El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

licencias de obras..puede el Ayuntamiento..?

3 Comentarios
 
Licencias de obras..puede el ayuntamiento..?
mc
10/06/2002 16:16

Tengo intención de comprar una casa unifamiliar, el proyecto ya está visado y entrgado al Ayuntamiento asi como pagada la licencia de obras y hoy nos ha informado la promotora que el Ayuntamiento pretende utilizar ese solar para hacer una calle, con lo cual no sabemos en que acabra l cosa. La pregunta es :

Puede el Ayuntamiento obrar así e impedir la construccion, mejor dicho no otorgar la licencia de obras?
26/09/2002 07:00
El visado del colegio simplemente certifica que el tecnico autor del proyecto es competente para la realización del mismo, por otro lado, el pago de la tasa por licencia municipal para la ejecución de obras, es sin perjuicio de que las obras sean legalizables o no, por el motivo que sea, como puede ser que en planeamiento general de la localidad este prevista la construcción de una calle. Antes de haber realizado el proyecto se deberia de haber pedido una cedula urbanistica en la que por escrito nos facilita el Ayuntamiento en este caso las condiciones urbanisticas del solar.
Lo normal es que si se trata de una empresa constructora la que pretende vendernos la casa, estas empresas antes de presentar un proyecto de una promoción de viviendas, suelen hacer sus gestiones con el Ayuntamiento, informandose de su viabilidad. Si este es el caso, ¿No habeis pensado en que la promotora nos este mintiendo?
27/09/2002 17:18
Rafa tiene razón.Creo que la agencia "os está vendiendo una burra"
06/10/2002 19:01
Las licencias deben concederse o denegarse, motivadamente, conforme a la normativa que estaba vigente en el momento de la petición (hay decenas de SsTS). Si en el Planeamiento de aplicación estaba previsto el vial, exige responsabilidad al Técnico y al Colegio profesional, pues el visado implica, además de la idoneidad del técnico, la posibilidad legal de su ejecución material, por lo que han incurrido, ambos, en negligencia (también hay bastante Jurisprudencia). Si el vial no estaba previsto en el Planeamiento, no podrán denegarte, fundadamente, la licencia, siendo, en todo caso, una intención futura del Ayuntamiento sin cobertura jurídica suficiente.
Por cierto, ¿has solicitado ya la licencia?.

Salamanca, 6 de octubre de 2.002.