El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Liquidación gananciales

3 Comentarios
 
Liquidación gananciales
perfil
06/01/2004 21:12
Mis padres se separaron judicialmente hace unos años, pero no liquidaron su sociedad de gananciales (un piso y un garaje que consta a nombre de los dos). Mi madre se quedó con la posesión del piso. En el caso de que mi padre pidiera la liquidación de la sociedad de gananciales, ¿habría alguna posibilidad de que mi madre tuviera que abandonar el piso, si se llegara a pública subasta?. El adjudicatario en la misma, ¿tendría que respetar la posesión de mi madre hasta su fallecimiento?. Gracias.
perfil
07/01/2004 09:37
Existen dos posibilidades, a saber:
- Si el piso se le ha adjudicado a tu madre en Sentencia en razón de que ejerce la guardia y custodia de hijo/os menores, aunque se disuelva la sociedad de gananciales el derecho de uso deberá ser respetado por tu padre, hasta que se mantenga la razón de la adjudicación (generalmente mayoría de edad o independencia económica de los hijos).
- Si no ha sido así y la Sentencia no contiene ninguna prescripción en cuanto a la vivienda familiar, esta formará parte del Inventario de bienes de la sociedad de gananciales, cuya disolución, liquidación y adjudicación se puede instar por cualquiera de los cónyuges. No tiene porqué llegarse a pública subasta sino que se harán dos lotes y si tu madre está interesada en la adjudicación de la vivienda pues tendrá que liquidar, en su caso, el exceso de valoración que ese bien tenga con respecto a los demás que se adjudiquen a tu padre.
perfil
07/01/2004 21:06
En la sentencia, de forma tácita, asigna el domicilio conyugal a mi madre (dice que mi madre vivirá en el antiguo domicilio conyugal, y que mi padre vivirá en otro domicilio). No éramos menores, y en el convenio también se dice somos independientes económicamente, con lo que no tenemos pensión.
Si mi padre pide la liquidación de la sociedad de gananciales, mi madre no puede comprarle su mitad, pero tampoco se la quiere vender, con lo que la única salida que veo es la pública subasta. Y aquí vuelvo a plantear lo que planteé antes. En el caso de pública subasta, el adjudicatario, debería mantener la posesión de mi madre hasta su muerte, o podría echarla a la calle.
Gracias.
perfil
08/01/2004 08:34
La hipotética adjudicación de la vivienda a un tercero ajeno, no está afectada por la adjudicación que en el Convenio se le hizo a tu madre, que, en todo caso, solo afecta a las partes. El tercero podrá iniciar procedimiento de desahucio por precario en caso de que tu madre se niegue a salir de la casa