El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Limpieza techado patio de luces

8 Comentarios
 
Limpieza techado patio de luces
11/07/2019 18:00
Buenas, y antes que nada gracias por leer y responder.
Resido en el primero de un edificio por lo que tengo acceso al patio de luces con derecho de uso y disfrute, compartido con otra vecina y dividido por una pared. Este patio lo tengo techado por razón del incivismo de los vecinos los cuales tiran de todo desde envases de comida (batidos,plásticos,yogures,etc) a condones usados, compresas usadas, sacudir manteles y demás e incluso, mi madre (anterior residente) me ha dicho que llegaron a tirar un bidón de plástico gigante; razón por la que finalmente se techo, miedo a la caído de cualquier objeto peligroso y suciedad anormal. El caso es que constantemente se quejan de la suciedad del techado, pero curiosamente solo se quejan del mío del de mi vecina no, también mi lado está inusualmente sucio en comparación con el suyo. Hasta ahora mi padre ha estado subiendo a limpiar este techado ( y el del vecino) aun a riesgo de sufrir una caída, exceptuando los momentos en que la vivienda estaba alquilada (que no se sabe si se limpio o no pero no hubieron quejas). Ahora mismo comparto el piso con estudiantes por lo que no están permanentemente, y han vuelto las quejas de limpieza, mis padres son personas mayores que no están para hacer estas peripecias de subirse a un techo y a mí no me da la gana puesto que tanto el techado como la suciedad son consecuencia del incivismo de los vecinos. He oído que ahora quieren obligarnos a quitar el techado, techado que se aprobó en junta, y me presupongo que se negaran a pagar un servicio de limpieza entre todos. ¿Realmente estoy obligada a limpiar ese techado si la suciedad es producto del incivismo de los vecinos? ¿Si acabáramos en juicio por esto tendría alguna posibilidad de ganar?
Cameliasafe
Silviad
11/07/2019 18:22
La comunidad segun usted indica, en su dia les permitio a sus padres la instalacion del techado, con ese permiso iba implicito el mantenimiento y limpieza del mismo, cosa que si no realiza, la comunudad en junta podrá votar la eliminacion del techado po acumulacion de suciedad.
Se que usted dirá, es que la gente de arriba son unos marronos y tiran las cosas aposta. Tenga en cuenta que sus padres solicitaron el techado, porque ya entonces eran unos marranos y tenian quecestar todos los días recogiendo la basura tirada por la ventana
Silviad
Cameliasafe
11/07/2019 21:48
Muchísimas gracias por responder.
¿Y si quitará el techado, podría denunciar de alguna forma estos comportamientos de marrano para intentar que cesarán? Porque esto es lo único que pretendo. Si la suciedad fuera la normal yo no tendría ningún inconveniente en limpiar regularmente, que de todas formas se ha estado haciendo.
Cameliasafe
Silviad
11/07/2019 22:24
Lo que podria hacer es sacar fotos de la techumbre con todos los objetos, y dolicitar al presidente que se trate en la próxima junta el tema
Juan S
Silviad
12/07/2019 07:22
Lo mejor es hacer una foto del estado actual y otra foto una vez limpio. Entregarlas al presidente para que, de acuerdo con sus funciones, comunique a todos que no se tolerarán conductas incívicas y que actúe en consecuencia.
Karmes
Silviad
13/07/2019 11:22
Eso de que no se toreran conductas incívicas es fácil de decir pero difícil de actual contra quiénes las realizan, sobre todo por que a ver cómo sabes quién es habiendo varios pisos por encima. La junta de propietarios no se va meter a denunciar nada y menos sin saber a quién en concreto y menos a varios y el presidente y administrador lo único que pueden hacer es poner el típico cartelito llamando la atención, cartelito al que quien hace ese tipo de cosas tan tranquilamente no hará ni caso, pues el que no tiene educación no va tenerla de repente por un cartelito.
Yo quitaría el tejadillo y me olvidaría de que existe ese patio con acceso. Un par de veces al año lo limpiaría por que no me me queda otra y listo. Si llegasen a quejarse de que se pasa muchos meses sucio ni caso, pues saben de sobra que no es normal tanta suciedad en un patio, no iban a hacer nada contra usted sabiendo que usted es la primera perjudicada.
Juan S
Silviad
13/07/2019 13:09
Poniendo un poco de interés es fácil averiguar quién es. Es una obligación del Presidente y si no cumple, hay que denunciarle a él.
Karmes
Silviad
13/07/2019 21:25
Perdone Juan pero el presidente no está para llamar la atención a nadie y ya le digo que aunque lo hiciera no se le puede exigir que consiga nada pues no tiene herramientas para ello.
Qué manía creer que un presidente puede hacer milagros.
Dígame usted si fuera el presidente que haría?
Cree que por se lo diga van a dejar de hacerlo?
Díganos como lo conseguiría usted.
Juan S
Silviad
13/07/2019 22:12
El presidente sí está para eso y mucho más, cuestión distinta es que haya muchos que son pasotas y no pongan interés, algo que sucede en todos los aspectos de la vida. Artículo 7 de la LPH:
2. Al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
El presidente de la comunidad, a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios u ocupantes, requerirá a quien realice las actividades prohibidas por este apartado la inmediata cesación de las mismas, bajo apercibimiento de iniciar las acciones judiciales procedentes.
Si el infractor persistiere en su conducta el Presidente, previa autorización de la Junta de propietarios, debidamente convocada al efecto, podrá entablar contra él acción de cesación que, en lo no previsto expresamente por este artículo, se sustanciará a través del juicio ordinario.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER, Cantabria

Especialidades: Familia, Penal, Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA, Cadiz

Especialidades: Familia, Civil General, Propiedad Horizontal

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

Sergio GIL-GIBERNAU MARINE
GIL-GIBERNAU ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: LOGROÑO, La Rioja

Especialidades: Mercantil General, Civil General, Propiedad Horizontal

Mercantil, Civil, Propiedad Horizontal