Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Local Negocio Arrendado

2 Comentarios
 
Local negocio arrendado
27/02/2007 18:57
Saludos al foro,

Soy propietario de un local de negocio que arrendé hace unos cuatro años por una duración de cinco. La cuestión que planteo es la siguiente: En el contrato de arrendamiento se estableció una claúsula en la que quedaba totalmente prohibido el traspaso y subarriendo sin mi expreso consentimiento. La persona a la que arrendé el local lo ha traspasado sin mi consentimiento, pues tengo plena constancia que el titular del negocio ahora es otra persona distinta. Me gustaría recibir opiniones sobre como debo proceder, tanto con el titular del contrato, como con la persona a la que se le ha traspasado el local, en el sentido de si debo rescindir el contrato en vigor y hacer uno nuevo con el actual titular del negocio, si tengo derecho a percibir un porcentaje del traspaso, etc...
Gracias por anticipado a todos.
28/02/2007 17:42
Te recomiendo la lectura del art 32 LAU.

Como hay un incumplimiento puedes optar por la resolución.

Pero también puedes renegociar el contrato, así como exigir un precio por la cesión inconsentida para autorizarla.

Valora todo. Meterse en un pleito no me parece interesante, pues queda menos de un año para finalizar el contratro. No puedes exigir mucho dinero por la cesión, ya que al contrato le queda poca duración. Podrías formalizar un nuevo contrato, previa renuncia del anterior inquilino, con nuevas condiciones de duración y renta, según el mercado.
perfil Jan
01/03/2007 10:57
Hola Ignorante. Estoy de acuerdo con la respuesta que le ha ofrecido el Sr Ignacio. Sólo dos apuntes:

1) La LAU 1994, a la cual está sometido su contrato, no contempla el derecho del Arrendador a percibir un porcentaje en caso de producirse un traspaso,salvo que ESTE haya sido pactado expresamente en el contrato.

2) Lo que sí permite la Ley es que usted, si el local ha sido traspasado(cedido) en su totalidad, como arrendador, pueda AUMENTAR la renta en un 20%.

Un saludo.