El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia sin sueldo

1 Comentarios
 
Licencia sin sueldo
19/02/2009 19:08
Buenas tardes. Me gustaría solicitar una licencia sin sueldo en mi empresa. Os pongo un poco en antecedentes: Desde personal me dicen que el tiempo máximo sería de un mes, en el que la empresa cotizaría el mínimo y después me incorporaría a mi puesto. En caso de pedir más de un mes, se trataría de una excedencia que no tendría reserva de puesto. Pero he mirado en el convenio de oficinas y despachos de Madrid, por el que nos regimos, y he visto que el plazo a solicitar para empleados con al menos 5 años de antigüedad (como es mi caso) está entre 1 y 6 meses. Dice también que implica la suspensión de la relación laboral mientras que dure la misma y no dice nada sobre la reserva del puesto. Lo que me gustaría saber es si realmente puedo pedir más de un mes o no. ¿Al suspenderse la relación laboral se me reservaría el puesto de trabajo? Lo cierto es que no sé que significa exactamente eso de la “suspensión de la relación laboral”. Querría saber también si en caso de cambiar mis circunstancias personales, y habiendo pedido más de un mes, podría solicitar la reincorporación en una fecha menor a los meses que haya solicitado de licencia. En ese caso, ¿sería a elección de la empresa la decisión de admitirme antes de tiempo o hay alguna vinculación legal que me permita reincorporarme antes? Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
19/02/2009 19:48
Lo que diga tu convenio es lo que manda, siempre que respecte o mejore los mínimos del Estatuto, que regula esta materia en su Art 46. Puedes leerlo en este enlace: http://www.mtas.es/es/publica/estatuto06/Apdo3_4_Estatuto.pdf

Si, además, la empresa te mejora las condiciones ofreciéndote una reserva de puesto, siempre que te lo ponga por escrito, eso que ganas.

Las excedencias prestan atención al motivo por el que se pide, por lo que sus condiciones varían en función del mismo.

Sobre si puedes volver antes de lo acordado, siempre que la empresa te lo permita sí. Si no, debes respetar lo acordado en la solicitud/concesión.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral