El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Liquidación de gananciales

5 Comentarios
 
Liquidación de gananciales
perfil
11/10/2017 01:26
Tengo una duda. Mi ex y yo.. Acabamos de hacer un inventario de liquidación de gananciales. Pero no quiere llegar a ningún acuerdo. Yo estoy dispuesto a quedarme con la casa pero por rencor no quiere, solo juicios. En la anterior sentencia la jueza dictó que ella se quedaría con el uso y disfrute de la casa hasta que se hiciera el condominio, pero este se acaba de hacer. Ella no quiere llegar a ningún acuerdo, ella no trabaja, pero si tiene hogar donde ir ya que tiene pareja y su madre que le ofrecen un hogar y no quiere dice que esa es su casa. Tengo yo opción de usar mi 50%? Ya que hemos hecho la sociedad de gananciales y mis hijos económicamente son independientes. Que pasos debo de seguir y lo más económico.
perfil
Schezlaf
trobador13
11/10/2017 02:04
Sin duda lo más económico es llegar a un acuerdo amistoso con su ex.
Ud dice que " la jueza dictó que ella se quedaría con el uso y disfrute de la casa hasta que se hiciera el condominio" y que "ya hemos hecho la sociedad de gananciales" ¿se refiere a la liquidación de gananciales? ¿Han liquidado la sociedad de gananciales y se han adjudicado la vivienda en pro indiviso?
Exactamente ¿Hasta cuando le atribuyó a su ex el uso y disfrute de la vivienda familiar?

Un saludo
perfil
trobador13
Schezlaf
11/10/2017 07:45
Si, acabamos de hacer la. Liquidación de gananciales. El uso y disfrute se lo dieron a ella hace tiempo cuando mis hijos estaban en casa. Pero estos ya son independientes. Y en la sentencia ponía que ella disfrutaria de la casa hasta la liquidación de gananciales. Y está la acabo de hacer. Mis hijos son mayores 26 años y trabajan. Lo que no se si ella al no trabajar se quedará ella con el uso y disfrute hasta que se llegue al acuerdo el cual ella no quiere llegar.
perfil
Schezlaf
trobador13
11/10/2017 11:34
Interponga demanda de juicio ordinario en ejercicio de accción de división de cosa común y solicite la extinción del condominio y la división del inmueble, que habrá de producirse, de conformidad con lo dispuesto en el art. 404 CC, mediante acuerdo de los condueños por el que se adjudique el inmueble uno indemnizando al otro o, en su defecto, mediante venta en pública subasta.

Un saludo
perfil
trobador13
Schezlaf
11/10/2017 11:38
Muchas gracias por tu respuesta. Si vemos que no entra en razones habría que hacer esto... Ella esto no lo sabe quizás si se le explica se lo piense. Ella lo que quiere es poner un cartel de se vende y poner el piso caro y que el tiempo pase lentamente a su favor
perfil
Javitoito
trobador13
13/10/2017 22:19
Hola Francisco, buenos días:

Mi caso es el siguiente:
Mi mujer y yo cuando eramos novios adquirimos una vivienda de Protección Pública en régimen de cooperativa ( los dos figurabámos como socios ) y comenzamos a realizar una serie de pagos hasta la formalización de la hipoteca, escritura y entrega de llaves.
Cuando llegó la hora de formalizar escritura e hipoteca, yo tuve que darme de baja como socio de la cooperativa ya que tenía en propiedad una vivienda de renta libre en la misma población la cual no me dió tiempo a vender, por lo que la cooperativa me dió de baja al no reunir los requisitos requeridos para acceder a una VPP y me devolvió las cantidades entregadas por mi parte ( la mitad de lo pagado hasta la fecha ). Ese dinero fue ingresado inmediatamente en la cuenta de mi novia ( pudiéndose acreditar ), para que ella siguiera haciendo frente a los pagos como cooperativista .
Nos entregaron la vivienda, ( escriturada únicamente ella como propietaria, por los motivos expuestos ) y comenzamos una conviviencia en pareja, sin ser pareja de hecho, hasta que decidimos casarnos 9 años después ( en el año 2015 ).
Durante los 9 años de convivencia de noviazgo más 2 años más de matrimonio, yo le he ido ingresando regularmente las cantidades correspondientes a la hipoteca más los gastos de los suministros ( agua, gas, etc. ), ( gastos igualmente acreditables y figurando como concepto: pago letras del piso y gastos de piso ).
Pues bien, nos hemos separado hace un mes, estamos intentando formalizar la separación y divorcio y al no tener hijos, le sugerí a mi mujer vender la vivienda y repartirnos la venta a medias, ( puesto que absolutamente todos los gastos han sido sufragados a medias desde el primer momento ).
Su respuesta ha sido que la vivienda no se vende, que se va a quedar con ella puesto que está a su nombre y que no me va a dar absolutamente nada de lo que se ha pagado hasta la fecha y que vayamos a contencioso si es necesario.
Yo sigo viviendo en el domicilio familiar y ella se ha marchado al de sus padres y le dije que si llegamos a un acuerdo y me daba lo que me correspondía ( la mitad ) me marchaba del domicilio inmediatamente, pero ella me ha contestado que no me devolverá nada y que me marche de este domicilio, que es suyo. ( legalmente, que no moralmente )

Mi pregunta es:

¿ Que derechos tengo frente a esta situación ?
¿ En caso de llegar a contencioso ( que vista su actitud, preveo que será así ), que posibilidades tengo de recuperar el dinero invertido en esta vivienda ( aprox. entre 40 y 50.000 euros entregados por mí, los cuales puedo acreditar mediante los correspondiente ingresos en su cuenta, en concepto de letras del piso y gastos del piso, efectuados unos antes del matrimonio y otros después del matrimonio ) ?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera