El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Local comercial en una vivienda

1 Comentarios
 
Local comercial en una vivienda
perfil
28/10/2006 15:38
Estimados Srs.

Les envío un cordial saludo y mi agradecimiento a quienes desarrollan y mantenien sitios webs como este en el que podemos encontrar ayuda gente como yo.

Soy propietario de una vivienda tipo bajo en un bloque de 8 pisos en el término municipal de Bailén. Existen 3 plantas: bajos, primera, segunda y tercera. Los dos bajos son viviendas y están adecuadas para tal fin. El edificio tendrá como mínimo 20 años y tales bajos, tienen la puerta de la vivienda al exterior, es decir a la calle, aprobado en su día por la junta de comunidad.

Bueno, el problema es el siguiente: en el otro bajo quieren montar un negocio, al que mediante escrito a la comunidad, nos solicitan la modificación de la fachada para un negocio de planchado. El propietario de de este bajo dispone en otra ubicación de un negocio de similares características. Por razones personales (enfermedades, competencia, etc...) no me interesa que puedan abrir tal actividad. Hemos respondido al escrito, nuestra mas rotunda negación a la modificación de la estructura de la fachada, elemento común del edificio, pero con tal y con eso el propietario ha decido iniciar la obra.

Actualmente, está modificando el interior de la vivienda, pero pronto comenzará con la fachada para utilizar una habitación como local comercial con escaparate.

¿ Cómo podemos actuar para que no modifique la fachada?
¿Es compatible un local comercial dentro de una propiedad registrada como vivienda?
Si es compatible, ¿debe cumplir con las normativas locales de acceso a minusválidos?.
¿Dónde puedo obtener las normas a cumplir de modificación de viviendas o locales de nuestro municipio?
Si ya es propietario de un negocio de similares caracteríticas, ¿necesita nuevos permisos para el nuevo local comercial?

Espero que me hay explicado bien y que me podais orientar.

Muchas gracias.
perfil
29/10/2006 17:25
Necesita licencia del Ayuntamiento, para la apertura de ese negocio, para el cambio de uso de vivienda y local y para las obras de reformas que acomete.
Denuncien todo esto , en el Ayuntamiento.
Por lo que respecta ala Comunidad, necesita acuerdo tomado en Junta por unanimidad, respecto al cambio de vivienda a local y para la modificacion de la fachada.