El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

libros

46 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 46 comentarios
Libros
perfil
14/11/2010 19:40
Saludos, quisiera exponer una duda, desde que estoy divorciado hace casi dos años, he pagado la mitad de los gastos de los libros aunque no pone nada de ello en el convenio. Sin embargo este año, aunque sigo aceptando pagarlos, le estoy dando largas a mis hijos desde agosto diciendoles que ya se lo daré el mes siguiente.
Sin embargo este mes mi hijo el mayor me ha dicho que en el colegio les están reclamando la mitad que deben y que su madre va a reclamarlos judicialmente si no se los pago ya.
¿Puede hacerlo, y si es asi como lo haría? Decir que los libros según la fotocopia de las facturas que me dieron, los ha pagado su actual pareja puesto que ella no podía hacer frente a los pagos. ¿Puede reclamarmelos esa "persona"?
perfil
14/11/2010 19:57
Los libros son un gasto previsible y ordinario que está incluido en la pensión por alimentos y no procede su abono por separado salvo que se pacte como extraordinario.

El problema suyo radicaría en que el convenio tiene naturaleza de contrato y se va perfeccionando por el mero consentimiento, es decir, llegado el caso, un juez podría entender que usted al estar pagando los libros ha generado la obligación de pagarlos de ahora en adelante. En cualquier caso, la reclamación la debería de hacer la madre, justificando que ella los ha pagado y demostrando que el convenio se ha perfeccionado por los pagos demostrables (transferencias o recibos firmados) de los años anteriores.

Respecto de la comunicación a través de sus hijos, éstos no deben ser portadores de mensajitos, ni facturas, interpretaciones de convenios, etc. Corte esa espiral porque se le subirán a la chepa. Los niños han de ser niños y permanecer al margen de esas histórias. Facilíteles las respuestas cuando le venga: "si tu madre quiere algo que me llame por telefóno o me lo manda por correo", etc.
perfil
14/11/2010 19:58
un juez te puede obligar a pagar aunque no figure en el convenio ya que has sentado precedente al pagarlos en otras ocasiones. Hombre si en la factura figura el nombre de la pareja de tu ex no se hasta que punto judicialmente podría reclamarte el pago, pero ya te repito al haber pagado otros años hay precedente.
perfil
14/11/2010 20:16
Gracias por las respuestas, el que los mensajes me los den mis hijos sobre todo el mayor (16 años), es por que ni cojo ni contesto a los mensajes de mi ex, ni siquiera abro mi cuenta de correo a pesar de que le dijo a mi abogada que ya que no le contestaba a los mensajes me mandaría los comunicados por ahí. No me interesa lo que me diga, me la suda. Así que creo que lo hace por que no le queda otra, aunque creo que ya está empezando a pensar en el burofax. También es esta vez el que me lo haya reclamado mi hijo es por que le han llamado la atención en el colegio ya cuatro veces y dice que pasa vergüenza.
Respecto a que la factura esté a nombre de ese personaje es debido a que está pagado con tarjeta pero de una cartilla que está a nombre de los dos.

perfil
14/11/2010 20:35
Añadir tambien que los libros este año no son de enseñanza obligatoria.
perfil
17/11/2010 17:02
¿Alguién podría darme alguna opinión más? Gracias
perfil
17/11/2010 17:48
Muy fino Tano...a mi, y creo que a cualquier padre-madre normal, se le caeria la cara de verguenza que le estuvieran llamando la atención a su hijo por no hacer frente a los pagos, al igual que se le tendria que caer la cara de verguenza de que sea otro que no tiene esa obligación el que tenga que poner ese dinero...pero para eso hay claro que tener decencia y verguenza. Y decir que no importa que los libros no sean de enseñaza obligatoria, hay que pagar los estudios de los hijos si quieren estudiar, mas alla de la obligatoria, se deja de pagar cuando deja de estudiar y se incorpora al mundo laboral. Y en mi caso estan los libros metidos y todo lo referente a gastos de estudio y medico como gastos extras.

Piense un poquito más en sus hijos...
perfil
17/11/2010 18:50
Aclaré que no eran de enseñanza obligatoria por que según creí entender leyendo en este foro esos si entrarían en la pensión alimenticia, por eso si no son obligatorios podrían cosiderarse como gastos extraordinarios, por eso lo aclaré. Y como dije en mi convenio no pone nada de ello aunque hasta ahora los haya pagado, pero este año prefiero no hacerlo. Por eso quería saber si legalmente puede reclamármelos y como lo haría.
Y como ya dije otra vez y sigo diciendo si me importan mis hijos así que si tan mal están como dije que hubieran vuelto, pero por lo visto prefieren estar con su madre, asi que es cosa suya. Y no se cae la cara de verguenza por que pague otro para eso ese personaje está con ella.
Lo que me interesa es saber si puede legalmente o no, no si tengo o no verguenza.
perfil
17/11/2010 21:28
Ya se nota que de verguenza nada. El personaje ese como llama a la pareja de su ex, no es el padre de los niños, el padre más que le pese...es usted.
Y si creo, que se los puede reclamar, la ley ampara por suerte a los hijos menores o no, a todo a quel que este estudiando o en busca de trabajo, que uno no deja de ser padre al tiempo que deja de ser marido...o por lo menos no debiera ser así. Y eso de tratar de comprar hijos, parase también a pensarlo...que si el niño vuelve con usted hay libros y sino que no estudie.
perfil
17/11/2010 22:07
Si el convenio no indica que los libros son gastos extraordinarios es que están incluidos en la pensión de alimentos. Que haya pagado los libros estos dos años pasados, sin estar obligado, puede ser considerado por el juez motivo para sentenciar que siga pagándolos (otra cuestión es que no figure el pago por haberlo entregado en mano, con lo que sería imposible demostrar que pagó)

Para reclamárselo deberá promover ejecución de sentencia, con abogado y procurador, gastos que pueden ser desproporcionados para reclamar la mitad de los libros...así que puede que todo quede en que es una medida de fuerza para que pague aunque no le corresponda.
perfil
17/11/2010 23:04
¿ Y no le da pena que sus hijos pasen vergüenza en el colegio por deber dinero de los libros?,por lo visto parece que a usted le preocupa más su pataleta porque su ex esté con ese "personaje",que tan malo no será cuando suple lo que usted no hace por los que no son sus propios hijos.
perfil
18/11/2010 00:06
La vergüenza la tendría que tener la madre custodia, quién recibiendo la pensión por alimentos puntualmente, monta los numeritos en el colegio y mete a los niños en medio, siendo que sólo a ella le corresponde pagar los libros.
perfil
18/11/2010 00:41
Hola:

Marita L, La Manchega, y ¿No le da vergüenza a esa madre no pagar lo que se entiende incluido en la prestación por alimentos? ¿Quienes son ustedes para hacer semejantes reproches al padre sin sustentación legal alguna?

Sepan ustedes que, a menos que existan cláusulas o estipulaciones específicas en convenio, los libros están incluidos en la prestación por alimentos.

De lo único que se le puede acusar a Tano, si acaso, es de hacer el tonto, ¡bendita tontería! ¡Dice mucho de Tano y también de su ex!

Marita L, usted no tiene derecho alguno a llamar sinvergüenza a Tano y, permítame que le diga, no tiene usted ni repajolera idea de legislación. Aquí lo único que perjudica a Tano es precisamente ir de buen padre por la vida e ir de buen padre por la vida en este país es un suicidio, si se constata legalmente. ¿ De qué nos está hablando a estas alturas Marita L? Esto es un foro de derecho no un programa de televisión para gentes de cerebro licuado, de las que padecen de diarrea mental.

Lamanchega, casi tres cuartos de lo mismo. El “personaje”, ni pinta, ni pincha, ni corta en esta historia y si quiere ir por la vida de “pagafantas” o “ganarse el polvo”es su problema. La única vergüenza que le tiene que dar a Tano es la ajena. Con el convenio en mano no está obligado, Tano, a pagar libros, es una obligación de la madre, si no los paga la madre ella es la que no se ajusta a derecho y está incumpliendo con sus obligaciones.

Mi ex también pretendió, se quedó en eso, un pretender, porque yo las corto por lo sano y con bastante conocimiento de causa, hasta niveles que ni se imagina y en sala. Es más, siempre está abierta mi oferta, custodia para mí o compartida, pero mis hijos fuera de este país, innegociable, al suyo, ese día les volvería a dar la vida a mis hijos, estoy convencido de ello. Mientras tanto corren el peligro, cada día que pasa, de devenir en hijos del estado español, juventudes del partido. Me da lo mismo que en su camisa haya yugo y flechas que puño y rosa. Si uno de mis hijos me viene y me dice que le han dado la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, ¡Vive Dios que lo desheredo!



Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
perfil
18/11/2010 14:29
Gracias por la respuesta José Ramón Viesca. Y aunque no tenga por que aclarar nada por que me da igual tener o no verguenza, aclaro que yo no he dicho nada de que monte la madre ningún numerito en el colegio y si los niños están por medio, el mayor ya dije más arriba por que, por que no me sale de las narices el cogerle el teléfono ni leer ningún mensaje de la madre, no me da la real gana de hacerlo por lo cuál imposible que ella me comunique nada.
La madre pagó los libros integros, lo que me pide es la mitad por que como ya hice anteriormente, le dije a mis hijos que también este año lo pagaría. Lo que le reclaman en el colegio, colegio nuevo de este año por que ha acabado la enseñanza obligatoria y ahora quiere estudiar mecánica, son por seguro escolar y material que le dije pagaría la mitad, ella ha pagado la mitad, y como ya dije al no ser los libros ni estos gastos por enseñanza obligatoria sino por unos estudios no previstos podía cambiar entrar en la pensión.
Si el "personaje" es un pagafantas o no me la repanfinfla, sólo se que gracias a que está con él logran sobrevivir mis hijos y su madre, como ya dije en su momento cuando nos divorciamos se le acababa el paro por lo que no tiene ingresos de ningún tipo, trabajos esporádicos de suplencias, salvo los 400 euros de la pensión de mis hijos. No me dió la gana de pasarle pensión compensatoria ni cederle nada, si está mal es su problema por no haber vuelto, no el mío. Y tampoco me da verguenza eso, si ella lo pasa mal y tiene que buscarse la vida es su problema yo también lo pase mal cuando me dejó.
perfil
18/11/2010 14:40
Tano, tu exmujer no tiene trabajo. Ella lo pasa mal y tiene que buscarse la vida, perfecto, me parece bien, pero por eso tu hijo se tiene que quedar sin libros??? Alucinante!!!! El libro es para tu hijo o para tu exmujer??
perfil
18/11/2010 14:42
Si está mal es su problema por no haber vuelto??? Por eso castigas a tu hijo y por eso tu hijo no tiene libros? Repito... Alucinante!!!!
perfil
18/11/2010 15:47
Karmen1, como dice PulpoPaul, “los libros están incluidos en la prestación por alimentos.” Por lo tanto, Tano ya ha pagado lo que le corresponde. Quien parece ser que no está al dia del correspondiente pago de parte de esos libros, es la madre.

Antes de mi divorcio, y de todo esto de la pensión de alimentos y todas esas cosas, pasaba a mis niñas para su manutención, bastante más de lo que por ley me corresponde pasar ahora, y ya me advirtió mi abogada: cuidado con lo que haces, pues si demuetras que eres capaz de hacer frente a una manutención superior a la que por ley te corresponde, puedes verte obligado a tener que ingresar mes a mes, esa misma cantidad.

Lastima que no se pueda actuar de buena fe, porque enseguida te cogen de las sobaqueras, y tus actos son considerados derechos adquiridos. Que la distancia entre ser bueno, a que te tomen por un paria, es la misma que la del glosor de un papel de fumar.
perfil
18/11/2010 16:04
Jose ramon paga tu pension y calla
perfil
18/11/2010 16:40
cerredo no entiendo ¿en que se basa para decir lo que me dice?
perfil
18/11/2010 16:58
Ken Follet, en mi último comentario ya indiqué la madre Si HA PAGADO los libros integramente, yo soy el que siempre he pagado la mitad por que así lo dije desde el principio que lo haría por eso no se incluyó en convenio. Por eso me pide la mitad ahora, y a mi ahora no me sale de las narices de hacerlo aunque lo necesite. Y la duda era si podia reclamarlo legalmente puesto que mucha gente me ha dicho que al no ser estudios obligatorios no son gastos ni ordinarios ni previsibles.
Dejad de moralizar e inventaros cosas que no son.