El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ley 60/2003 de Arbitraje

56 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 56 comentarios
Ley 60/2003 de arbitraje
perfil
04/09/2006 10:51
He leido un articulo en la prensa, sobre esta Ley y la posibilidad de incluir una clausula (garantia de alquiler), en los contratos de arrenadmiento, para acogerse a la misma.
Las dudas son las siguientes:
¿Existe en cada C.A. un organismo que resuelva dichos arbitrajes?.
¿Este procedimiento deja sin posibilidades la posible accion judicial, posterior?.
perfil
04/09/2006 19:51
El articulo es de Mario Navarro-Rubio Rodriguez, Secretario General de la Corte de Arbitraje Economico y Equidad.
Segun este señor, con este procedimiento, los problemas relacionados con arrendamientos, quedan resueltos en 3 meses como maximo, frente a los larguisimos plazos judiciales.
perfil
05/09/2006 09:56
Creo que la informacion es muy partidista al venir de una parte interesada. En otras palabras, poco menos que publicidad. No tengo muy claro que haya alguna ventaja en el arbitraje para arrendamientos.

Creo que este articulo es muy objetivo:

http://www.consumidores-usuarios.com/comunicaciones/uca/sistema_arbitral.htm
perfil
07/09/2006 13:17
Aqui hay otro enlace muy interesante sobre el arbitraje inmobiliario. Incide mucho en la desinformacion, falta de seriedad y engaño por parte de empresas del sector, asi como de medios de comunicación. A tener muy en cuenta.

http://www.aryme.com/aryme1/esp/observatorio_doc.php?id=618
perfil
08/09/2006 19:54
Lo que es increible, es que ya hasta te engañen, desde la propia Administracion Publica.
perfil
16/09/2006 16:01
No es la Administración Pública es privada.
perfil
24/09/2006 11:41
Me sorprendió el otro día , que tuve que llamar al aeade (Asociacion europea de arbitraje y equidad) , para un caso de desahucio mio , y la srta que me contestó al teléfono , se apresuró a dar un dictamen o resolución personal del caso sin haber visto el contrato , al ver como lo decía y las tonterias que decía le pregunté que si era licenciada en derecho y me dijo que no , y que no habia licenciados en derecho en la asociación. Mi pregunta es si éste organismo se ha creado para aplicar la ley lo más rapido posible y velar por los derechos e intereses de las partes, si no conocen la ley los arbitros, como van a hacerlo???
Supongo que esta srta. se confundió o quiero pensarlo porque de ser así........La que nos espera a los arrendadores que hemos firmado un arbitraje como útlimo recurso para un futuro desahucio.
perfil
25/09/2006 23:00
rascaypica... ninguna institución seria te dará un dictámen al llamar por teléfono!. No digo más.
perfil
05/10/2006 11:53
la pagina de ARYME es de otra asociacion que pretende hacer lo mismo que la corte de arbitrje, y hace mala presa del asunto de la garantia de alquiler.
De hecho ARYME tiene que hecer frenta a una querella por calumnia que le ha puesto la Corte de ARbitrje y por cierto ha sido admitida a tramite.

En esto del arbitraje hay varias asociaciones que lo aplican y lo venden porque se puede, pero las hay mas serias y menos serias, mi experiencia en este tema me lleva a tener ya mi opinion de ARYME de AEADE (que ademas conozco personalmente y es para salir corriendo) y La corte de arbitraje que es la que no tiene ningun arbitrje echado para atras y 1400 inmobiliarias y apollo expreso del banco de españa.
Basta ir a la pagina del banco de españa y descargarse el estudio anual, hace referencia directa a esta asiciacion como una actividad que genera unas externalidades positivas en el marcado de vivienda.
perfil
05/10/2006 13:38
Detras de la corte de arbitraje hay un grupo de inmobiliarias que han visto un negocio en el hecho de vender papeles en perjuicio del arbitraje; esta claro con las intervenciones que estamos viendo. "Inmobiliario" da la impresión de ser juez y parte, nos vende un papel, nos vende arbitraje, nos dice que la corte ha puesto una querella a otra asociación, que otra asociación trabaja mal, que ellos trabajan bien, ¿que nos estas vendiendo amigo??...Que mala prensa estais haciendo entre todos del arbitraje. La publicidad se paga y a alguno de vosotros os esta saliendo gratis. Cuando alguien sin intereses ocultos abra un foro y hable del arbitraje de forma seria, me planteare participar. Espero descalificaciónes por parte de vosotros comerciales y vendedores, que vendeis justicia cuando lo que deberias vender son rosquillas.
perfil
05/10/2006 23:23
Unos detalles que se le escapan (o no) a Inmobiliario... y para evitar suspicacias....no escribo desde Madrid.

1.- ARyME no es una Asociación y tampoco administra arbitrajes Y REPITO, NO ADMINISTRA ARBITRAJES.

2.- La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad "es" una "Asociación sin ánimo de lucro"???.

Su denominación.... ÍNTEGRA.... es ASOCIACION CORTE ESPAÑOLA DE ARBITRAJE ECONOMICO DE DERECHO Y EQUIDAD (Registro de Asociaciones del Ministerio nº 169942)
Link: https://servicio.mir.es/webasocia/busquedaAsocia.htm

Búsqueda: corte arbitraje económico

No he encontrado en toda su página web ni es su publicidad que se diga que son una Asociación.... ¿por qué?.... ah vale.... porque una Asociación se supone que no puede realizar ese tipo de actividad mercantil...... ¿qué tal con Hacienda... bien? ¿y con la Seguridad Social...? Bien también no???... y con los proveedores y repartidores también verdad????

3.- Una Asociación "sin ánimo de lucro" sólo puede actuar como tal y no como un empresa.

4.- Venta de Contratos a 42 €/unidad ...... "Garantía de alquiler" ¿Qué es?

ele u ce erre o ...... L U C R O !!

Según la última "remesa" son 104.320 "Garantías" (!ja!) multiplicado por 42 hacen un total de....... ¿Inmobiliario.....? ... no saques la calculadora que ya te lo digo yo:

4.381.440 €!!!!!!!!!! ................... vale con eso ya puedes alquilar un piso... yo tengo que trabajar.......

5.- El arbitraje NO se vende, se aplica... Y SE VIVE!!!

6.- QUERELLA A ARYME?.... en este país existe lo que se denomina la libertad de expresión, máxime si lo que se expresa es la realidad... duela a quién duela

7.- No conozco la experiencia de Inmobiliario... ¿economista... gestor...publicista... mago???

... conoce personalmente a...????.... otras empresas?????????????

8.- Los arbitrajes no se "echan para atrás" (atrás es con tilde) .... se anulan Laudos... que se anularán...



9.- Y 1400 INMOBILIARIAS!!!!!!!! Esto qué es?

VENTA DE CONTRATOS DE ADHESIÓN!!!... Te recomiendo que leas Jurisprudencia..... mejor... que leas... en general..... y sobre todo lo relacionado con consumidores y esas cosas…. SÍ EXISTEN SI!!!!

10.- Apollo... ¿cuál?... ¿el 13?...

¿Conoces el abecedario? existe la Y!!!!... ? vale que AÚN NO lo has entendido...

A P O Y O es con Y GRIEGA!!!!! ... vale.... te perdiste esa clase de gramática......

11.- En cuanto al Informe del Banco de España...

http://www.bde.es/informes/be/boleco/jul2006/art3.pdf (Pág 93)

un pie de página... si señor... buen apoYo!!!........

12.- Un aviso a todo aquel que tenga una inmobiliaria…. consulta a tu abogado…. La cooperación necesaria…………. es un escollo difícil de sortear cuando las cosas se vuelven en tu contra..


Fdo: EL ARBITRAJE
perfil
06/10/2006 09:22
Felicito a Arbiter por su ironía y humor.

Personalmente, desconfío del arbitraje. Parece que hay una batalla abierta entre empresas del sector. Creo que como ya ha dicho algún forista se están cargando el arbitraje.

Por otro lado creo que falta una labor didácica. hay que saber qué es el arbitraje, qué se puede esperar de él que ventajes tiene (que las tiene) y cuales son sus inconvenientes (desde luego no es la panacea que las gentes del sector nos venden).

Saludos
perfil
06/10/2006 11:25
Gracias por tus palabras Ignacio....

Sin embargo la situación creada (por la batalla abierta la tienen determinadas "Asociaciones sin ánimo de lucro" de Madrid.... que se dedican a "utilizar" el arbitraje como excusa en arrendamientos CUYO OBJETO ES ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EL COBRO DE RENTAS Y DESAHUCIOS!!!!!!!) ni es irónica ni mucho menos una situación humorística.

Seamos claros las "Asociaciones" que llevan estos "arbitrajes" son:

1.- ASOCIACION CORTE ESPAÑOLA DE ARBITRAJE ECONOMICO DE DERECHO Y EQUIDAD (PNAG) Y

2.- ASOCIACION EUROPEA DE ARBITRAJE DE DEERECHO Y EQUIDAD (AEADE).

Y digo yo ¿no semejan empresas de cobro?.... no sé...pregunto..

Y tienes razón.... no es la panacea que desde estas 2 asociaciones nos venden.... es SU PANACEA.

Me gustaría encontrar alguna opinión más en este Foro.......

PD para Ignacio: No desconfíes del arbitraje. Desconfía de su mal uso y denúncialo. Yo lo haré.

Fdo: EL ARBITRAJE

perfil
06/10/2006 11:32
Buenas aclaraciones. Es bueno un Foro en el que por fin se van aclarando cosas sobre el arbitraje.
perfil
06/10/2006 12:47
Me animo a participar. Ahora si. Vamos a intentar no polemizar sobre asociaciones, cortes etc que administren arbitraje. Entiendo que tiene que haber de todo. Tengo una cuestión. Me imagino estaréis al corriente de que en breve vamos a tener una nueva normativa de consumidores y usuarios; que entre otras cuestiones parece, la nueva ley va a regular el arbitraje llevado a cabo con consumidores y usuarios. La intención del legislador es la de que el arbitraje no se pueda pactar en el momento de firma del contrato, sino que sea el consumidor el que surgida la controversia decida acudir como alternativa a la vía del arbitraje.

Desde mi punto de vista; creo q es una medida anti-arbitraje; dado que es una de las partes la que va a decidir someterse, tal y como sucede con el mal denominado arbitraje de consumo, al que puede acudir única y exclusivamente el consumidor. El princicipio de igualdad por lo tanto queda cuestionado.

Por otra parte entiendo al legislador, dado que se han cometido muchas irregularidades sobre todo con consumidores, se ha trabajado mal la institución, y creo que ha sido por parte de todos, desde organismo privados pero también públicos...

Que opinión os merece la reforma??
perfil
06/10/2006 14:23
Para Luis XV y foreros.

La intención del legislador con la Reforma para la Mejora de la Protección de los consumidores y usuarios es que el arbitraje no se pueda pactar en el momento de firma del contrato, sino que sea el consumidor el que surgida la controversia decida acudir como alternativa a la vía del arbitraje (sic) ... y añade PRIVADO.

El consumidor siempre puede acudir al arbitraje consumo (es más, sólo éste puede iniciarlo) otra cosa es que la empresa o comerciante esté adherido al sistema. Si lo está, el consumidor verá resuelta su reclamación a favor, o en contra. Si no lo está, la empresa puede o no someterse.Si no se somete, la vía del consumidor es la civil.

La Reforma es clara... evitar abusos.

¿Qué abusos? Someter a los consumidores a arbitrajes PRIVADOS ajenos al de consumo.

¿Por qué? ABUSOS//CLÁUSULAS ABUSIVAS. Sólo suma costes, gastos, honorarios,etc.

El arbitraje en estos casos (arbitrajes privados) los inicia siempre la empresa y hace que el consumidor tenga que afrontrar lo que, por Ley, no debe.

LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES SON IRRENUNCIABLES.

El legislador con el artículo 31 nuevo quiere evitar la imposición al consumidor de arbitrajes distintos del Sistema Arbitral de Consumo ante fórmulas arbitrales no siempre lícitas y se garantiza la no renuncia previa a los derechos reconocidos legalmente.

Esta regla se completa con la determinación de la nulidad de los pactos suscritos contraviniéndola Y PARA TODOS LOS SECTORES!!!!!!!!

Inmobiliario incluido.

...... ¿medida anti-arbitraje?
No lo creo. El problema es su mal uso actual.

Si se continúan vulnerando los derechos de los consumidores y "usurpando" las funciones del INC podemos ir viendo como, poco a poco, el legislador "sacará" del arbitraje privado infinidad de supuestos y los arrastrará al de consumo.

Fdo: EL ARBITRAJE


perfil
06/10/2006 14:36
En un año. Reforme del Arbitraje de Consumo... desde aquí... buen Foro para opinar al respecto.

Fdo: EL ARBITRAJE
perfil
06/10/2006 14:39
En cualquier caso creo que son arbitrajes distintos, uno es el de consumo y otro es el que en este foro de arrendamientos nos ocupa.

Cuando el forista "inmobiliario" arriende una vivienda, su gestión podrá acabar ante el arbitraje de consumo: Conflicto consumidor-profesional.

Cuando el conflicto surja entre el arrendador y arrendatario, no siendo el arrendador profesional podrá operar el arbitraje del que aquí hablamos. Y considero que a priori no podemos hablar de clausulas abusivas ni de consumidores, ni de arbitraje de cosumo, ya que se trata de un contrato privado entre dos iguales no sujeto a la normativa de consumo.

Me ha gustado mucho esto que dijo Arbiter: "Apollo... ¿cuál?... ¿el 13?... "

perfil
06/10/2006 15:32
100% con Ignacio.
perfil
06/10/2006 15:36
Inmobiliaria que vende "FORMULARIOS" de ¿arbitraje? al arrendador y arrendatario ES DISTINTO QUE SI ARRENDADOR Y ARRENDATARIO PACTAN ELLOS EL ARBITRAJE.

Dependerá der la casuística. Por eso me remito al Punto 9 y 12 de 9 post anteriores:

9.- Y 1400 INMOBILIARIAS!!!!!!!! Esto qué es?

VENTA DE CONTRATOS DE ADHESIÓN!!!... Te recomiendo que leas Jurisprudencia..... mejor... que leas... en general..... y sobre todo lo relacionado con consumidores y esas cosas…. SÍ EXISTEN SI!!!!

12.- Un aviso a todo aquel que tenga una inmobiliaria…. consulta a tu abogado…. La cooperación necesaria…………. es un escollo difícil de sortear cuando las cosas se vuelven en tu contra..

Fdo: EL ARBITRAJE