El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Libro de Familia

17 Comentarios
 
Libro de familia
perfil
21/06/2012 12:41
Buenos días,

Tengo una duda, soy separado y actualmente vivo en pareja estable con otra mujer también separada. Cada uno tenemos 2 hijos y desearíamos tener un libro de familia y poder tramitar el carnet de familia numerosa y dar a los 4 niños el mismo estatus legal.
Que debemos hacer?..tenemos que casarnos?..tenemos que adoptar mutuamente a los hijos de nuestra actual pareja ( cosa difícil por las ex parejas)?...a ver si me podéis orientar un poco.


Gracias
perfil
21/06/2012 16:50
no podeis tener un libro de familia comun, cada hijo tiene su libro de familia con su padre y su madre, los hijos no pueden tener 2 libros de familia.
si os casais tendreis libro de familia pero solo figurareis tu y tu mujer, los hijos no porque no son cumunes aunque vivan juntos
perfil
21/06/2012 18:15
No me puedo creer lo que estoy leyendo...Los 4 niños estan con vosotros?
perfil
21/06/2012 18:30
Gracias nazka32...vaya, asi aun siendo una unidad familiar no podemos ser una familia como cualquier otra??..es decir, tener derecho por ejemplo como decia antes a un carné de familia numerosa?

Si Cripersan..estamos entretenidos..jajajaja
perfil
21/06/2012 18:59
Pues perdoname telemac, pero no me parece ni medio normal, los niños ya tienen un padre y una madre y me imagino que ejercen como tal aunque tu pareja actual y tu tengais la custodia, lo que quiero decir es que los niños no son un juguete y me da la sensación de que en tiempos de crisis le habeis visto el filón a eso de la familia numerosa y cobrar un dinerillo...
No se como te sentirias tu si fuera al revés, y tu ex mujer te dijera tal barbaridad...
Me da mucha pena que ahora quieras arrebatar a tu ex mujer algo que supuestamente en un pasado hicisteis con mucho amor, Una pena en serio!!! su madre es su madre y su padre es su padre y punto, y si quieres carnet de familia numerosa, empieza a ponerte las pilas y ten 4 hijos con tu actual pareja y así ya teneis libro de familia y carnet...Por cierto para eso no hace falta estar casado...Ale a ver si entre los dos subis el indice de natalidad Española....
perfil
21/06/2012 19:04
Otra cosa el hecho de que convivais los 6 juntos, para mi ya es ser una familia como otra cualquiera, no necesitas, ningún documento que diga que sois la familia perfecta, es mas imagino que el padre de los hijos de tu actual pareja, visita a sus hijos y les pasará una manuntención, al igual que tu ex no??? y si no es así pues que quieres que te diga y perdoname si puedo resultar grosera pero ahber elegido bien o haber esperado a encontrar a tu nuevo amor para tener esos dos hijos...En fin esto es de farmacia de guardia, lo que hay que ver!!!
perfil
21/06/2012 19:32
Pues.según la Ley 40/2003 de protección de las familias numerosas se entiende por familia numerosa aquellas integradas por uno o dos ascendientes y tres o más hijos.

Artículo 2. Concepto de familia numerosa.
1. A los efectos de esta ley, se entiende por familia numerosa la integrada por uno o dos
ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes. .....
Lo que pasa es que según está ley creo que deberiais estar casados.
De todas maneras cada comunidad tiene peculiaridades ,lo mejor es que te dirijas a Asuntos sociales de tú comunidad y preguntes.


perfil
21/06/2012 19:42
terabithia lo que leo es cierto?, osea que yo mañana me caso con alguien que tenga 1 o 2 hijos y que también tenga la custodia y podriamos solicitar la dichosa tarjetita de familia numerosa?, y cobrar un dinero por ello además de otros privilegios que otras familias sin serlo no tienen?...
Yeahhhhh pues ale todos a casarse!!! y que pasa con los padres no custodios en este caso?, me imagino que algo tendrán que decir al respecto...Porque desde luego a mi como madre no me gustaria que el padre de mis hijos de hiciera la tarjetita y constara esa señora como la madre de mis hijos, lo siento pero yo por ahí no paso...AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR...
PERDONAME PERO ME PARECE DE CHISTE, el custodio cobrando pensión por un lado y por otro por familia numerosa porque se casó con menganito que tenia dos hijos mas....
perfil
21/06/2012 19:48
Si esto es verdad ahora puedo comprender a ciertos hombre no digo todos que antes no querian la custodia y después de juntarse con otra mujer con hijos también, la piden...Es muy triste!!! de ese modo no solo dejan de pasar pensión y recibir pension por parte de su ex mujer, sino que ademas cobran por ser familia numerosa....DE VERGÜENZA!!!
perfil
21/06/2012 19:58
Gracias terabithia, yo entendía lo mismo, preguntaré a ver.

Y a ti Cripersan, uff...no sé qué decirte, en poco rato me has juzgado y crucificado sin saber nada de mi, de mi familia, de mis hijos , de mi ex pareja...que suelta tienen la opinión algunos ...Pero bueno, para tu tranquilidad, te diré que no se trata de tener un carné para ir a buscar 10 € de descuento en port aventura, sino se trata de plasmar en papel lo que ya sentimos en esta familia que es precisamente eso, que somos una familia, aun no teniendo los mismos orígenes.
Podría darte muchas razones que desde el corazón explican el porqué quiero un libro de familia con mi actual familia....pero dudo que lo entendieras.
Lo siento por ti. Un saludo

perfil
21/06/2012 20:03
Te repito que no es una cuestión económica...no creo que sea tan difícil de entender..
Por mi parte , soy yo quien paso una pensión a mi ex y mi actual pareja, aun debiendo recibirla no recibe ni un duro de su ex pareja, así que por favor..no generalices, sobre todo sin tener ni idea del caso, ok??..nadie quiere quitarle ningún titulo a la madre de mis hijos, tan solo quiero que mi actual familia, se reconozca como tal.

perfil
21/06/2012 20:07
no es cuestion de dinero cipresan, ademas el que te den un titulo de familia numerosa no quiere decir ni mucho menos que los hijos dejen de ser de su padre o de su madre, sino que pertenecen a una unidad familiar determinada.
Mira que cuirioso cuando estaba con mi ahora ex le dije que iba a solicitar el titulo de familia numerosa para los niños tanto para el comun como para él mio como para el suyo por vivir los 3 niños juntos y le parecio genial, ahora que nos hemos separado me dice que soy una avariciosa que solo piensa en el dinero.
perfil
21/06/2012 20:23
Cripersan parece que no tiene muy claro conceptos básicos.
El primer concepto es progenitores ,estos son padre y madre,cuando dos progenitores viven separados se forman dos unidades familiares distintas .
Las unidades familiares son el custodio con sus hijos y si hay nuevo marido ,pues con el nuevo marido ... y . otra unidad familiar es el no custodio,con su nueva mujer ,con los hijos que convivan de la nueva mujer ....
A efectos de familia numerosa ,que el carnet no da una paga sino unos beneficios en cuestión de becas ,transportes ....Tanto pueden formar unidad familiar el custodio con sus hijos como el no custodio con los hijos de ambos,siempre y cuando sean tres hijos.
Como prioridad en el caso que tanto el custodio como el no custodio en su nuevo nucleo familiar ,tengan tres hijos ,tiene prioridad a formar nucleo familiar aquel con quien convivan los hijos.
Ya que ningún miembro puede formar dos nucleos familiares.
Aunque no te lo parezca los progenitores siempre seran los progenitores ,no tiene nada que ver una cosa con otra.
perfil
21/06/2012 20:31
A ver telemac, en ningún momento te he juzgado, lo siento si te has ofendido pero me parece tan retorcido el tema que no he podido evitar dar mi opinión, tampoco he generalizado y eso vamos creo que ha quedado bien claro..
Por otro lado dijiste que tu tenias la custodia, me explicas como es eso de que tu le pasas pension a tu ex mujer?, por pura curiosidad simplemente...
Y bien acaso crees que es necesario plasmar en un papel que sois una familia? vosotros como bien decís os sentis así pues ya esta eso es lo que vale, el plasmarlo en un papel solo vale para ciertos tramites, en su mayoria economicos en este caso...
Mira yo cuando conocí al padre de mis hijos, para mi ya era mi familia, de hecho jamás me casé y tengo dos hijos, y jamás me importó si para alguien no lo era, no se si me entiendes...
Si yo te viera por la calle a ti y a tu familia pensaria que sois eso, no necesitas enseñarme un papel...
No era mi intención ofenderte pero hay cosas que no me entran en la cabeza...Lo siento.
perfil
21/06/2012 20:56
Ok, entiendo terabithia, o creo haber entendido..
A ver si yo mañana teniendo la custodia de mis dos hijos conozco a un hombre y me caso con el y este tiene dos hijos pero no tiene la custodia, en ese caso no se podria solicitar la prestación por Familias numerosas, es así? o me equivoco? pero si por el contrario este hombre si tiene la custodia entonces si se podria solicitar? Es que así me queda mas claro...Tambien se podria solicitar si yo tuviera 3 hijos y mi nueva pareja ninguno pero estamos casados o eso no? en este caso claro si mi ex pareja se casa con una mujer que tiene cuatro hijos, tambien podria solicitarla...Bufff que jaleo, bueno mas menos lo tengo claro...Pero sigo pensando que el no custodio podria sentirse fatal ante algo así, pues me parece discriminatorio, sobre todo cuando hablamos de FAMILIA....Sigue siendo el padre, pero para mas de una madre seria un arma de doble filo a la hora de utilizar el termino FAMILIA, pues ese padre no custodio ya no forma parte del nucleo familiar...No se si me he explicado bien...Un saludo y gracias por tu aportación.
perfil
21/06/2012 21:21
Pues mira nazka32, para mi esta ley es otra de esas trampas que lo único que hace es echar mas leña al fuego entre dos padres que no se llevan bien, eso para empezar, y segundo si te paras a pensar en los problemas que esto conllevaría a la hora de que el padre no custodio quisiera pelear por la custodia compartida, igual hasta me darias la razón...Vamos si yo fuera el no custodio despues de eso ni me molestaria en solicitarla, porque para el juez a menos que sea una familia de locos, ni por asomo me la daria..
Ahora palnteo una pregunta:
Si te conceden esa tarjetita con la que recibes subvenciones para libros y demás cosas generalmente para los menores de la familia, Como mujer estarias dispuesta a rebajarle la pensión alimenticia a tu ex pareja? en proporción a la ayuda que recibes y dejar que el respirara también un poco economicamente?....
Yo no tengo una buena relacion con el padre de mis hijos, pero te puedo asegurar que aunque mañana yo encontrase otro hombre con hijos, ni se me pasaria por la cabeza tramitar ese papeleo, mas que nada porque me pongo en el lugar de un padre que adora a sus hijos y sinceramente no es plato de buén gusto...
Se muy bien que ni el padre deja de ser padre ni la madre deja de ser madre, pero estareis conmigo en que estas cosas solo sirven para malmeter.
Un saludito
perfil
21/06/2012 21:47
que tendra ver un padre que adore a sus hijos, con que pongas a los niños en un carnet de familia numerosa para que vuestros hijos tengan ventajas económicas.
Pero vamos a ver, tu te crees que ser familia numerosa es tanto beneficio económico? se que hay descuentros en transporte por ferrocarril, becas de comedor gratuitas, en mi caso mi hijo el mayor ya tiene comedor gratis por su minusvalia, y lo que me interesa es tener dicha ayuda para el pequeño.
A mi francamente me la suda que mi ex ande mas o menos desahogado económicamente, despues de lo mal que se ha portado conmigo lo que menos me preocupan son sus finanzas eso desde luego.
En mi caso malmeter? por que? si no le gusta ajo y agua, no tengo que pedirle permiso para solicitar el titulo de familia numerosa.
Mas claro no lo puedo decir.
perfil
21/06/2012 22:20
A mi mi ex tampoco me lo esta haciendo pasar bien...Creeme, pero no hablo de tu caso en concreto, ni dl mio sino del de muchos padres que luchan por sus hijos y que ese titulo les complica mas las cosas, aunque no lo creas, y hablo también de mujeres que luego gracias a ese titulo lo utilizan para hacer daño psicologico a ese padre e incluso al niño...
Hay padres que pasan religiosamente su pensión como es mi caso, no se porta bien conmigo y a sus hijos apenas los ve porque no le da la gana, que quieres que te diga...No es la ventaja que se le da al niño sino el uso que se le da después...Igual no te gustaria tanto que fuera al revés y tu ex se juntara con otra pidiera la custodia, se la dieran y solicitase esto...y después te dijese la típica frase: es que yo he sabido darle una familia a mi hijo, cosa que tu no has sabido hacer...o lo que es peor...ahora tiene una madre...Bufff en fin...No se que te ha hecho tu ex-pareja pero sinceramente con rencor no se va a ningún sitio y menos cuando hay niños de por medio, y te repito que mi situación con mi ex es malisima, y estoy aguantando carros y carretas...En fin esa es tu opinión, yo te la respeto, igual que tu imagino respetas la mia...Yo desde luego lo consultaria primero con el padre de mi hijo y si el no tiene inconveniente adelante, de lo contrario mejor pasaria, mas que nada porque si tanto mi pareja actual como yo tenemos un empleo y mis hijos cobran una pension no creo que necesitemos de esa ayuda...Y por desgracia al menos en el cole de mi hija ya no dan becas debido a los recortes, con o sin titulo de familia numerosa...Vamos que en cuanto ya no haya beneficio ya veremos cuantos piden el dichoso carnet solo para que se les reconozca ser una familia...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General