El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Libro de familia

2 Comentarios
 
Libro de familia
15/03/2019 11:51
Próximamente voy a ser padre. Con mi pareja no tengo ningún vínculo contractual (llamese matrimonio, pareja de hecho o hipoteca).
Sería recomendable formalizar nuestra relación??
Creo que para el libro de familia no hace falta, vas directamente al registro civil, y para el permiso de paternidad tampoco, pero para otras cosas (ingresos hospitalarios de tu pareja sí) sería recomendable ??
Gracias
paquito xocolatero
Ikechukwu
15/03/2019 14:47
En lo que atañe al hijo no hay ninguna diferencia (enhorabuena, por cierto): ni libro de familia, ni permiso de paternidad, de reducción de jornada por cuidado de menor, de hospitalización, o lo que se te ocurra. Tu hijo es tu hijo independientemente del tipo de relación que tengas con el otro progenitor.
En lo que afecta al otro progenitor, pues sí, lógicamente. Los trámites de separación, fiscales, derecho a herencia, etc., serán diferentes si hay matrimonio. En cuanto a pareja de hecho esta es como si no existiera a efectos civiles (pareja de hecho realmente ya lo eres, aunque no estés inscrito en ningún registro), aunque hay algunas diferencias en cuanto a convenios laborales en que se equipara la pareja de hecho inscrita en registro al cónyuge (para permiso por hospitalización, por ejemplo), y también está reconocida la pensión de viudedad para parejas de hecho, aunque de manera mucho más restrictiva que para el matrimonio. También hay algunas diferencias respecto a asuntos sociales, siempre en ámbitos como el administrativo, no en el de derecho civil, donde la pareja de hecho es una figura inexistente (salvo en algunas autonomías de régimen foral).
Pero respecto al hijo da igual que estéis casados, os registréis como pareja de hecho o no se formalice nada.
Ikechukwu
Ikechukwu
18/03/2019 11:10
Y la forma menos complicada de formalizar relación?? Es decir, en todas (pareja de hecho, matrimonio civil, eclesiástico, ...) hay que hacer separación de bienes, gananciales y todas esas historias??
Básicamente queremos legalizar únicamente por el tema de la pensión de viudedad, para que su ex no tenga opción de ver ni un duro (por si pasase algo, que nunca se sabe) y ambos queremos dejar claro que cada uno tiene sus cosas y tal, lo típico. Yo tengo casa (con hipoteca), y bueno, visto lo visto, no tiene pq pasar nada, me gustaría que siguiera siendo mía, pero ya no sé si en algún caso, y con hijo de por medio, me puedo quedar sin casa.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO, Toledo

Especialidades: Familia, Civil General, Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA, Toledo

Especialidades: Civil General, Administrativo, Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA, Málaga

Especialidades: Civil General, Familia, Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA, Sevilla

Especialidades: Extranjería, Administrativo, Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Civil General, Familia, Penal

Beatriz FERNÁNDEZ FIDALGO
FERNANDEZ FIDALGO ABOGADOS

Abogado en: MADRID, Madrid

Especialidades: Laboral, Civil General, Familia