El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencia de obras, denuncia de urbanismo

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Licencia de obras, denuncia de urbanismo
perfil
10/12/2005 09:43
Hace dos semanas una vecina me denuncio a la policia por unas obras y la policia al venir dice que mi licencia no se ajusta a lo que realmente he hecho y que me denuncian a urbanismo.
De esto hace ya dos semanas y no tengo comunicacion de urbanismo,,¿¿teneis experiencia de cuanto tarda urbanismo es comunicar lo que sea?
¿es buena idea hablar con urbanismo antes de recibir nada?
perfil
12/12/2005 20:28
A mí también me denunció una vecina( no digo lo que pienso de ella para no ser grosero y por respeto a los participantes en este foro...) por una auténtica estupidez y de eso han pasado ya dos años . Me dieron licencia, me la denegaron y el Ayuntamiento me lleva manipulando y " prevaricando" (supuestamente, claro...) desde hace dos años.Por propia experiencia te puedo decir que esos tipos del Ayuntamiento hacen lo que les da la gana y no quiero emplear más calificativos ( no buenos especialmente) porque ni merece la pena que les dediquemos tanta atención. Incluso he leido escándalos en la prensa donde supuestamente el propio alcalde firmaba sus propias licencias de obras y todos tan contentos. Dos semanas no es nada,pueden pasar meses (hasta años) y no resolver el asunto , te lo digo yo por experiencia. Lo mejor que puedes hacer es no hablar con Urbanismo para nada, para no remover el asunto, no refrescarlo y conseguir , que según su grado de apatía, o el propio azar o su "despótica" voluntad, consiga archivarse o caducar. Intenta olvidarte del asunto, aunque te hagan sentir como una especie de "criminal" o algo así y pienses que tú eres el idiota de turno mientras los demás hacen lo que les da la gana ( incluso auténticas barbaridades) y no les pasa nada de nada. Ojalá que las instituciones sirvieran para defendernos de los delincuentes ( y no mimarlos o ignorarlos) y dejar en paz a las personas decentes, que bastante tenemos con llegar a final de mes, con auténticas estupideces como estas. Suerte!
perfil
mkl
13/12/2005 22:17
¿en qué municipio te ha ocurrido?
perfil
14/12/2005 00:11
Me ha ocurrido en Zaragoza,,,el asunto es que compre un piso con una terraza que la habian cerrado 30 metros hace casi 25 años,,lo hizo de obra el propio constructor antes de vender los pisos,hizo el cerramiento con un baño en el,,se ve claramente que esta hecho de obra y que es antiguo,,,yo estaba reformando ese baño porque estaba viejisimo y la vecina que toda la vida debio de envidiar la terraza y acabo a malas con el constructor y su familia me denuncio a la policia como si yo hubiera construido aquello,y yo solo llevo viviendo aqui 3 años y esta historia de estos lios que tenian los vecinos con el constructor parece que me ha caido en herencia desde que compre este piso,es una comunidad pequeña de 5 vecinos que todos se llevan mal,,ahora estoy que no vivo pendiente de que urbanismo me diga algo,,,y no sabia si esperar la dichosa carta o presentarme yo en urbanismo antes y explicarle el tema.
La licencia que yo saque se la paso la policia por el forro de los co....,,se creyo todo lo que dijo la vecina y pasaron de lo que yo dije,,el cerramiento incluso paga IBI de toda la vida.
Respecto a esta vecina que se permite el lujo de denunciarme a mi que ni me conoce espero que el tiempo ponga a cada uno en su lugar y ya me llegara a mi el turno de darle lo que se merece.,,aun no se como actuar con ella,,,pero se admiten sugerencias porque no me parece bien que la gente se dedique a hacer daño a los demas y luego se vayan de rositas.


Sergio y a ti que te paso?? cuanto tardo urbanismo en comunicarte algo?? Que es eso de que el asunto caduque?
perfil
14/12/2005 19:46
A mí me pasó algo mucho más simple. Una tontería. Lo que más rabia me dio es que la vecina que me denunció estaba plagada de irregularidades urbanísticas ( hasta llegaba a inundar una calle la muy... Cuando me presenté en Urbanismo como pretendes hacer tú para aclarar el asunto¡ no lo hagas! el arquitecto municipal me trató como una basura, se burló de mí y con todo el descaro del mundo cuando yo le dije la cantidad de irregularidades que cometía la vecina que me denunció, el muy impresentable se reía y decía "eso no tiene importancia". Yo le respondí, pero ella incumple la ley y dijo "Bueno,pero no pasa nada..."
perfil
14/12/2005 19:54
Continuación: La 1ª notificación me llegó a los 5 meses.Pasé la misma angustia que tú. No vale la pena. Esto va para largo. El expediente caduca o se archiva si se queda paralizado( si no te dicen nada) durante 6 meses.También para solicitar la licencia se presenta un croquis de la obra. Aférrate a la licencia y demuestra que se ajusta a ésta. A tu vecina como a la mía que les llegue su San martin.
perfil
15/12/2005 09:41
Gracias por los animos sergio,,esperare pacientemente lo que tenga que ser,,¿en que comunidad autonoma te paso a ti?,,es que a mi en zaragoza me dijeron que te mandan notificacion en 8/10 dias pero ya veo que no es asi,,de hecho salio en los periodicos que los inspectores tienen cada uno mas de 4000 casos al año y no dan abasto. y que ahora el ayuntamiento de aqui tienen abiertos 5000 expedientes y poco personal.

Muchas gracias,,si tienes alguna otra informacion de utilidad en como funcionan estas cosas te agradeceria me informaras.

perfil
21/12/2005 21:48
Pues ya teneis más suerte que yo. Yo si que he cerrado un trozo de mi terraza, como medio pueblo, pero a mi me han denunciado (también la vecina envidiosa), y este Ayuntamiento si que lleva los expedientes al día. Así que estoy recurso tras recurso y pasan de mi absolutamente, ni siquiera me contestan en relación a lo que les digo, ellos dicen lo que les da la gana y punto. Les he mandado 80 fotos de casos similares y me dicen que eso no es asunto mio, que me olvide de eso. Así que como estan pasando de mi y no se aplica la Ley para todos igual, estoy pensando en recurrir al Defensor del Pueblo, porque aunque si soy responsable de hacer una obra sin licencia (la habia solicitado y no espere), el Ayuntamiento no me escucha. Me he molestado en conseguir los mismos materiales que el resto del edificio, hacerlo sin molestar a nadie y todo para nada. Al final lo tendre que tirar, pero os aseguro que este Ayuntamiento va a recordar mi nombre.

Saludos.
perfil
22/12/2005 10:22
En derecho administrativo, no se tienen en cuenta ni pueden alegarse como defensa, agravios comparativos.
Lo unico que le queda, cuando este concluido su expediente (caso de multa o demolicion), es convertirse en denunciante ante el Ayuntamiento de los demas casos similares y esperar a ver como los valora el Ayuntamiento y si actua de la misma forma a la denuncia que a usted le han hecho.
Si en ese caso, el Ayuntamiento no actuara, si estaria justificado la denuncia al Defensor del Pueblo por defectuoso funcionamiento del Ayuntamiento.
perfil
22/12/2005 16:32
No entiendo mucho lo de que no pueden alegarse agravios comparativos, ¿es que en derecho administrativo no se tiene en cuenta la igualdad ante la Ley que promulga el art. 14 de la Constitución?.
De todas formas, según tengo entendido, deben actuar de oficio al tener conocimiento de alguna infracción, o por lo menos eso me ha parecido entender en el art. 195 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, y ahora tienen conocimiento através de mis escritos de alegaciones y fotos, ¿no?.
Y una pregunta más: si pasaran los seis meses que me dan para el derribo y a continuación el mes que tienen ellos para derribármelo sin que lo hicieran ¿que pasaría entonces?.

Gracias y un saludo.
perfil
22/12/2005 16:56
Ayer mismo recibi la notificacion de urbanismo,,,yo que miraba todos los dias el buzon resulta que viene la misma pareja de municipales a entregarmela,,me di otro susto de muerte creyendo que otra vez mi vencina me denunciaba,,recibi la notificacion de paralizar las obras ,me preguntaron si ya las habia acabado y les dije que si,ellos querian volver a entrar para ver el estado de las obras y hacer mas fotos y se lo impedi,,,resultado que me vuelven a denunciar y que volveran otra vez a entregarme la denuncia en mano,,,esta tarde voy a un abogado urbanista con todos mis papeles a ver que pasa.

En cuanto a lo que comentas ganglez,,te digo que en mi carta pone que me dan copia a mi y a la denunciante si la hay,,con lo cual mi vecina y tu vecina envidiosa estan al tanto,,o sea que si ella tiene copia de tu orden de derribo no tiene mas que ir al ayuntamiento a que la ejecuten,,no se va a dejar la oportunidad de fastidiarte no te parece??

En fin,,suerte para todos y feliz navidad
perfil
28/12/2005 21:38
Pues si, suerte es lo que vamos a necesitar.

Cuentame lo que te comenta el abogado, si tienes posibilidades y eso, (si no te importa).

Un saludo y felices fiestas.
perfil
17/01/2006 10:53
Me encuentro en una situación similar y me siento completamente perdida. Hace tres años arreglé unas humedades en un cerramiento previo. Era un problema que ya existía en otros áticos y cuyo arreglo se había aprobado en junta de vecinos. Pero una vecina, a título particular, puso una denuncia contra mi obra en el ayto de madrid. Para mi pesar, el ayto. consideró mi obra como de ampliación, dando por inexistente el cerramiento previo. Llevo tres años recurriendo, pero siguen sin aceptar. He presentado un proyecto visado por el colegio de arquitectos; he entregado un certificado de los vecinos reconociendo el problema y la preexistencia del cerramiento; incluso, presenté un informe de una intervención policial en la que reconocen, tras inspeccionar la vivienda, que la obra que estaba realizando tenía la licencia adecuada (obra menor), pero aun así, me piden que demuestre la preexistencia del cerramiento en escrituras (donde lo único que pone es que existe un "acceso a la terraza a través de una escalera interior" sin especificar cómo es el acceso) y también me piden que presente un proyecto donde se muestre el sobrante de edificabilidad del edificio (un arquitecto me ha dicho que no hay sobrante por lo que no merece la pena realizar este proyecto). Estoy desesperada porque ya no sé que más hacer. ¿Alguien podría decirme que puede ocurrir? yo sigo recurriendo y recurriendo, pero me imagino que un día esto se acabará, ¿qué puede pasar?. El resto de vecinos tiene sus cerramiento y nadie les dice nada... Gracias por vuestra ayuda y mucha suerte con vuestros problemas.
perfil
17/01/2006 19:13
Voladora, lo único que puedes esperar es que tu infracción prescriba.Yo de ti me buscaría un buen abogado y iría hasta el fin. No te desanimes: del Ayuntamiento puedes esperar cualquier cosa. Saludos a todos.
perfil
17/01/2006 22:51
Azteca: tengo entendido que esta infracción prescribe a los cuatro años, pero que estos no cuentan si existe un expediente activo, o sea, que la prescripción contaría desde la última carta recibida (que, por cierto, fue ayer)... ¿estoy en lo cierto? y, una cosa más...el requerimiento anterior lo recibí en abril de año pasado, así que han transcurrido más de 8 meses. Existe algún tipo de límite temporal para responder? podría acogerme a un defecto de forma para considerar nula la notificación? Gracias y un saludo.
perfil
18/01/2006 13:20
Tengo entendido que si un expediente está paralizado más de 6 meses se puede solicitar la caducidad de dicho expediente y en tu caso ya han pasado más de 8 meses. Creo que tienes buenos argumentos.Mucha suerte.
perfil
18/01/2006 16:57
voladora,,el cerramiento lo hiciste tu?,cuanto tiempo hace,,yo estoy aun pendiente del expediente sancionador,,espero poder demostrar la antiguedad del cerramiento mediante el catastro,ya que mi cerramiento tiene mas de 20 años,,en el registro por supuesto no existe.
perfil
18/01/2006 20:32
Azteca: Voy a hablar con un abogado para preguntarle si puedo solicitar la caducidad del expediente. Sería fantástico.
Anónima: El cerramiento ya existía cuando yo compré la vivienda. La obra para arreglar aquella ruina la hice hace tres años y desde entonces recibo notificaciones regulares del ayto. pidiéndome documentos que demuestren la legalidad de la misma. Te aconsejo que recojas todas las notificaciones y respondas a ellas en tiempo y forma, pues de lo contrario la orden de derribo sería inmediata y tendrías que ir a un juzgado (abogado, procurador, dinero, dinero, dinero). Mi problema es que aunque el cerramiento ya existía, el ayto considera lo como obra de ampliación y me piden que demuestre su pre-existencia de forma legal (he presentado las escrituras donde pone que existe un acceso a la terraza, a través de escalera, pero no les sirve). Me pregunto ¿y la presunción de inocencia? soy inocente hasta que ellos demuestren lo contrario, no?
perfil
19/01/2006 06:39
Voladora: gracias por el consejo,,ya he acudido a un abogado para que se ocupe del tema porque a mi me desborda,,el me dice que espera que con el catastro dejen en paz el tema del cerramiento y me multen solo por las obras que hice dentro,,,en el catastro me dieron un plano de mi cerramiento y lleva pagando ibi mucho tiempo,,,,,,¿en tu caso no?..segun me explico el abogado el censo o no se quien van con aviones fotografiando los tejados y cerramiento que ve empiezan a cobrar mas IBI,,asi que por ahi tienes una demostracion de tiempo,,,yo tambien te aconsejo que vayas al catastro y pidas que te desglosen tu IBI y te den planos de tu casa por si acaso sale tu cerramiento,,,aunque supongo que ya lo abras hecho.,las fotos no las dan ni siquiera a un juez,,eso me dijeron.

Por cierto,,,,aunque este mal el decirlo,,,hace unos dias vi a la abuela que me denuncio con muletas y la pierna vendada,,y me alegro pensar que esa vieja esta empezando a cascarse y espero que a perder gas,,,porque siempre me ha parecido un todoterreno dispuesta a lo que sea para fastidiar la vida a sus semejantes,asi que segun parece a todo cerdo le llega su sanmartin,,,y a todo denunciante envidioso le puede llegar una flebitis que lo deje cojo para dejar de pasearse por urbanismo.
perfil
19/01/2006 08:30
anonima: ¿qué te pide a tí el ayto? no he mirado lo del ibi, pero yo creo que en mi caso no está incluido. ¿qué alegó la tipa que te denunció?
En cuanto a lo que dices de la gente que denuncia, es alucinante, parece que no tienen nada mejor que hacer. A mí me tocaron unas arpías que ni te imaginas. A veces en pensado en escribir un relato con toda la historia, pero resultaría tan increible, que la gente pensaría que se me ha ido la cabeza con todo este embrollo.