El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Los profesionales que resuelven las rupturas familiares sostienen que hay casos de clara influencia negativa sobre los menores

  • Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: Los profesionales que resuelven las rupturas familiares sostienen que hay casos de clara influencia negativa sobre los menores
3 Comentarios
 
Los profesionales que resuelven las rupturas familiares sostienen que hay casos de clara influencia negativa sobre los menores
perfil
12/01/2011 20:27
El Gobierno insta a los jueces a descartar el síndrome de manipulación de los progenitores
Los profesionales que resuelven las rupturas familiares sostienen que hay casos de clara influencia negativa sobre los menores

Oviedo, M. S. M.

Las situaciones de manipulación de los menores en el caso de los padres separados han sido siempre polémicas a la hora de adjudicar la tutela a uno de los progenitores. Se ha hablado mucho del Síndrome de Alienación Parental (SAP), situación que los jueces tienen clara desde el punto de vista jurídico aunque manifiestan sus dudas en lo que se refiere a su denominación.

Por Síndrome de Alienación Parental se entiende la actuación de uno de los dos progenitores para obstaculizar las relaciones del menor con la otra parte, y esa actuación se da en muchos casos de separaciones. Ahora el Gobierno quiere que los jueces, abogados, psicólogos y todo tipo de profesionales que medien en los procesos de divorcio dejen de tener en cuenta este síndrome y hablan de «cúmulo de despropósitos», «fraude» y «montaje».

Lo que alegan para emitir esta recomendación es que ni la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos ni la española ni la OMS reconocen científicamente el SAP. Según algunos expertos, la manipulación de un menor no se puede incluir en el catálogo de enfermedades, por eso no consideran adecuado que se le denomine síndrome.

El juez de familia de Gijón Ángel Luis Campo cree que el debate que se plantea ahora tiene que ver únicamente con el nombre del síndrome porque, a su juicio, es difícil poner en duda que se den casos en los que se intenta manipular al menor para que rechace vivir con uno de los padres. Señala además que esta práctica no es sólo de los padres, ya que en muchas ocasiones «también tiene influencia la familia externa».


El juez no cree que el Gobierno deba decir a los jueces si han de tener en cuenta el SAP o no. «Somos independientes y actuamos como creemos que tenemos que hacerlo. Actuamos por ley y partimos de hechos probados. El Gobierno puede hacer leyes que tendremos que acatar pero siempre actuando desde la norma jurídica», subraya.

En ese sentido explica que si un progenitor obstaculiza las relaciones del menor con su padre o su madre hay que hablar de manipulación y «nosostros actuamos en consecuencia». Y esto ocurre cuando alguien no quiere dejar ver al niño sin una causa justificada, se utilice el nombre que se utilice. El juez no entra en la conveniencia del nombre sino en lo que hay detrás de la denominación. Campo no concreta si son los padres o las madres los más perjudicados, pero dice que al ser mayor el porcentaje de mujeres que tienen la guardia y custodia, los datos dan como más manipuladora a la mujer.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/01/11/sociedad-gobierno-insta-jueces-descartar-sindrome-manipulacion-progenitores/1017998.html
perfil
12/01/2011 23:03
Si al Gobierno le rechinan los dientes cuando se habla de SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, pues que cambien esa definición por la de NIÑOS MANIPULADOS TRAS LA SEPARACIÓN, o LAVADO DE CEREBRO, o PROGRAMACION MENTAL. Que más da la denominación que se utilice, lo verdaderamente importante es que no deja de ser una forma de maltrato infantil.

Hay infantes a los que les aterra decir a la parte manipuladora que disfrutan cuando les toca “visita” con –princiaplmente- su padre, no vaya a ser que eso ofenda a la parte manipuladora al comprobar que la campaña de denigración hacia su excónyuge, (conyugue según Pajin) no da los frutos deseados.

perfil
13/01/2011 18:42
Que lo denominen como quieran, pero es inhumano impedir por todos los medios que un hijo esté también con su padre, y la mayoría lo hacen solamente por hacer daño al ex, importándole un comino su hijo, no se ponen en el lugar de sus propios hijos y que su madre les prohibiese estar con su padre durante toda su infancia.
La ley y la justicia debería impedir por todos los medios tal salvajada, eso solo puede deberse a algun trastorno psicológico de la madre o una maldad que no corresponde a ningún ser humano, salvo a algún asesino o violador.
perfil
13/01/2011 22:08
Has dado en el clavo Ken follet porque a mi hija le pasa exactamente eso, le aterra decir que se lo pasa bien, y para pruebas puedo decirte que me saludo con un beso y un abrazo 50 metros antes de llegar a la casa donde vive con su madre.
Pero no es SAP no claro, es manipulación lisa y llana, como quitar mi apellido en todo lo que tiene del cole, libros, utiles,etc, llevarla personalmente al cole para que no pueda verla (cuanto antes iba en autobus), irse el dia del padre a 400 km para que no pueda verme, etc, pero no es SAP, no no. Todo esto sera invento mio de malo que soy, nada mas.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera