El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

limite de patria potestad y seguridad del menor

1 Comentarios
 
Limite de patria potestad y seguridad del menor
perfil
13/11/2010 12:25
Buenos días,

Tengo dudas sobre qué poder de decisión tengo sobre el viaje que mi hija debe realizar en navidades para estar con su padre en las fechas acordadas.

Les pongo en situación:

el padre de nuestra hija (de 4 años) mantiene una relación casi nula la misma, con llamadas muy ocasionales y sin cumplir nunca con ninguna de sus responsabilidades, ya sean visitas de fin de semana o pagos de manutención (salvo por los pocos meses que la pequeña ha podido percibir gracias a la ejecución forzosa).

El padre vive a unos 1200km y, pese a haber alternativas, está obcecado en realizar el viaje con nuestra hija en coche sin descansar y habiendo estado, previa recogida, en otro viaje de 6 horas de duración. Son fechas complicadas en cuanto a tráfico y no estoy nada tranquila dado su historial al volante ya que ha dejado tres coches para el desguace y no respeta los límites de velocidad. Se le ha llegado a ofrecer más días con la pequeña y buscado vuelos bastante más económicos que el coste de gasolina que previsiblemente tendrá que pagar para realizar el viaje pero él mantiene su postura por cabezonería a pesar de que sin duda es lo mejor para nuestra hija. El vuelo lo realizaría sólamente la niña con un asistente tanto a la ida como a la vuelta, con lo cual, es lo más cómodo para todas las partes.

No sé qué opciones tengo... ¿Esto entra dentro del ámbito de la patria potestad? ¿legalmente es posible, si existe una alternativa factible, el forzarle a aceptarlo y que se haga cargo? ¿Me puedo negar a que se la lleve en coche? (además el viaje sería durante la noche y en un coche prestado) Y en última instancia, si yo me hago cargo del gasto del vuelo ¿podría viajar mi hija de esa manera aunque él siga oponiéndose?

Muchas gracias de antemano y siento mucho el tamaño del mensaje pero entiendan mi preocupación por la seguridad de la niña.
Un saludo,

Mari
perfil
13/11/2010 20:51
Lo que plantea no entra dentro de su ámbito de decisión. El padre es el responsable en su tiempo de tenencia de la seguridad de la niña.
Usted ni puede, ni debe imponerle nada, sólo puede como máximo plantearle su inquietud desde el respeto a su manera de hacer y a lo que decida.

Piense también que cuanto más muestre lo que le afecte, puede que la otra parte se enroque más en su postura al considerar que se está entrometiendo o simplemente por llevar la contraria.

Aplique el lema "Haga y deje hacer" y verá como respetando conseguirá más a la larga que desde la oposición frontal.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera