El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Licencia Taxi Herederos

6 Comentarios
 
Licencia taxi herederos
perfil
19/11/2010 14:28
Hola,
Querria saber si la transmisión de licencia taxi por fallecimiento a favor de los herederos, dado que la licencia de taxi solo puede otorgarse a una persona física o a una sola persona, en caso de que no exista acuerdo entre los herederos y no habiendo acuerdo partición herencia, y habiendo uno de los herederos solicitado dicha transmisión y aportado los requisitos legales (btp, ...) que le exige la administración, el Ayuntamiento en este caso que haría?

Notese que la titularidad administrativa no excluye la titularidad civil a favor de los herederos.

opcion 1) El ayuntamiento la transmitiría al heredero que reuna los requisitos, dilucidandose la titularidad civil en la partición de herencia mediante compensación.

2) El ayuntamiento revocaría la licencia.

3) El ayuntamiento daría un plazo para requerir a los herederos a que digan cual de ellos va a ser el titular en un plazo de determinado, sino la licencia caducaría.

Saludos.
perfil
24/11/2010 08:57
Los taxis tienen dos autorizaciones, una municipal y otra estatal. La Ley de transportes en el artículo 118 dice “las autorizaciones de transporte de viajeros en vehículos de turismo, serán transmisibles cuando lo sean asimismo las licencias habilitantes para la realización de transporte urbano en esta clase de vehículo”.

El problema que tienes en tu caso es que la transmisión es por fallecimiento del titular, y no hay una declaración de herederos. Hasta que exista una declaración de herederos, no podéis iniciar la transmisión de la licencia municipal y luego la estatal. El permiso BTP no es necesario para la autorización, puesto que yo puedo tener un taxi y no conducirlo.

Donde te van a explicar los pasos perfectamente es en el ayuntamiento de tu domicilio, porque cada ayuntamiento puede exigir diferentes criterios para su otorgamiento. Una vez que tengas la municipal, en la comunidad autónoma no te pondrán pegas para darte la tarjeta vt.
perfil
24/11/2010 12:39
Gracias por la contesta.

Se aportó Declaratorio de Herederos al ayto. y uno de los herederos ha solicitado la transmisión a favor de los herederos en su conjunto (2 hijos del fallecido de diferentes matrimonios) y además este reune y aportado los requisitos que exige la ordenanza municipal y solicita permiso municipal para poder conducir el taxi.

El problema es que el ayuntamiento no ha contestado puesto que en realidad solo puede transmitirse a una persona y además debe reunir esta persona los requisitos que contempla la ordenanza.

Este hecho hace que surja un problema. No hay acuerdo entre los herederos ya que uno de los herederos quiere que sea su madre (viuda) la que tenga la licencia. La viuda del titular (madre de uno de los herederos) también ha solicitado la licencia de taxi a pesar de que no le asiste el derecho de solicitarla, ya que no es heredera, la licencia fue otorgada años antes de contraer matrimonio con el titular fallecido y encima el regimen matrimonial es el de separación de bienes. El ayuntamiento le ha contestado a la viuda que no puede otorgarle la licencia ya que los herederos tienen mejor derecho.

La ordenanza municipal dice que la transmisión en caso de fallecimiento se realizará a favor de quien acredite la condición de heredero y solicite la transmisión junto con el permiso municipal.

Este hecho supone que el ayuntamiento sea el que tenga que decidir y tenga la patata caliente.

¿Puede el ayuntamiento otorgársela al heredero que reuna los requisitos administrativos a pesar de que no tenga la conformidad del otro heredero, dejando la parte litigiosa en el ambito civil, reparto herencia?

¿O puede declarar la caducidad de la licencia por falta de acuerdo entre los herederos?

Un saludo.
perfil
28/11/2010 09:48
en este caso, o en caso supuesto llevado al ayuntamiento de mi residencia, lo he consultado, me han dicho que dejarían la licencia en suspenso hasta que existiera declaración de herederos, y así realizar el trámite de transmisión de licencia para este.

pero la administración local es un mundo, y depende de cada uno. lo que no sería correcto sería transmitir a una persona y luego tener que rehacer lo hecho por corresponderle a otra, por lo costoso de los tramites judiciales que eso llevaría.

si quieres puedes solicitar al ayuntamiento esta suspensión cautelar del otorgamiento de la licencia hasta que se declare el beneficiario de la misma.
perfil
29/11/2010 13:44
Gracias Pacorro.

Actualmente, la licencia se encuentra en suspensión cautelar, puesto que existe un contencioso administrativo interpuesto por la viuda del titular. Ya ha habido una sentencia del juzgado contencioso administrativo que no le da la razón, dado le licencia fue otorgada años antes de contraer matrimonio con el titular fallecido y el regimen matrimonio es el de separación de bienes. Y al no haber testamento los unicos herederos son los 2 hijos del causante (uno de anterior matrimonio). Actualmente esta sentencia está recurrida por la viuda a tribunal superior.

Creo que la resolución judicial que tendrá lugar definitivamente no entrará en quien de los herederos deberá transmitirse la licencia, sino que descartará a la viuda en este caso.

Supongo que lo que mencionas pacorro, es que el ayuntamiento resolverá cuando exista partición de herencia.

Particularmente, no creo que el ayuntamiento espere tanto, ya han pasado 4 años y lo claro hasta ahora es que a la viuda no le corresponde la licencia sino a uno de los herederos y no creo que el tribunal se decante por uno de los herederos.

No existe acuerdo entre los herederos, ya que uno de los herederos quiere que su madre sea titular de la licencia (viuda).

Lo más probable es que haya un juicio de división de herencia. Entre planteamiento de demanda y resolucion podrán pasar minimo otros 2 años.

El ayuntamiento que hará: esperará a la partición herencia via judicial, 2 o 3 años más? Transmitirá a uno de los herederos obviamente al que reuna los requisitos? o declará la caducidad de licencia?

Saludos.



perfil
29/11/2010 15:09
Qué hará el ayuntamiento?, buena pregunta esa. Aunque mejor sería que haréis vosotros?, personalmente creo que deberías de llegar a un acuerdo sobre la transmisión de la licencia y la explotación del taxi, aunque me imagino que es muy difícil.

Incluso podríais decidir la venta de la misma y dividir los beneficios. Mientras el ayuntamiento tenga suspendida cautelarmente la licencia no tendréis el problema de revocación de la misma. Pero debes de saber que a la administración se debe de ir con soluciones, no con problemas porque tomarán la solución mas fácil para ellos, que será anular y sacar a concurso nuevo la plaza de taxi.

Mejor que tu abogado que lleva el tema no podré informarte yo, ni nadie.
perfil
30/11/2010 14:02
Muchas gracias. Me gustó el apunte que diste de que a la administración se debe de ir con soluciones no con problemas.

ok. Por lo pronto, la licencia se encuentra en suspensión cautelar hasta que se resuelva definitavemente el procedimiento por el ayuntamiento.

A su vez, está pendiente la resolución del tribunal superior contencioso admnistrativo.

Una vez sea dictada, lo mejor como dices es tratar de llegar a un acuerdo sobre la transmisión y explotación.

Si no es posible dicho acuerdo, ya que se antoja arto dificil, para evitar la caducidad de la licencia por parte del ayuntamiento, podría hacerse mediante interponer demanda civil de juicio de división de herencia?

Muchos saludos.