El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

LIcencia Entrada a finca

5 Comentarios
 
Licencia entrada a finca
perfil
20/04/2012 11:26
Hola! Tengo un problema con la licencia para la entrada a una finca edificable donde quiero construir. Tengo la licencia del ayuntamiento pero al pedir permiso para la entrada con el proyecto del arquitecto el ingeniero de obras públicas me dice que no hay visibilidad y que tengo que entregar un proyecto de un ingeniero de caminos. Hago el proyecto del ingeniero donde dice que tiene suficiente visibilidad y me lo vuelve a denegar porque dice que él estuvo en la finca y sigue sin ver bien. ¿Para qué me pidió el proyecto si prima lo que él vea? Bueno, le aportamos otra idea haciendo la entrada por la finca de al lado y nos dice que como una más allá hay una entrada tenemos que pegarla a esta, es decir, no sólo tengo que pedir permiso a la de al lado sino a la siguiente y que tenemos que entregarle otro proyecto de ingeniero, a volver a pagar. ¿Esto es normal? Y además me dice que sino es posible me denegaría la entrada y no podría construir. Es un terreno edificable y tengo la licencia aceptada y la hipoteca pedida. ¿esto lo puede hacer, dejarme sin entrada? Qué puedo hacer?
perfil
20/04/2012 11:59
Interpreto por lo que cuentas, que ese ingeniero de obras públicas es el responsable de emitir informe para que el organo competente resolver autorizando o desautorizando el acceso proyectado a la carretera.

Como haría cualquiera en su situación, está salvaguardando al máximo su responsabilidad ante la posibilidad de denuncia por algún afectado en un accidente de tráfico.

¿ Hacer ?, encontrar una entrada donde el riesgo para los automovilistas quede minimizado en lo posible.
perfil
20/04/2012 12:11
Gracias por contestar Alga, yo estoy de acuerdo contigo pero mi pregunta es, ¿por qué me hace pagar a un ingeniero de caminos que con todas sus medidas y planos dice que legalmente hay visibilidad si lo único que va a contar luego es lo que él ve? Ese proyecto no cuenta para nada? Teóricamente desde la salida de la finca hasta la curva hay 91 metros medidos y legalmente tiene que haber 81, por lo tanto cumple la ley. La otra solución es la entrada hacia el otro lado que tiene que pasar por dos fincas porque dice que lo "ideal" es pegar la entrada a la existente para la otra casa, que está 2 fincas hacia la izquierda. En el ayuntamiento me dicen que es absurdo tener que hacer una carretera de 100 metros para entrar a una finca, todo para que no haya dos entradas distintas. Sino lo hago así dicho por el Ingeniero de Obras Públicas me quedo sin casa. ¿Qué distancia tiene que haber entre dos entradas para dos fincas?
perfil
veo
20/04/2012 13:06
no prima lo que él vea, sino lo que indica la legislación correspondiente, que yo desconozco
con los técnicos municipales, o acuerdas, o has de recurrir a los juzgados
si el ingeniero que te ha hecho ese proyecto mantiene que es legal, en tu lugar, sin dudarlo, yo buscaría esa licencia por la vía contencioso administrativa
perfil
20/04/2012 13:34
Estoy de acuerdo con Veo, la distancia mínima habrá que calcularla conforme al manual para el diseño de carreteras de Fomento.

El ingeniero autor de tu proyecto debe ser conocedor de los condicionantes.

Por lo poco que conozco, las distancias a respetar depende del volúmen considerado de tráfico en esa carretera, si el acceso está en llano, subida o bajada, el límite de velocidad en el tramo, etc.
perfil
20/04/2012 13:43
Gracias Veo y Alga, he hablado con el Ingeniero y él mantiene que es legal. El Arquitecto está de acuerdo con él en todos los cálculos así que eso haré, iré por vía judicial. Me dicen sobre todo que no puede denegar un proyecto sólo con palabras, diciendo que él no ve visibilidad sino que tiene que aportar medidas así que eso le pediré y lo llevaré a un abogado de urbanismo.
A ver en que acaba todo esto...