El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Liquidación de IVA y derivación de responsabilidad hacia los administradores

3 Comentarios
 
Liquidación de iva y derivación de responsabilidad hacia los administradores
perfil
15/12/2006 17:53
buenas tardes, quisiera consejo sobre lo que paso a detallar, hace tiempo padeci una inspeccion de hacienda, en la cual con criterios "no muy normales" me aplicaron unas liquidaciones de tener que pagar el Iva de todas las ventas, sin tener en cuenta los Iva de las compras, hemos ido pidiendo explikcaciones y ahora estamos en la derivacion de responsabilidad hacia los administradores, yo no tengo ningun bien, el otro socio tiene separacion de bienes desde hace unos meses, unos asesores nos indican que lo mejor es pagar y punto y otros alegando que hacienda ha derivado responsabilidad hacia nosotros, los socios, nos recomiendan alegar ante el contecioso, pero nos advierten que ello es costoso. alguien me puede dar su sincera opinion y consejo, gracias
perfil
16/12/2006 20:32
Estimo que la derivación de responsabilidad hacia los administradores presupone previa emisión de insolvencia de la sociedad emitida por la AT. Lo que a su vez presupone una deuda tributaria firme.

El "beneficio" inicial de la derivación de la responsabilidad radica en que se deriva la deuda, no los intereses ni recargos que la AT le ha impuesto al deudor principal (la empresa)

Por tanto, habrá que estar a la cuantía a fin de observar si conviene pactar (aplazamiento/fraccionamiento de la deuda) y a las concretas circunstancias que se han dado en el procedimiento por si adoleciera de un vicio tal que la resolución pudiera ser susceptible de declaración de nulidad.

En relación con la reciente separación de bienes, indicar que hay que observar muy atentamente la fecha en la que debió hacerse una correcta autoliquidación (origen de la derivación de R.) y la fecha en que se suscribieron las capitulaciones matrimoniales.

Salu2
perfil
18/12/2006 10:41
quieres decir que en el caso de que se recurriera y pasara x tiempo, los intereses no aumentaria la deuda actual, respecto a las circunstancias simplemente no tienen en cuenta las facturas de compra por alegacion de que el sujeto proveedor no estaba al corriente de sus obligaciones fiscales, a pesar de estar dado de alta en el IAe, alegando razones de que es un testaferro, a lo cual yo alego que entiendo no ser responsable de esos actos, con las separaciones de bienes las mias datan de hace bastante tiempo mientras que las de otro socio tan solo de unos meses cuando esto ya estaba en tramites.
quisiera saber en estos casos que es mas recomendable recurrir al contencioso, para al menos agotar las posibles vias que pudiera haber o mejor llegar a un acuerdo.
gracias
perfil
27/12/2006 12:06
alguien me puede orientar, que es mas aconsejable, recurrir a contencioso y si fuera asi que consecuencias hay, o si por el contrario negociar, lo que presumo dificil

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Tributario

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Javier CERVILLA REAL
C&R CONSULTORIA INTEGRAL DE EMPRESAS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Fiscal/Tributario- Derecho Laboral- Derecho Civil General