa que dudo) perfecto, si no, no tienes más opción que acudir a un procedimiento denominado "tercería de dominio" que es la vía jurídica hábil para solucionar problemas como el tuyo.
Si con las primeras gestiones que te indico no obtienes resultados positivos, consulta con un abogado y pon en marcha esa tercería.
Un saludo.
perfil
30/01/2004 17:33
muchas gracias Antoni, con gente como tu esta página web seguirá triunfando. Seguiré puntualmente los pasos que me has marcado.
Un saludo.