El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Ley reguladora de ETT (empresas de trabajo temporal)

3 Comentarios
 
Ley reguladora de ett (empresas de trabajo temporal)
20/10/2003 11:08
Hay alguna ley que regule las empresas de trabajo temporal???
a que convenio debo atenerme cuando trabajo para una ETT, a la de la empresa en la que realmente estoy trabajando o a algun otro??
Puede tener una empresa de 30 trabajadores, a 29 de ETT???
20/10/2003 11:41
La normativa reguladora de las ETT es la siguiente:

Ley 14/1994, de 1 de Junio, por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal, R.D. 4/1995, de 13 de Enero, por el que se desarrolla la Ley 14/1994, Ley 29/1999 de modificación de la Ley 14/1994 y R.D. 216/1999. Ley 12/2001.

Entiendo que si se pueden tener ese número de trabajadores temporales siempre que sea para cubrir necesidades temporales y no para las necesidades permanentes. Es decir para la realización de una obra o servicio determinado, limitado en el tiempo, aunque de duración incierta. También para atender necesidades de producción o acumulación de tareas y para sustituir a trabajadores con reserva del puesto de trabajo, etc.

El salario de los trabajadores cedidos a empresas usuarias por la ETT tendrán derecho a percibir como mínimo, la retribución total establecida para el puesto de trabajo a desarrollar en el convenio colectivo aplicable a la empresa usuaria, calculada por unidad de tiempo. dicha remuneración deberá incluir, en su caso, la parte proporcional correspondiente al descanso semanal, las pagas extras, los festivos y las vacaciones, siendo responsabilidad de la empresa usuaria la cuantificación de las percepciones finales del trabajador. La empresa usuaria deberá consignar dicho salario en el contrato de puesta a disposición del trabajador.

La indemnización al término del contrato de puesta a disposición será el equivalente a 12 días de salario por año de servicio.

Si al finalizar el plazo de puesta a disposición el trabajador continuara prestando servicios en la empresa usuaria, se le considerará a todos los efectos vinculado a la misma por un contrato indefinido.
20/10/2003 11:51
- La Ley 14/1994, de 1 de junio, publicada en el BOE de 2 de junio de 1994, regula las normas de las Empresas de Trabajo Temporal.
- Al trabajador se le aplica el III Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Trabajo Temporal aprobado en el año 2000.
- La empresa usuaria puede realizar tantos contratos de puesta a disposición como considere oportunos y siempre que cumpla los requisitos y exclusiones establecidas en la Ley mencionada.
Si a la finalización del plazo de puesta a disposición el trabajador continuara prestando servicios en la empresa usuaria, se le considerará vinculado a la misma por un contrato indefinido.
Será nula la cláusula del contrato de puesta a disposición que prohíba la contratación del trabajador por la empresa usuaria a la finalización del contrato de puesta a disposición.
21/10/2003 11:33
Lo que realmente esta haciendo esta empresa es ir despidiendo a trabajadores de la ETT cuando lleva unos pocos meses y volviendo a contratar a otros nuevos de la misma ETT, con un convenio entre Empresa y ETT de manera que es la Empresa la que le lleva a la ETT el trabajor que la empresa quiere, y la ETT simplemente pues se llevara las subvenciones que se den o lo que sea que se lleve. Y de puesto temporales o para cubrir alguna baja , nada de nada. Es para cubrir los puestos que hay.
Asi que me pregunto yo, que que beneficios sacan ambos, ETT y Empresa para tener a todos los trabajadores temporales. ES mas Esta empresa tenia antes a los trabajadores de manera indefinida y a otros con contratos de 1 año o 3 años, pero los han despedido a todos para meter a todos los trabajadores de esta forma.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo