El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

libertad religiosa si el custodio prohíbe?

3 Comentarios
 
Libertad religiosa si el custodio prohíbe?
MAR
27/10/2003 21:15
Necesito saber si es posible negar que el progenitor no custodio lleve a un menora un lugar de culto y sea iniciado en una religión, habiendo expresa prohibición por parte del progenitor custodio.
MAR
01/11/2003 00:08
Alguien puede ayudarme??
09/11/2003 00:19

Amiga Mar:

No sé si ya tienes la respuesta que solicitabas (no vi antes tu mensaje). De no ser así, tal vez te sirvan de algo los dos mensajes de respuesta que puse a:

"Julio V. Fecha: 04/11/2003
Tema: Patria potestad compartida"

En resumen, ni por ser el progenitor custodio ni por no poseer ese privilegio sirve para erigirse en el "pope" que todo lo controla.

Está de más emplear términos como: "habiendo expresa prohibición". Nadie PUEDE (ni debiera) usar dicho término de modo legal. Pero nadie debería creerse con dicho derecho ni debiera invocarlo; aún en el remoto supuesto de que le asistiera tal derecho.

Por lo que se deduce que, ambos padres (siempre que los dos detenten la patria potestad), están condenados a negociar y a ponerse de acuerdo.

Y tal como expuse en la referida contestación a Julio V., en este caso debes dirigirte al profesor o sacerdote que imparte clase a tu hijo y manifestarle que tú también tienes todo el derecho a que se tenga en cuenta tu autorización para que dé o no clase de religión, y que, en base a ese derecho, le instas para que SUSPENDA LAS CLASES A TU HIJO.

Naturalmente, de dicha incidencia tendrá que informar al otro progenitor para que se reúna contigo y decidáis una postura.

En caso de que no surta efecto y no se ponga en contacto contigo, será Educación quien conserve la "patata caliente", y quien tendrá que resolverlo con una llamada a la responsabilidad de ambos progenitores.

Espero haberte sido útil.

Salud.
09/11/2003 17:41
Perdona Mar, me parece que leí o interpreté mal tu mensaje.

Ahora me doy cuenta de que no te refieres a la religión católica que se imparte en los Centros oficiales de enseñanza obligatoria.

Aunque la solución de todos modos es parecida: Deberás decírselo al padre (que ya se lo habrás dicho y, por tanto le constará; aunque no estaría de más que le pusieras una nota escueta con acuse de recibo o mejor, un burofax).

Después, ponte en contacto con el religioso que lleve la dirección del culto en cuestión e infórmale de que el niño, al ser menor debe contar con la autorización expresa de ambos padres, y que la tuya no la tiene; y, por lo tanto, que se abstenga de ilustrarlo de enseñanza religiosa alguna.

Luego, si el religioso no lo entiende y se inhibe de tu advertencia, lo denuncias directamente en el Juzgado de Guardia y solicitas que se le prohiba al padre -dentro del tiempo de sus visitas- que lo lleve a lugar alguno de culto; en tanto no lo discutáis ambos y lleguéis a un acuerdo al respecto.

En teoría ningún progenitor -custodio o no- que posea la patria potestad debería tener ningún problema en un asunto como el que planteas.

Suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal