El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Lo del trbunal medico

16 Comentarios
 
Lo del trbunal medico
perfil
10/06/2012 20:39
Hola foreros,saludos a todos.
El asunto es que recibimos en casa la cartita del tribunal medico,donde se indicaba que ha mi esposa se le denegaba la incapacidad permanente por que su patalogia y en consecuencia sus lesiones no son incapacitantes.
Juicio clinico:
Miope magna -20/-19,intervenida de cataratas en ambos ojos en 2008,en 2010 tratada de opacidad en capsula posterior del ojo izdo y en Noviembre de 2011se trata de lo mismo en el ojo drcho.Ya la agudeza visual baja a 0.3 en OD y a 0.5 dificil en OI que no mejora con correccion.
Retinopatia miopica muy avanzada en ambos ojos con grandes placas de atrofia corio-retiniana que incluyen area macular (maculopatia) en ambos ojos.
Plan de actuacion:
Actualmente no existe tratamiento efectivo para esta patologia.
El informe medico por parte del oftalmologo privado que lleva a mi esposa desde hace muchos años,de gran renombre por cierto y el informe emitido por el oftalmologo de la s. s. al cual nos enviaron para ratificar el informe del oftalmologo de la privada son concordantes al 100x 100.
Los inspectores medicos que la vieron tenian claro que con esa patologia y su profesion habitual no podia seguir trabajando,tambien coincidian en esto en la mutua de trabajo,por lo que tras 5 meses de baja la pasaron a tribunal.
Al recibir la carta fuimos a ver a la doctra de cabecera y esta nos dio una carta para que fueramos a inspeccion medica,esto era Viernes,asi que mañana Lunes iremos a inspeccion a ver que pasa,si le dan otra baja.
48 años,profesion habitual,trabajadora con pantalla de visualizacion de datos,soporte tecnico de 7 horas diarias,con muchisimo estres ya que la empresa impone un tiempo medio de operador en torno a 8 minutos por operacion.Antiguedad de 7 años.En la empresa no hay posibilidad de cambiar de puesto de trabajo y le es imposible realizar ya su trabajo,yo en paro desde hace 3 años sin cobrar prestacion alguna por lo que mi esposa no puede pedir la baja voluntaria en la empresa,de echo eso le han insinuado en el trabajo,que si no puede que se valla.
POR FAVOR DECIDME CON HORRADEZ,ACEPTO IDEAS Y CRITICAS,ES JUSTO QUE SE DENUNCIE EL CASO...EN FIN ESTO ES ESPAÑAAAAA¡¡¡¡¡¡¡
perfil
10/06/2012 20:50
Dice usted que el informe privado fué ratificado por un especialista de la S.S.?
perfil
10/06/2012 20:54
Asi es al 100x 100,tanto agudeza visual como las lesiones en macula y retina periferica
perfil
10/06/2012 21:04
Pero, ve o no ve la pantalla? Yo es que no entiendo de oftalmología, ni de muchas otras cosas que no vienen al caso.
perfil
10/06/2012 21:24
Entiendo que cuando se cotejan dos informes distintos y estos son concordantes, la fiabilidad se eleva.
Aún así los informes privados en un tribunal médico...difílcimente se valoran, por lo que va a depender y mucho es el grado y la patología que le haya reconocido la S,S, que según usted concuerda con el informe privado, e igualmente le habrán practicado pruebas tanto por privado como por S.S.
Si usted considera incapacitantes las secuelas, recurra la resolución del tribunal, y si es denegada acuda a la via judicial.
Muchas incapacidades se conceden por esta via.
perfil
10/06/2012 21:32
Mira Kapitan,te cuento,para impotencia de mi esposa la pantalla como tal la ve,lo que ocurre es que no llega ha leer con el ojo dercho y con el izdo le es muy dificil llegar a leer letras grandes.Mira la maculopatia es la degeneracion de la macula,es la zona mas sensible de nuestra retina y donde mas celulas fotoreceptoras hay,si esta tiene lesiones,tu veras todas las lineas torcidas y por consiguiente las letras hasta llegar a amontonarse unas con otras y aparte a donde se fija la mirada se ve en el centro una mancha negra,como un agujero por el cual no se ve nada,solo se tiene vision periferica,es como si te pusiesen una moneda delante del ojo y solo vieras alrederor de esta.la macula es la zona sensible que nos permite leer,escribir,coser,en una palabra es la responsable que se vean las cosas con detalle.Podras caminar y deambular ,pero si no coneces los sitios te sera dificil,se pierde la perspectiva,esto es la maculopatia descrita de forma sencilla.Es dejenerativa y las lesiones son irreversibles.
perfil
10/06/2012 21:44
General yo no considero nada de patologias por que no soy medico y por tanto no soy quien.Solamente nos atenemos a las lesiones que son reconocidas como invalidantes por la comunidad medica y las de mi esposas estan entre ellas,es la segunda causa de baja vision y ceguera en el mundo y la agudeza visual de 0.3 esta recogida por OMS como el limite de ceguera legal.
perfil
10/06/2012 21:59
¿...razón suficiente para llegar a la via judicial si fuese necesario?

Perdone, pero ¿a que se refiere cuando dice ""límite de ceguera legal""?
No lo entiendo, discúlpeme.
perfil
10/06/2012 22:23
Lo del límite de la ceguera legal se refiere, si no me equivoco, a que con esa agudeza de 0.3 a los efectos es como ser ciego.
Así las cosas yo lo veo claro, reclamación previa y demanda al juzgado de lo social.
perfil
10/06/2012 22:30
OK ahora lo pillo.
Gracias Kapitán.
perfil
10/06/2012 22:41
Haber mil disculpas lo teclee mal.
limite de ceguera legal es de 0.2 y de hay para abajo en la escala 0.1,0.05,es decir personas que ven la luz bultos y poco mas,luego 0. 0 es ceguera total.Mi esposa esta en 0.3 que se considera baja vision,por esto decir que esta en el limite de ceguera legal.
perfil
10/06/2012 23:00
0.5 Problemas para conducir. Deficiente visual para algunas tareas
0.4 Problemas para leer el periodico
0.3 Ayudas especiales para los estudios. Baja Visión
0.2 Escritura. Baja Visión
0.1 Ceguera legal en españa
0.025 Problemas con desplazamiento
0.01 Límite con ayudas ópticas
0.005 Límites de aumentos con sistemas de proyección
0.005 Percepción de luz Funcionalmente ciegos

perfil
10/06/2012 23:38
La Baja Visión está causada por determinadas patologías asociadas muchas veces a la edad, traumatismos o enfermedades congénitas; Es un concepto distinto al de ceguera. Se entiende por Ceguera Legal en España a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (10% de visión) y al campo visual igual o menor a 10º en el mejor de los ojos.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud la Baja Visión es la pérdida de agudeza visual y/o campo visual que incapacita para la realización de las tareas de la vida diaria (cocinar, leer, escribir, coser, ver la TV, andar,…).

* La agudeza visual tiene que ser igual o inferior a 0.3 (30% de visión) y el campo visual igual o menor a 20º.
* La pérdida afecta a los dos ojos, pero aún queda resto visual útil.
* Se han agotado todas las soluciones ópticas o quirúrgicas convencionales siendo un proceso irreversible en la actualidad.
perfil
11/06/2012 20:28
General, tienes razon,pero atendamos a que depende de la profesion habitual del trabajador,en este caso pantalla visualizacion de datos,con maculopatia es imposible trabajar,todo depende a que nos dediquemos,pongamos un ejemplo,¿se puede trabajar si te amputan una mano?dependera de la profesion,un ordenanza o un profesor si,un pianista,cirujano,albañil no.
perfil
11/06/2012 20:34
En ningún momento he dicho que no esté de acuerdo con usted, es más, e intentado orientarle en el sentido de que recurra la incapacidad.
los post que he dejado más arriba lo he hecho a título orientativo.
Le deseo suerte y que se haga justicia con el caso de su esposa.
Saludos.
perfil
11/06/2012 20:57
Le entiendo general y le agradezco sus respuestas de todo corazon,de verdad.De todas formas se emprendera la reclamacion correspondiente,¿podria darme usted algun consejo legal?
perfil
11/06/2012 21:15
Pués a mi humilde opinión, se encuentra su señora justo en el límite legal.
Si a ese límite se le añade que afecta gravemente a su profesión habitual, y sumando que no existe tratamiento específico conocido que ofrezcan mejorar esa patologia ypoder ejercer su profesión eficazmente , nos encontramos ante una incapacidad.
Así lo veo y así lo expondría ante un juez si fuese necesario.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral