El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

libro de familia

67 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 67 comentarios
Libro de familia
perfil
17/12/2008 18:01
Hola, quisiera saber si estoy obligada a dar a mi ex marido una copia del libro de familia,puesto que las niñas viven conmigo y tengo la custodia. No sé exactamente para que se puede solicitar el libro de familia, a mi en 8 años solo me ha hecho falta para el colegio de mis hijas y el padrón. Me gustaría saber si me puedo negar a darselo y que se pida él una copia y para que puede hacerle falta porque no consta todavía nuestro divorcio. Muchas gracias.
perfil
goz
17/12/2008 18:12
Primero registre su estado civil en su libro de familia.Luego si su marido se lo vuelve a pedir,decirle que puede solicitar un duplicado en el registro civil.Perfectamente los dos padres pueden tener su propio libro de familia.
perfil
17/12/2008 18:19
Por dios, si solo le pide una copia (fotocopia)... Tanto derecho tiene él como Vd, y el para qué lo necesite, es un problema exclusivamente suyo.
Su postura lara71 es irracional.
perfil
17/12/2008 18:40
Hay una resolución de la Dirección General de Registros y Notariado de 31/05/1984 por la que se regula la expedición del duplicado del Libro de Familia en supuestos de divorcio y separación judicial (BOE 15/09/1984).
perfil
17/12/2008 18:51
Si lo que quiere evitar son problemas y desconfía de él, puede decirle que se dirija al Encargado del Registro Civil y que solicite su "duplicado", al amparo de la mentada resolución.
Salvo mejor criterio.
perfil
Bri
17/12/2008 20:12
A mí hace unos meses el padre de mi hijo me solicitó por burofax una fotocopia compulsada del libro de familia. Por supuesto no me decía para qué la quería.

Me puse en contacto con mi abogada y ésta me dijo que no se la facilitase, pues, como bien dice lucecita, él tiene derecho a tener un duplicado de ese libro; sólo tiene que molestarse un poco y solicitarlo en el Registro Civil.
perfil
18/12/2008 00:43
Yo creo sinceramente, que poco se puede hacer con el libro de familia, pues si quiere algo malo pide una copia y lo tiene mas facil, yo solicite el libro de familia para el bonoparque. Se lo comunique a la madre de los niños y ella dijo lo mismo que ustedes, aun asi le explique para lo que era y la dio igual. Ahora tengo el libro de familia en el cajon de mi casa y por fin consegui los dichosos carnets. El libro de familia es de ambos como el D.N.I., las tarjetas sanitarias o cualquier otro documento. Es facil pensar mal pero dejemonos de tonterias por favor y un poco de sentido comun.
Gracias.
perfil
18/12/2008 09:30
El libro de familia acredita quienes son los titulares de la patria potestad, o sea, el padre y la madre o viceversa. Patria potestad, que está por encima de la custodia.
¿no se han preguntado porqué no figura la custodia en el libro de familia?

Facilitar una fotocopia, es una actitud positiva, informarle que gratuitamente puede obtener su duplicado en el registro civil, es una actitud positiva.

Lo contrario, exigir explicaciones y dar rienda suelta a la imaginación son actitudes negativas.

Si les piden la tarjeta sanitaria, ¿también van a hacer lo mismo? ¿Y sus hijos qué?
perfil
18/12/2008 10:01
siento decir esto: soy madre custodia y a veces me siento como un bicho raro. Mi ex ni tan siquiera me pidió el libro de familia, yo le facilité una fotocopia compulsada. Y otra del DNI cuando se lo saqué a la niña para poder viajar en avión. No lo comprendo, de verdad que no.
perfil
18/12/2008 10:05
Visto desde fuera puede ser un poco raro que no le de la copia del libro de familia, pero teniendo en cuenta que lo unico que quiere es vender el piso y llevarse su parte, "y eso que lo estoy pagando yo", ademas es un documento que nos incluye tanto a mis hijas como a mi y simplemente quiero saber para que lo necesita, no he dicho que no se lo vaya a dar. Si no es para nada malo, que me lo diga y nos ahorramos problemas.
perfil
18/12/2008 10:11
es que él tiene la patria potestad igual que tú, y ese documento es parte de la patria potestad. Los hijos no son de nuestra propiedad y no sé qué tiene que ver el libro de familia con un piso.

Estás en su derecho de decirle que lo pida él. Yo sólo digo que es una postura que no conduce a nada. Igualmente lo va a tener ¿qué te importa para qué si no puedes evitarlo porque es su derecho tenerlo? Sólo sirve para sumar un enfrentamiento más. Ahora, es sólo mi opinión.
perfil
18/12/2008 10:21
Si verska la patria potestad es comapartida (aunque no lo parece) todas, todas las decisiones de mis hijas las tomo yo, el no quiere problemas ni preocupaciones, sabe de sobra que las niñas estan bien atendidas y cuando le comento alguna cosa de ellas solo dice que no me da un duro para nada, (su única preocupación el dinero). Yo le he facilitado siempre todo respecto a las niñas, que es lo único que tenemos en comun y simplemente os he pedido opinión porque no me fio de él, y quería saber si alguién me podia decir las utilidades del libro de famila, porque me estraña que me lo pida a estas alturas.
perfil
18/12/2008 10:30
Te diré que yo en 3 años divorciada sólo lo necesité para pedir el DNI y para matricularla en el colegio. Sé que también es útil para pedir becas, subvenciones etc, pero desde luego sería la primera vez que oigo que se usa para quitar un piso. No tiene sentido.
No creas que no te entiendo en cuanto a lo que cuentas de tu ex: el mío no ha pasado en 3 años más que 2 veces por el colegio de su hija. Cuando le cuento algo de cómo va en el cole o qué me ha dicho su profesora me corta diciendo que "sé que tú te ocupas"... pero como consejo en general siempre doy el mismo: si quiere pelear, que sea con el mismo, no porque yo le dé el más mínimo motivo. A pesar de sus malas caras (no ha superado el divorcio ni de broma) le cambio fines de semana cuando lo pide, siempre que no sea imposible para mí, le aviso de todo lo del cole, le informo... si hasta le enseñé la casa que iba a alquilar para vivir yo y la niña, porque es su padre y creí debía verla. Él no puede reprocharme absolutamente nada. Lo único que hice fue dejar de querer vivir con él. En lo demás, le doy mil vueltas. Y te aseguro que vivo mucho más feliz.

Ya te digo, no creo que facilitarle ese documento te vaya a hacer daño. Y menos sabiendo que puede conseguirlo él.

Un saludo.
perfil
18/12/2008 10:34
Pues hay mucha gente que ha tenido la exeriencia de que le da el libro de familia, y ya no lo devuelven, dicen que se lo devolvió pero que no se acuerda....Pero luego adivinad quien tiene que ocuparse de sacar el libro otra vez.

Cada cual conoce a su ex, y sabe si es de los que busca fastidiar.

perfil
18/12/2008 10:42
Gracias por el consejo, se lo daré pero le volveré a preguntar para que lo necesita, si es para alguna ayuda me lo podia decir ¿no?. En este caso el divorcio lo pidio él, pero ya lo tengo superado simplemente me ha hecho muchas guarradas y no me fio nada de él.
Un saludo
perfil
18/12/2008 10:48
Lara, el que tenga el libro de familia o copia del mismo, nada tiene que ver con su intención de vender el piso. No puede venderlo sin su firma, así que no tiene de qué preocuparse porque no puede hacerle nada malo aunque tenga esa copia.
Una fotocopia compulsada no hace daño a nadie, y quizás con buena voluntad en estos pequeños detalles, favorezca una mejor relación en el futuro.
Feliz Navidad.
perfil
18/12/2008 10:53
Nuria, enhorabuena por esos consejos a ver si dejamos de preocuparnos en los derechos de los mayores y nos preocupamos por los canijos, pues creo que eso de los libros de familia, tarjetas sanitarias, d.n.i., trabajos escolares, etc... son cosas de los niños y ambas partes tienen que tenerlas como minimo cuando esten con ellos. Los trabajos del colegio tambien deberia verlos el progenitor no custodio e incluso un trimestre cada uno, se los deberian quedar. Es facil criticar pero sigo diciendo que una vez que estamos separados cada uno su vida y a llevarse lo mejor que se pueda por los peques.
Felices fiestas a tod@s.
perfil
18/12/2008 12:38
rakshun, ha dicho una copia, con UNA COPIA COMPULSADA que tiene la misma validez, sirve, y eso de "no lo vuelvo a ver" se soluciona, sólo hace falta querer y no buscar 3 pies al gato, que ya bastantes tiene.
perfil
18/12/2008 12:41
Reitero lo que dije anteriormente. No pienses para que lo necesita, simplemente infórmale que puede obtener su propio duplicado. No te compliques.
perfil
18/12/2008 14:35
Si, lucecita ya le he informado de que si tiene tanta prisa pida un duplicado, pero es más facil pedirmelo de un día para otro y encima quiere que se lo de ya con la rectificación y que conste nuestro divorcio, y eso no lo he llevado a hacer todavía. En realidad tiene que tener una copia del original porque cuando presentó la separación hizo fotocopias de todos los documentos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera