El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Local como vivienda

3 Comentarios
 
Local como vivienda
An@
22/05/2003 12:28
He comprado un local con idea de vivir en él. Tengo el proyecto aprobado y todos los permisos para la obra, pero no sé si la comunidad de vecinos tiene que votar o autorizar de algún modo el que vaya a ser vivienda. En la Ley de propiedad horizontal no lo veo reflejado claramente, pero me pierdo con el lenguaje legal... ¿Puede hacer algo la comunidad para que no pueda terminar destinándolo a vivienda que es con la idea que lo compré? Muchas gracias.
23/05/2003 12:50
tendrías que ver en el titulo constitutivo del edificio todo aquello relativo a tu local, y a partir de ahí podrías hacerte una idea de lo que puedes o no hacer en el mismo.

Segun la jurisprudencia del Tribunal Supremo:
"l derecho de propiedad que ostenta cada propietario sobre su piso o local implica un señorío potencialmente absoluto sobre la cosa, en principio, las reglas que limitan o restringen las facultades dominicales deben interpretarse restrictivamente, no siendo susceptibles de aplicación extensiva o analógica; siendo ello hasta tal punto así que ha indicado como la simple mención en la escritura de constitución de la propiedad horizontal de que los pisos o locales se destinan a un determinado uso (a vivienda o a local comercial), no llega a ser suficiente para entender que ello implica que sus propietarios no puedan destinarlas a otros usos distintos, pues, en cualquier caso, las prohibiciones estatutarias en este sentido deben ser claras y contundentes, dada la limitación del derecho de propiedad que entrañan -T.S. 1.ª SS. de 7 de febrero y 20 de diciembre de 1989, 5 de marzo de 1990 y 17 de noviembre y 21 de diciembre de 1993 y D.G.R.N. Resolución de 12 de diciembre de 1986"-.
23/05/2003 13:33
Habrá que estar a lo que dija el titulo constitutivo y los estatutos de la comunidad. Si en los indicados documentos se refleja de manera clara que un determinado local está destinado a local de negocio sólo se puede autorizar su conversión en vivienda a través de la modificación del título y de los estatutos , requiriendose para ello la unanimidad de todos los propietarios.
An@
26/05/2003 15:51
Muchas gracias. Espero que no sea necesaria la unanimidad de los vecinos, porque en ese caso, seguro que hay problemas. Muchas gracias de nuevo.