El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Los cambios sociales demandan cambios en las leyes

2 Comentarios
 
Los cambios sociales demandan cambios en las leyes
20/10/2010 12:48
El Ararteko pide a las instituciones que impulsen la custodia compartida
"Los cambios sociales demandan cambios en las leyes", comienza el Ararteko el texto de una recomendación general que hizo pública ayer. La institución que encabeza Iñigo Lamarca ha dado un paso adelante pidiendo a las instituciones públicas que "insten las modificaciones legislativas necesarias" para incorporar como primera opción que el cuidado de los hijos "sea ejercido por ambos progenitores en régimen de corresponsabilidad" tras un divorcio, siempre y cuando sea adecuado para los menores.

De este modo solicita que las instituciones se involucren en la petición de un cambio en el Código Civil, que recoge la custodia compartida como una excepción e impide "en muchos casos" al juez decantarse por esta opción.

El Ararteko llama a la "superación de patrones sexistas", con la percepción de que la madre debe atender a los hijos y los mayores, y el padre debe sostener económicamente el hogar, y a cumplir con los Derechos del Niño, que recogen que ambos padres deben responsabilizarse de su desarrollo.

El Defensor vasco critica que la figura del padre separado que se preocupa por sus hijos "apenas encaja en las categorías" sociales y judiciales y defiende la custodia compartida incluso si viven en lugares diferentes. Añade que la atención judicial no siempre es la más adecuada por la "desproporción" entre los medios y el número de separaciones, causando retrasos. El Ararteko recibió el año pasado más de 300 reclamaciones por este motivo.

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Ararteko/pide/instituciones/impulsen/custodia/compartida/elpepuespvas/20101020elpvas_14/Tes
20/10/2010 12:49
El Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia celebra una jornada sobre la Custodia Compartida
El Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia celebrará los días 21 y 22 de octubre unas jornadas sobre la Custodia Compartida en el salón de actos del Museo Arqueológico de Murcia, según informaron fuentes de la institución colegiada en un comunicado.
http://www.que.es/murcia/201010201112-colegio-oficial-psicologos-murcia-celebra-epi.html
20/10/2010 14:16
http://www.ciudadred.es/893/provincial/930-las-juntas-aprueban-una-propuesta-del-pp-sobre-custodia-compartida.html

Las Juntas aprueban una propuesta del PP sobre custodia compartida

Escrito por PP Gipuzkoa

GIPUZKOA - Política

La juntera del PP de Gipuzkoa, Asunción Guerra, ha mostrado su satisfacción tras haber sido aprobada una propuesta transaccionada por PNV, Alkarbide y PP sobre la custodia compartida en el pleno de las Juntas Generales.
Guerra ha defendido que "el objetivo de la propuesta es que ambos progenitores puedan ejercer la custodia legal de sus hijos menores en igualdad de condiciones y derechos en caso de divorcio o separación de la pareja, a diferencia de lo que ocurre con la actual legislación".

"Se trata de conjugar dos derechos básicos, el derecho de los hijos a mantener una relación equilibrada con su padre y con su madre, y el derecho-deber de los padres a la crianza y educación de sus hijos".

La juntera "popular" ha recordado que "lo que pedimos hoy aquí, ya funciona en las democracias más avanzadas como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia, cuya legislación tiene perfectamente definida la custodia compartida".

"Queremos que pasen el mismo tiempo con el padre y con la madre y que estos se involucren por igual en su educación, ya que redundará en beneficio e interés de los hijos que verán que su padres se preocupan por ellos. El padre no puede convertirse en un señor al que ven un fin de semana cada quince días como ocurre en la mayoría de los casos".

Guerra ha afirmado que "el hecho de que se produzca una ruptura del vínculo matrimonial o pareja legal, no implica que una persona ya no es apta para estar con su hijo".

"Si ustedes se separan o divorcian, ¿considerarían lógico o lícito que la Ley les obligara a no estar con sus hijos? ¿Van a dar una mala formación a sus hijos porque ya no convivan con ellos?" ha preguntado a los junteros Guerra.

"La mayoría de las quejas que plantean los ciudadanos a la Administración de Justicia Civil son la de custodia compartida y el propio Ararteko ha recibido numerosas reclamaciones porque la custodia exclusiva real corresponde en nueve de cada diez casos a la madre".

"Tenemos que intentar que las rupturas no sean traumáticas y creemos que la custodia compartida ayudará a mitigar ese cambio en la vida de los hijos" ha finalizado Asunción Guerra.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal