El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia de reforma-denuncia-legalizacion

5 Comentarios
 
Licencia de reforma-denuncia-legalizacion
14/03/2002 11:54
Hechos: Solicito una licencia de obras menores sobre una edificación que consta en el catastro desde hace 20 años, en términos muy generales, cambiar cierres y canalizaciones, pintar, poner tejas, arreglar muros de la finca.
Suelo urbano consolidado, para vivienda unifamiliar.
Me conceden licencia y comienzo obras. Una de las edificaciones está en tan mal estado que se tira, y sobre el mismo sitio pero con 3 metros más y una altura más (permitida en la zona) se construye no superando la ocupación.
Con la cubierta terminada y a falta de poner teja, la policia municipal denuncia que es obra nueva y no reforma, me exigen proyecto para legalizar que yo no puedo asumir económicamente, y amenazan con sanciones y posible demolición. Pues dicen que la licencia no se corresponde con la obra.
Pregunto: Que puedo hacer sí no tengo dinero para el proyecto. Supone eso que debo tener dinero para pagar una multa. Califican la infracción como grave pudiendo llegar a 2 millones ptas.¿Es una infracción grave?En el texto legal no se hace referencia este tipo de hechos, y se dice que las graves son aquellas que dañan bienes o derechos de interés público (no siendo el caso). Yo pedí permiso para realizar una reforma en una finca que me pertenece, la construcción no está en las escrituras, pero aparece en el catastro y los metros que la conformaban tributan el IBI,aunque despues fuí algo más allá, además entiendo que sí la construcción aparece en el catastro debe aportar algún valor o derecho real.
Ruego el consejo de algún compañero e indicación de jurisprudencia, orientación, rayo de luz, pues lo mio es el mercantil y no le puedo dedicar el tiempo que necesita, pues bastante hago con pagar mis letras, impuestos, etc,etc,etc, Muchas gracias.
-
17/10/2002 10:10
Te recomiendo que legalices tu obra, te aseguro que el proyecto te costará muchisimo menos que la multa .Si quieres que te de un precio aproximado, dame lo mas exacto posible los metros de obra nueva y en que consiste. Una Arquitecta.
30/10/2002 02:54
Los arquitectos dicen que es una zona muy buena y que según sus indices el proyecto sale más caro que la multa. Además el que presente proyecto para legalizar tampoco me exime del pago de la multa.
Yo creo que lo que hay liado es una ensalada que no la tiene clara ni el jurista del Ayuntamiento. También ocurre que el arquitecto del Ayuntamiento es muy inflexible y cuando algun arquitecto al que he pedido ayuda ha intentado hablar con él, este les dice que tienen que rellenar una instancia para pedir cita, lo que conlleva el cabreo e indignación del profesional que abandona.
Arquitecta, la obra en cuestión tiene 160m2 sin contar con una terrraza y una piscina que he cerrado parcialmente, además esta situada en Canarias. Y no sé sí podrias ayudarme desde donde vivas.
12/11/2002 02:20
En respueta a pablo.

Has cometido un error de cálculo no sé si intencionadamente o no, pero a poco que te asesoraras con algun constructor o arquitecto te diria que esa obra no es de obra menor, sino de obra mayor, y por lo tanto hay que sacar proyecto, si no lo puedes pagar es tu problema.

Debes pagar la multa, sacar el proyecto adelante (a lo mejor con un proyecto basico para obtener la licencia de obra es suficiente, sin necesidad de hacer el proyecto de ejecución, ni direccion de obra, ni geotécnico), debes de asesorarte antes de nada, de todas formas lo dudo mucho, despues de haber metido la pata te vigilarán más.

A nadie se le ocurre pedir una licencia de obra menor para por ejemplo pintar una pared, o cambiar una plaqueta, y terminar tirando las paredes de una casa,

por favor un poco de sentido. Hay que asesorarse, que esto no es una república bananera, ni una selva.

Ah, una cosa, si vas a pedir hipoteca en el banco, ten cuidado, te van a pedir los papeles en regla, papeles del notario nada de catastro, y luego vas a tener que registrar la finca, pero no vas a poder registrar la finca si no tienes un serguro decenal que estás obligado a contratar, en fin, hay que asesorarse bien. Y para eso hay que soltar la tela, si no, es mejor no meterse en camisas de once varas.
30/01/2003 17:23
En respuesta a Roncudo.

Querido Roncudo, donde no hay tela no hay tela. Sé perfectamente que esto no es una república bananera, y el tener que tirar esa edificación no fué un capricho, no tengo otro bien que ese inmueble y allí vivo. De todas formas lo que me dices es cierto, es un problema, pero creeme, nunca hubo la mala fe y sino necesidad.
p.s: Gracias
11/02/2003 18:40
Pablo, te aconsejo que regularices la situación cuanto antes. El hecho de que la casa llevará construida más de 20 años no te habilita para derribarla sin licencia, lo que en si mismo constituye una infracción urbanística, y construir una nueva. Ese tipo de obras requieren de proyecto arquitectónico, y si no lo presentas y obtienes la preceptiva licencia, además de la multa, la consecuencia inmediata es la demolición de lo edificado sin licencia. Es conveniente que tengas todos los papeles en regla.