El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Locales y terrazas

3 Comentarios
 
Locales y terrazas
perfil
01/03/2007 18:11
Recientemente se han producido unos desperfectos en la vivienda última de mi edificio consecuencia de la mala conservación de la terraza. Yo soy la propietaria de un local sito en los bajos del edificio, ¿me pueden obligar a pagar teniendo en cuenta que en mi escritura se estipula que "la terraza será de uso común para los pisos de las plantas altas"?, es decir, yo no tengo derecho a usar la mencionada terraza.
Gracias!!!!
perfil
01/03/2007 18:23
Debo entender que lo quiere decir en esa escritura es que el uso y disfrute de esa terraza es común a los vecinos de las plantas altas, pero eso no tiene nada que ver para que la zona se considere zona común a efectos de su reparción. También dice usted que es como consecuencia de su mala conservación, esto lo debería usted probar ya que si es así, ni usted ni nadie de la comunidad estaría sujeto a esa reparación.
Las zonas comunes, que son muchas, entre otras están contenidas como la fachada, pilares, terrazas etc... La parte superior que en algunas partes se llaman azoteas, constituye el cierre superior del edificio y se considera zona común. Es por ello que, todos los vecinos están sujetos a soportar los gastos de mantenimiento, salvo se pueda probar que se ha hecho un uso indebido de ese lugar.
perfil
01/03/2007 18:48
No tengo claro esto, si no puedo usar la terraza porque tengo que repararla?
Yo tengo un local que tiene acceso directo a la calle, no tengo ni llave del portal de acceso a las viviendas y terraza. Estaria de acuerdo en sufragar los gastos de una posible reparación de la fachada, como Vd dice pero de la terraza no. Es como si se producen desperfectos en la escalera?seria una utopia pensar que debo contribuir a repararla no¿

gracias por las respuestas!!!!
perfil
01/03/2007 23:14
Puedo comprender su extrañeza de lo que le digo pero es así. La terraza a usted le queda lejos, pero es parte integrante del edificio. Si no se cuidara, el edificio estaría dañado, y si no se mantuviera, poco a poco iría descendiendo ese daño hasta llegar a usted. De igual forma que usted debe contribuir con su participación en esa reparación, también esos vecino altos deberían --llegado el caso-- en participar sobre algún daño que usted tuviera en zona estructural. Por ejemplo, unas humedades que hicieran peligrar la seguridad del edificio. A los vecinos de arriba no les llegaría en principio pero si no se repara, tarde o temprano les afectaría. Por este modo a usted le afecta la reparación en esa zona alta.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General