El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencia de obras , prescripción

9 Comentarios
 
Licencia de obras , prescripción
kus
15/09/2006 00:41
Hola a todos y gracias de antemano por la ayuda que me proporcionéis.
El caso es el siguiente, un vecino propietario de un local hace unas obras en el mismo para hacer un segundo piso dentro de su propiedad, es decir, baja el techo y hace dos pisos en el local que posee.
No se sabe cuándo lo ha hecho, no sabemos si ha tocado o no elementos estructurales, si tiene o no licencia de obras (la obras ya la ha finalizado).. mi pregunta es ¿cómo puedo saber si pidió o no licencia de obras al ayuntamiento? y en el caso de que no lo haya pedido ¿se puede denunciar la falta de esa licencia después de terminada la obra o ya se supone prescrito y no se puede denunciar?

Muchas gracias a todos.

15/09/2006 02:27
Pues solicitándolo en el Ayuntamiento, como comunero es parte legitimada, y si es el presidente, también.
Si, se puede denunciar si se realizaron las obras sin licencia.
15/09/2006 14:41
Patri tiene razón, ahora, ¿quién le pondrá el cascabel al gato?. ¿quién se enfrentará a ese vecino?.
kus
18/09/2006 13:12
Pues espero que lo haga el presidente y si él no lo hace pues lo haré yo misma, la verdad es que este vecino va a su aire y solo causa problemas así que si tengo que denunciarlo yo pues lo haré, aunque creo que sería mejor que lo hiciera el presi en representación del resto.

gracias por las respuestas
17/01/2007 10:15
Si se pide al ayuntamiento la información de una licencia de obras y consta en el mismo que un propietario ha efectuado obras sin dicha licencia ¿hay que denunciarlo o el ayuntamiento actúa de oficio?


17/01/2007 16:28

Fíjese bien en la pregunta. Si al ayuntamiento ha no concedido la licencia, no le consta en ninguna parte, en principio, que el propietario haya efectuado obras sin la susodicha. Y si la ha concedido tampoco.

Podrá actuar de oficio en cuanto tenga constancia de una infracción, que no es el caso sólo porque alguien pida información sobre una obra que no les aparece, y quizá haya existido o quizá no.
17/01/2007 20:31
Tienes toda la razón, no lo habìa pensado de ese modo.
Entonces ¿qué tienen que hacer los demás propietarios en el caso de Kus, por ejemplo? Denunciar como comunidad en el ayuntamiento o sería de forma individual, ya sea como presidente, en calidad de propietario...?

gracias por la respuesta.
23/02/2009 16:10
Perdón por la intromisión, pero necesito una respuesta relacionada con el tema.
Si se confirma la inexistencia de licencia de obra, y se presenta denuncia ante la Gerencia de Urbanismo ¿qué estipula la ley al respecto? ¿sólo sancionarán a quien ha hecho la obra sin licencia, u ordenarán se "deshaga" dicha obra irregular?. Gracias. Saludos.
23/02/2009 20:16
Lo que no comprendo es como han esperado a que estén terminadas las obras para actuar. Esas obras no se han podido ejecutar en dos meses.
24/02/2009 14:52
En mi caso, se trata de una obra menor -que la ejecutaron en pocos días- pero que me ocasiona gran perjuicio. Por otra parte, la comunidad de propietarios no quiere saber nada del asunto (y no es un tema particular mío, sino que al resto también puede afectar). Y además, he observado una actitud un tanto rara en técnicos del Ayuntamiento con respecto a esa obra, porque, aún conociendo las irregularidades que tiene, no hacen nada, si bien yo no presenté denuncia claramente, sino que solicité información e inspección sobre la misma, de ahí que conozca que carece de licencia de obra además de otras irregularidades. ¿Están obligados dichos funcionarios a actuar de oficio, aunque no se haya formalizado claramente la denuncia?. Gracias de nuevo.