El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Los jueces piden que se acrediten mejor las denuncias

5 Comentarios
 
Los jueces piden que se acrediten mejor las denuncias
08/12/2010 15:59
Los jueces piden que se acrediten mejor las denuncias
"Hay periciales decisivas para demostrar que es un auténtico agresor doméstico", apunta Alemán
DELIA JIMÉNEZ
El magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Secundino Alemán, expuso ayer en su ponencia sobre La violencia de género, dentro de las Jornadas sobre Derecho de la Familia que organiza la asociación judicial Francisco de Vitoria esta semana en la capital, la necesidad de que acreditar suficientemente la condición de que un hombre reúne todos los requisitos para ser "un maltratador machista", porque Alemán es consciente de que, en ocasiones, se producen algunas "denuncias falsas por partes de las supuestas víctimas que caen en el chantaje".


Estas circunstancias suelen darse, sobre todo, cuando hay un patrimonio familiar y ante la existencia de hijos comunes. Por ello, el magistrado Secundino Alemán Almeida pide la intervención de equipos psicosociales cuyos informes tengan cierto peso a la hora de decidir medidas cautelares como el ingreso en prisión del supuesto maltratador o la orden de alejamiento de la mujer y del núcleo familiar. Alemán insiste en que "unas amenazas en un momento determinado siempre acaban en un juicio de faltas y si la mujer hace lo mismo el tratamiento es más benévolo".


En este sentido, el magistrado Alemán alega que cuando hay una sentencia absolutoria a favor del hombre acusado de maltrato, "el daño ya está hecho porque ese hombre ya ha sido estigmatizado socialmente y seguro que habrá pasado, al menos, una noche detenido". Por ello, ve necesario que cada caso de violencia de género se contemple de manera "única", valorando elementos como el entorno laboral y social de los cónyuges, así como la existencia de denuncias anteriores.


Para Secundino Alemán "lo ideal sería que el juzgador contara con una exploración y valoración psicológica-psiquiátrica del agresor y de la víctima, una valoración de la dinámica en la que surge la agresión y del riesgo y peligrosidad que el agresor significa para la seguridad e integridad física de la víctima", explica.


"Pero aunque resultan interesantes estas reflexiones, no parece probable que quepa contar con ellos en el escaso tiempo que se dispone para la adopción de medidas cautelares", añade.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/10/27/jueces-piden-acrediten-mejor-denuncias/330608.html
08/12/2010 21:31
Hombre, tampoco descubrió la pólvora, esos informes del equipo de valoración integral ya existen. El problema de recurrir a ellos, es el tema de la imparcialidad de quienes lo emiten (psicólogo forense y psiquiatra) pues no siempre lo son. Sin embargo, no deberían ser las únicas pruebas. Aún así, yo he tenido casos con un informe del equipo demoledor y aún así lo han sobreseído provisionalmente y han tumbado con contestaciones absurdas el recurso de apelación. Los jueces progresistas y los que quieren cubrirse la espalda por si acaso. Todo lo que gira en torno a la violencia de género, atufa. Aún muchos fiscales siguen adelante pese a las pruebas con la acusación pública (los que no, chapeau) y muchos jueces siguen sin absolver. Esto ya está atufando de una manera peligrosa...
Un saludo.
Un saludo,
08/12/2010 22:27
Asi es Nuria, esto ya atufa mas de la cuenta sinceramente a mi ya me da pánico vivir en este país.
A Dios gracias no tuve que pasar por un calabozo, pero me mataron en vida, la ultima consecuencia un infarto cerebral del cual me estoy reponiendo poco a poco.
Quien me indemniza a mi el maltrato criminal al cual fui sometido por la Justicia Española, quien pagaran las muertes de los miles de hombres que se suicidan victimas de denuncias falsas, donde esta el honor de la Justicia ? yo no lo veo por ningún sitio, donde están las cárceles para abogados criminales que practican aconsejan y formulan denuncias falsas y como fue mi caso pude demostrar que la denuncia había sido preparada por un abogado inmoral de Antequera, por qué la Justicia no tomo cartas en el asunto y metió a este H.P. en la cárcel, de la justicia divina no ha podido escaparse, ya esta muerto, espero que este ardiendo en el infierno.
Algún día esto estallara de forma contundente, que no quepa duda
09/12/2010 11:09
Lo siento mucho, Francisco, espero que te recuperes pronto y bien.
Por supuesto estoy en contra de que por parte de los profesionales de la abogacía, se utilicen estas prácticas para conseguir con juego sucio, lo que no se puede de otra manera, o simplemente, por utilizar el camino más sencillo. A quien ampare ese tipo de denuncias, sea denunciante, profesional, fiscal, forense, etc., deberían empapelarlos, pero el problema, es que están las instituciones tomadas por esta gente.
¿Habéis visto la última ocurrencia de 18.000 euros del PSOE en Andalucía? Lo han llamado ecofeminismo. Ahora, a los niños no se les puede llamar niños porque es un término no igualitario, hay que llamarles "infancia". Ya no puedes por tanto, decir, "ahi van los niños", si van niñas, has de decir "ahi va la infancia".
Es que dan ganas de cometer un ilícito penal ante tanta sinvergoncería y desfachatez.
Un saludo.
09/12/2010 18:58
Gracias Nuria, solamente le pido a Dios que me permita ver el fin de estas canalladas y a los responsables en prisión y despreciados por toda la humanidad,es una pena que los abogados de honor les llaméis "Compañeros" cuando en realidad lo que son es delincuentes malnacidos y criminales.
09/12/2010 20:30
Una ley justa debería castigar la violencia, no el género.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal