El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ley de ruido en zona rustica

8 Comentarios
 
Ley de ruido en zona rustica
26/11/2010 22:19
Hola, antes que nada gracias por anticipado. Mi duda es la siguiente:
Soy propietario de diez anegadas de terreno de cultivo (naranjos) con casa de campo, y en verano solemos hacer una fiesta o dos, una a principios y otra a mediados de verano. Para ello como es de imaginar pues montamos un equipo de 500W en la terraza cerca de la piscina etc... Hasta aquí bien el problema lo tengo con unos vecinos de otra casa de campo situada a unos 300 metros que se quejan de la música siempre y me envían a la Guardia Civil, policía local... Procuro no pasarme con el sonido y sinceramente no creo que sea motivo de queja siendo que el vecino es funcionario y los domingos no trabaja (siempre hacemos las fiestas en sábado)

¿Existe alguna ley de ruido en suelo rústico? lo digo por que yo no la he encontrado, Si la hay para respetarla y si no la hay para estar tranquilo.

He hablado con él varias veces, como digo solemos poner poner la música a un volumen moderado para ser exterior (si alguien entiende un poco 500W en exterior es poco y si equipo esta a medio gas como lo uso yo menos) y con 300 m de campo cultivado de naranjos en medio de nuestras casas de campo como pantalla de aislamiento, sinceramente la cantidad de ruido que le llega no creo que sea para tanto, hasta le he invitado siempre a venir. Y no hay manera. Gracias por las respuestas
27/11/2010 12:54
Ignoro si para aplicar la legislación existe diferencia entre una clase de suelo u otra.

Sin embargo el sentido común me lleva a preguntar, teniendo en cuenta que la guardia civil o la policía municipal en denunciado los hechos, ¿ que resolución ha recaído ?
27/11/2010 16:09
Aquí viene lo curioso, tanto la guardia civil como la policía local cuando han venido nos han tratado con respeto y comprensión. Pididendonos por favor que moderaramos un poco el volumen, alegando a titulo personal que les parece perfecto el emplazamiento de nuestra fiesta, que el vecino les parece un exagerado y que hacian acto de presencia por cumplir con el aviso e incluso expresando sus ganas de quedarse.

La verdad es que nunca ha ido más allá de pedirnos bajar un poco el volumen y nunca se han tomado medidas legales contra nosotros (que yo sepa).

De todos modos busco info para estar mejor documentado.
11/12/2010 05:27
Buenas noches.
Es mi intención aclararte algo este tema; espero que te sirva.
La ley del ruido estatal impone zonificar los usos del suelo, para después determinar indicadores acústicos y valores límite. Todo ello con el fin de materializar mapas de ruido y poder elaborar estrategias de prevención de contaminación acústica ambiental. Pero son las comunidades autónomas las que clasifican las zonas, según el uso predominante del suelo.
Con todo lo anterior, puntualizo que, tanto la clasificación, como los valores límite son determinados por las comunidades. Y, aún más, que las normas al efecto son del ámbito medioambiental, pues todo lo anterior se refiere a la contaminación acústica ambiental. Respecto a molestias personales, es la normativa local la que determina, por los indicadores de calidad según los usos del suelo que le impone la comunidad, sus propios límites de los valores.
Por tanto creo que es es la normativa de tu ayuntamiento donde has de buscar la ordenanza municipal sobre el ruido que corresponde, si la hay. No sería de extrañar que, según la misma, se contemple la necesidad de solicitar permiso expreso.
Saludos
11/12/2010 15:29
Sostenible muchas gracias por tu respuesta, ahora sé donde buscar!!.

Por cierto, quiero dejar clara una cosa mi intención nunca ha sido molestar a nadie por eso quiero info, por que a las buenas deberia ser la unica manera de hacer las cosas pero como hay gente que ladra en vez de hablar queria la info por saber como esta el patio por que uno que yo me se solo por rabia si pudiera seguro me denunciaba.

Y como ya he dicho en mi opinión teniendo en cuenta fechas que siempre es sábado, y que solo es un par de veces al año sinceramente me parece exagerado que me monte tanta mierda este señor.

Pero como lo que es de ley es de ley eso es lo que yo quiero respetar.
11/12/2010 17:01
La próxima vez que aparezca la Guardia Civil, digales que usted exige que se haga una medición de los decibelios por parte de la Policia Local, en la casa de su vecino, con un sonómetro.
17/12/2010 20:29
¿La medición ha de ser en su casa o en su propiedad? Porque de la misma forma que él disfruta de su finca el otro podrá estar plácidamente en la suya. Es que, un servidor tiene el mismo problema pero en finca urbana o jardín.

Muchísimas gracias por anticipado.
17/12/2010 20:30
¿La medición ha de ser en su casa o en su propiedad? Porque de la misma forma que él disfruta de su finca el otro podrá estar plácidamente en la suya. Es que, un servidor tiene el mismo problema pero en finca urbana o jardín.

Muchísimas gracias por anticipado.
18/12/2010 01:03
Buenas noches.
Existen dos daños posibles: al vecindario y al medio ambiente. Respecto al vecindario, para evidenciar daño, ha de medirse niveles de "inmisión" sonora (intensidad en donde se recibe). Se mediría, por tanto, en casa del vecino.
Independientemente de su resultado, es posible afectación al medio ambiente, si es área sensible (áreas naturales de cierto nivel de protección ambiental). En tal caso tampoco han de superarse otros niveles, pues también existe contaminación acústica, en caso de ser una actividad frecuente.