El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

los funcionarios y el derecho a la propia imagen

7 Comentarios
 
Los funcionarios y el derecho a la propia imagen
22/05/2003 19:51
Tengo dudas sobre el derecho de los funcionarios públicos sobre su propia imagen actuando en la vía pública (Policías). ¿Estos, mientras actúan, pueden ser grabados por cámara de vídeo por un particular? O en el caso de los funcionarios de la Administración de justicia cuando proceden a realizar un embargo etc...
He tenido varios cambios de impresión con compañeros y siempre existe la duda. Me gustaría que el foro me lo aclarase. Gracias.
JR
06/08/2003 22:33
Los policias tiene su propio codigo deontologico, quiero decir que al igual que los abogados tienen sus propias normas,debes de distinguir dos aspectos, el primero desde el punto de vista del derecho a la intimidad y a la propia imagen desde el punto de vista constitucional, civil y en segundo lugar desde el punto de vista del reglamento de la plicia:ya sea local, autonomica, estatal,etc.UN saludo.
11/08/2003 17:44
Otra vez la misma pregunta ??? Como siempre: escuchar mucho, pero entender poco.
Que no te sirvieron las contestaciones a esa misma cuestión ya formulada anteriormente ???
Por mucho que preguntes: se os puede filmar en la vía pública cuando trabajais. No os gustará nada, si veís a la persona que filma lo acusareis de lo que sea, le hareis las mil y una, etc., como ya viene siendo habitual. Pero ese particular NO comete ningún delito alguno. Si lo deteneís (como la Ley dice que hay que hacerlo) por eso, y sólo por eso, el Juez lo pondrá en libertad sin cargos.
uno
11/08/2003 20:11
JOLOLO01.- Un pequeño detalle. Las preguntas están efectuadas con la misma fecha. La sucesión de respuestas comienza y continúa en la "otra" pregunta, siendo la amabilidad del resto de participantes quien la rescata y le altera el orden, teniendo como referencia la cronología más próxima. Evidentemente, esta deducción aunque simple, se le pasa desapercibida a alguien cuya capacidad de discernimiento puede ser limitada, y no analiza correctamente los datos que se le presentan, bien por carecer de los elementos psicológicos esenciales, bien por mostrar un estado de ofuscación -que normalmente oculta algún otro tipo de experiencia negativa.- Me alegro enormemente de que seas capaz ya de manejar con soltura la fotocopiadora, por que evidentemente nociones jurídicas no tienes.-
Ser mordaz requiere además de voluntad, ingenio.-
11/08/2003 21:40
Si te dieras cuenta:Uno. Podras apreciar que tu respuesta a la pregunta es equivalente a coyuntura mental pues se trata de un foro y no del patio de recreo, asi que si no piensas dar una opinion sobre el tema, tienes via libre para estudiar una carrera y ser algo en la vida claro, siempre que demuestres esa capacidad,ahora me voy a otro foro donde alomejor hay otros como tu.
JR
11/08/2003 21:59
Efectivamente Jololo tienes razon en la vía pública se puede filmar sin ningun problema a efectos legales no esta prohibido pues se trata de un lugar publico otra cosa distinta es instancias privadas, como por ejemplo en el domicilio.Un saludo.
uno
12/08/2003 00:22
Lamentable. El derecho a la libertad de información choca, no solo en este ámbito, si no en muchos otros, con el derecho a la intimidad, y como en este caso, con el derecho a la seguridad. Cierto es que cualquier persona tiene derecho a su propia seguridad, que tambien tutela la Constitución. El criterio jurisprudencial efectivamente, pondera ambos derechos, y acaba decantandose por el primero, considerando que los agentes llevan pareja a su función pública la carga de poder ser fotografiados o grabados en la vía pública. Sin embargo, en un pais azotado por el terrorismo, en donde cada vez más bandas de delincuencia organizada campan a sus anchas, el mero hecho de que a cualquier funcionario policial le resulte absurdo o incomprensible, y trate de buscar respuestas jurídicas, a una situación que posiblemente considere ilegítima, no me parece que sea obvice para que por respuesta se le escarnie. Es más, incluso en la práctica los medios de comunicación social acostumbran a respetar este derecho básico a la seguridad, y no suelen difundir rasgos identificativos de los agentes. Pero que vas a esperar de quien únicamente abandera unos estudios como prólogo para la descalificación.-
Al final eso denota cierta inexperiencia, lo siento. Cualquier profesional que ejerza en las lides del derecho, sabe que el policía no es el enemigo. Es al que hay que rebatir con argumentos, de ahí se nutre la lucha por las libertades.
Otro. Quizás deberías haber pasado más tiempo en el patio del colegio, me da la impresión que una vez más, tus adinerados padres perdieron su inversión en caras facultades. Seguramente es por algún problema de mecanografiado, pero no acabo de entender tu exposición.- Pido disculpas.
04/09/2003 20:40
la respuesta a la pregunta es un poco paradojica, deberia de atenderse primero al derecho a la intimidad, por otro lado podria confrontarse con la libertad de prensa,... aunque acudiendo a los cauces reales el derecho no siempre es norma escrita a aplicar puesto que hay que atender a criterios lógicos. Es decir no te van a empaquetar por grabar a alguien en la via pública, aunque hasta que punto no podria ser sospechoso?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Constitucional

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Gerardo BERNAL MONTENEGRO
PROTECCIÓN LEGAL

Abogado en: PEREIRA (.)

Especialidades: Administrativo- Constitucional- Familia

María del Carmen GARCÍA RIVERO
DESPACHO PENAL Y PENITENCIARIO GARCÍA RIVERO

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Penal- Constitucional- Procesal

Fernando GOMEZ-CENTURION CRIADO
GÓMEZ-CENTURIÓN & ABOGADOS

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Procesal- Constitucional

Gerardo PALMA ALONSO
CONSULTORES LEGALES EN MATERIA SANITARIA

Abogado en: MEXICO D.F. (.)

Especialidades: Constitucional- Patentes y Marcas- Tributario