El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

"Los maltratos a mayores y a niños son muy superiores a los de mujeres"

1 Comentarios
 
"los maltratos a mayores y a niños son muy superiores a los de mujeres"
perfil
29/04/2012 18:53
http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2012/04/28/maltratos-mayores-ninos-son-superiores-mujeres/644258.html
Antonio Sánchez González - Capitán de la Guardia Civil
"Los maltratos a mayores y a niños son muy superiores a los de mujeres"
"Muchos timos no se denuncian porque a la gente le da vergüenza hacerlo"
06:40





El capitán Sánchez, ayer, en Vila de Cruces. // Bernabé/Javier Lalín
ÁNGEL GRAÑA - LALÍN El local social de la Residencia de Maiores de Vila de Cruces se llenó ayer durante la charla-coloquio sobre la prevención de robos, estafas y timos a personas mayores. La conferencia, organizada por el Concello de Vila de Cruces y la Guardia Civil, fue impartida por el capitán Antonio Sánchez, responsable de la compañía de la Benemérita encargada de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes.

–¿Por qué es importante advertir a nuestros mayores sobre robos, estafas y timos?

–Porque la gente debería saber que el número de maltratos a mayores y a niños, por ejemplo, es muy superior al de mujeres. Las cifras de maltrato a los ancianos superan en mucho a las de los casos de mujeres maltratadas y por eso es necesario advertir a estas personas de que pueden ser objeto de este tipo de delitos por parte de una serie de individuos que suelen aprovecharse de su buena fe.

–¿Qué consejo le daría a esas personas que en muchos de los casos suelen vivir aisladas en las aldeas de la comarca?

–Yo creo que falta picardía. Deben de ser más desconfiados con todo aquel que les llama a la puerta. Y eso que los gallegos tenemos fama de ser desconfiados. En la mayoría de los casos, los robos, timos o estafas se producen porque estas personas que llevan mucho tiempo, como dices tú, aislados, les abren las puertas de sus casas a desconocidos uniformados o falsamente identificados con los que echan la parrafada, pero que terminan desvalijándoles el domicilio. En otras partes, estos mismos robos suelen ir acompañados de más violencia.

–¿Se suelen denunciar las estafas y los timos sufridos en el domicilio particular?

–La verdad es que no hay muchas denuncias. Muchos timos no se denuncian porque a la gente le da vergüenza hacerlo. Hay muchas personas que no quieren pasar por el mal trago de tener que explicar que les robaron en su casa después de abrirle la puerta de buena gana a los ladrones. Por eso son tan útiles este tipo de charlas, como la de la Residencia de Vila de Cruces, para que tengan en cuenta algunas pautas de actuación.
perfil
29/04/2012 19:31
Hay mucho más maltrato a niños que a mujeres

La Administración es «muy lenta» a la hora de retirar custodias, afirma el experto

http://www.elcorreodigital.com/alava/20080427/pvasco-espana/mucho-maltrato-ninos-mujeres-20080427.html

27.04.08 - M. J. TOMÉ

Javier Urra, psicólogo de la Fiscalía del menor, da fe de que «el maltrato a la infancia existe, y en mayor medida de lo que parece».

-Cuesta creer que haya padres que lleguen a maltratar a sus hijos hasta matarles.

-Muchos casos son consecuencia de la droga o el alcoholismo. Otras veces no hay maltrato consciente pero sí una grave dejación: los padres van al bingo y el niño, que está solo, prende fuego a la casa. Y otros casos obedecen al puro nerviosismo, al estrés. Padres o madres sin apoyo, con muchos problemas, que en un momento de desesperación cogen al niño lo estampan contra la pared.

-¿No hay mecanismos para detectar a tiempo estas situaciones?

-Tenemos la idea de que ser padre da muchos derechos sobre los hijos, que la patria potestad es un seguro. Y yo creo que no. Un padre debe ser padre hasta que demuestre que no lo es. Se tarda mucho en retirar la tutela a un hijo cuando ya ha maltratado a su hermano mayor.

-¿Qué falla?

-Si un hombre maltrata a una mujer, se le imponen medidas de alejamiento. Yo creo que cuando a un niño se le rompe una clavícula y el médico nota que ha sido por la fuerza y al poco tiempo tiene otra lesión... hay que sacar a ese niño de la familia. Lo que no puede ser es que haya padres que maltraten a un hijo, a los dos años a su hermano y todavía dudemos de si les retiramos la custodia del tercero. Ahí somos muy lentos y dejamos que haya muertes o lesiones irreversibles en los pequeños que no aparecen en la estadística.

-Se habla mucho del maltrato a las mujeres pero el que sufren los niños queda en segundo plano.

-Y en realidad hay más maltrato a los niños que a las mujeres. Una mujer puede denunciar pero un crío no sabe cómo hacerlo o no puede. Se habla mucho de adolescentes que maltratan a sus padres pero no confundamos: hay más padres que maltratan a hijos que hijos que pegan a sus padres. Estos casos, aunque son más espectaculares, son minoritarios.

-¿Hay lagunas en el aspecto legal?

-No, no, el problema está en la toma de decisiones. Las comunidades autónomas tienen la capacidad de retirar la tutela de forma automática, no hace falta que un juez vea el caso. La ley es clara: si hay indicios de malos tratos, hay que retirar la tutela inmediatamente. Después ya habrá tiempo de comprobar los hechos. La segunda parte es: ¿Hay que devolver el niño a los padres, hay que dejarlo con otros familiares, darle en acogimiento? Ahí es donde la Administración duda, en el convencimiento de que donde mejor puede estar un hijo es con sus padres. Y no siempre es así. Unos porque están perturbados y otros porque, sencillamente, no les quieren.

-Suena terrible.

-Pero es verdad. En esos casos hay que retirar inmediatamente al niño de este hogar para salvarle la vida.

-¿Hay padres perversos?

-Sí, hay casos increíbles. Padres que dan pastillas a sus hijos, les meten la mano en el microondas, les inyectan heces, les queman con cigarrillos, les clavan alfileres... Cualquier médico de urgencias conoce algún caso.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General