El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Liquidación de vivienda.

5 Comentarios
 
Liquidación de vivienda.
perfil
25/09/2020 14:44
Han pasado ya 14 años desde mi divorcio. Mi hijo mayor de edad (19 años), reside en la vivienda con mi ex.
¿Puedo solicitar la liquidación de la vivienda, ya que el 50 % del valor da para la compra de una vivienda digna?.
perfil
Int
26/09/2020 22:03
Según lo que ponga en tu convenio y las circunstancias de tu hijo.
perfil
Tomasico
Int
29/09/2020 12:53
Gracias por la respuesta. Mi convenio pone hasta los 25 años. Pero también ponía otras cosas y ya se han modificado, como gastos extraordinarios, régimen de visitas, etc. Se podría solicitar sin perjuicio de nadie la liquidación pues la mitad de la vivienda da para poder comprar otra muy decente y no me sentiría yo, un expropiado. A mi hijo ya mayor de edad, que lo entiende perfectamente, no le faltaría de nada en absoluto ni sufriría ningún cambio en su vida.
perfil
Trampolino
Tomasico
29/09/2020 20:48
En principio rige el Convenio estipulado en sentencia de divorcio pero (rebus sic stantibus -ante cambio de circunstancias) si su hijo tiene pareja estable, están inscritos como pareja de hecho, tienen dos sueldos y pueden formar vida independiente sería viable una actio comuni dividundo o división de la cosa común (liquidación de la vivienda), atribuyendo a cada cónyuge la mitad del valor de la misma. Respecto a su hijo podría decidir seguir conviviendo con la madre, con usted o establecer domicilio independiente con su pareja. Para nosotros la clave de este asunto, al margen de la buena predisposición de las partes que se presume, sería focalizar los ingresos que genera su hijo y el nivel de vinculación que tiene con su pareja para establecer domicilio propio con 19 años, edad muy prematura a tales fines en las circunstancias socio-económicas en las que actualmente vivimos. En cualquier caso debe primar la situación del hijo que, aún mayor de edad, es la parte más vulnerable en caso de una liquidación del bien que ahora constituye todavía su domicilio.- Mucha salud y suerte.- TOMAS WILSON.
perfil
Tomasico
Trampolino
13/10/2020 09:27
Gracias por su respuesta. Aún así, la venta de la vivienda, siendo mayor de edad, estudiando o trabajando no le afecta para nada ni pienso que sea perjudicial. Pienso que es justa la liquidación a la mayoría de edad, haga mi hijo lo que haga. Su madre puede perfectamente vivir en otra vivienda con él como hasta ahora y yo por fin poder tener la parte que me corresponde. Gracias.
perfil
15/10/2020 09:03
Puedes intentar la modificación de sentencia si se da algún motivo, pero no otra cosa, ya que ahora mismo tiene la vivienda atribuida por sentencia hasta que cumpla los 25 años, por lo cual no es cuestión de que pienses que sea o no perjudicial para él, sino que hay una sentencia que hay que cumplir, que le da el derecho de uso, por lo que no puedes (en realidad puedes, pero no te interesa en absoluto) liquidar o vender esa vivienda (la atribución de uso seguiría en vigor por lo que no te darían el precio que realmente tendría sin esa atribución).
Él podría vivir en otro sitio, y la madre también, pero si no se van porque ellos quieran, teniendo ese derecho de uso, no puedes obligarles. Sería cuestión de convencerlos, si es que puedes, pero no tendrías de momento el derecho de tu lado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos