El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia de apertura para comercio a cambio de construcción de calle

0 Comentarios
 
Licencia de apertura para comercio a cambio de construcción de calle
09/10/2019 18:53
Buenas tardes,
Pertenezco a una entidad propietaria de un terreno actualmente calificado por el Ayuntamiento como suelo urbano consolidado. Desde hace mas de 20 años en este suelo existe una nave comercial para cuya construcción el Ayuntamiento, en su día , concedió la correspondiente licencia de obra. En esta nave, nuestra empresa desarrolla una actividad comercial, estando dada de alta en el IAE y pagando la cuota anual correspondiente, además del IBI correspondiente por la nave.

Sin embargo, a pesar de llevar años solicitando al Ayuntamiento la licencia de apertura, nunca se nos ha concedido, supeditando la concesión al cumplimiento de distintos requisitos, que a medida que se iban cumpliendo, iban surgiendo otros nuevos. Una vez que cumplimos unos de esos requisitos, se nos hizo pagar incluso las tasas de la licencia, contamos con el justificante de dicho pago, de hace ya cerca de 20 años, pero no se nos entrego la licencia, si no que cuando se fue a retirar, el Ayuntamiento solicitó nuevos requisitos. Sin licencia de apertura hay muchos otros negocios que para el Ayuntamiento son "ilegales".

El ultimo requisito fue de tipo urbanístico y nos pedían que debíamos construir una calle de unos 10 metros de ancha, para enlazar con el proyecto urbanístico de viviendas residenciales que rodea nuestra nave. Para respetar las cotas del proyecto, la calle pasaría unos tres metros por encima de nuestro suelo. Esto debíamos financiarlo nosotros solos, a pesar de que había mas vecinos colindantes con la calle, simplemente porque éramos los interesados en obtener la licencia.

Hoy hay otro vecino colindante que necesita obtener la licencia y si nosotros no entramos en la financiación, parece que podríamos encontrarnos con un trozo de calle elevada unos tres metros
justo hasta nuestra linde, si el vecino construye el trozo de calle desde su nave a la calle mas próxima a ellos.

Nuestro suelo dispone de luz, agua y acceso asfaltado; si bien nos falta alcantarillado y farolas, a pesar de la calificación urbanística contemplada.

Cuento este caso para que se vea como funcionan las cosas en nuestros municipios.