El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

los suicidios de padres separados

122 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 122 comentarios
Los suicidios de padres separados
14/11/2010 14:56
Aunque la prensa los despache con dos líneas anónimas, los suicidios de padres separados representan, casi con seguridad, el mayor número de víctimas mortales causadas por los conflictos de pareja, por encima de las cifras de homicidios. Ello se debe principalmente a la utilización interesada que se hace de la custodia de los hijos, que conlleva el control de la situación familiar tras el divorcio y, en la mayoría de los casos, también el usufructo de todo el activo de la familia, es decir, la vivienda y los enseres. Este es el pequeño secreto inconfesable de quienes se oponen a la custodia compartida, sin pararse siquiera a analizar la viabilidad de sus múltiples modalidades. De ese modo, un proceso que debiera tener como objetivo primordial la preservación de los vínculos entre padres e hijos y la disuasión de todo comportamiento abusivo entre ex cónyuges se convierte en una guerra de expolios y venganzas. Las propias instituciones se encargan de mantener abierta la caja de Pandora.
http://www.absurdistan.eu/cm_inmemoriam.htm
14/11/2010 15:30
¿que pasa con los padres o ex conyuges que no quieren hablar con sus ex parejas ni sikiera para las cosas de los hijos? lo primordial son los hijos, elvínculo entre conyuges aunque esté roto, se tiene que pensar en los hijos motivo primordial.

Tampoco se quieren dar cuenta de que si te separas, ya no se comparte nada.
15/11/2010 12:00
Los hijos sí se comparten, y en todo caso, es el que no quiera compartirlos quien tiene que perder la custodia.
19/11/2010 17:08
Pues hacen mal esos señores quitandose la vida:

Al final, lo que están haciendo es "regalar" una viudedad a una mujer que le ha llevado a su ruina y muerte, y que quizá celebre con champán lo facíl que ha sido.

Nunca, ni por esta circunstancia, ni por ninguna otra, hay que rendirse en la vida: no se deben bajar los brazos y dejar de ser un problema o incordio a los que quieren nuestro perjuicio.

Para eso está la ley, para litigar, pero matarse es derrotarse uno mismo.
19/11/2010 20:39
Priski,

Peor hace la sociedad y las instituciones desinteresándose de por qué lo hacen. (Incluso se retira el dato en la encuesta del CIS para que no aparezca que más de 2000 divorciados/separados se suicidan cada año)

Si la sociedad sabe que tiene el 016 para evitar 63 muertes. ¿Qué servicio existe para evitar esos suicidios?
19/11/2010 20:56
Ninguno Jenaro, no hay ningún telefono, al menos que yo sepa...

Pero peor me parece que se oculte ese dato de ser cierto...

Una vez me hablaron de eugenesia...Y ésto que están haciendo con los hombres empieza debilmente a parecerse...

Ni las mujeres estaban tan desprovistas de derechos hace 50 años.
19/11/2010 21:54
Estoy de acuerdo en que los suicidas hacen mal, por ellos mismos y por las personas allegadas que los quieren. El suicidio es una conducta cobarde y egoísta. Lo correcto sería aceptar los hechos y tirar hacia adelante, sin esconderse tras la Muerte de las decisiones ya tomadas. También sé que los datos que has dado de 2000 suicidios anuales son incorrectos, y que la mayoría de "esos" suicidas son mujeres que se ven incapaces de vivir sólas, con la que se les viene encima. Para terminar os expongo dos preguntas: ¿Para una victima de homicidio, es ésa persona la que deséa su propia muerte?. ¿Para una victima de suicidio, quién de vosotros se atreve a juzgar su propia eutanasia (o suicidio)que la propia persona consiente?.......
19/11/2010 22:47
Conclusión: la vida de 2000 padres separados por violencia juridica en procesos de divorcio vale menos que la de 60 mujeres por violencia de genero.
20/11/2010 00:17
Doy fe de que a uno le entran, a veces, ganas de suicidarse. Yo llegué a hacer testamento... afortunadamente, no pasé de ahí. Pero os aseguro que se me pasó por la cabeza.
Hay momentos muy duros, y yo tuve la inmensa suerte de tener mucha gente a mi alrededor apoyándome. Otros que no tienen esa suerte... no lo quiero pensar.
20/11/2010 00:19
cada cual es reponsable de su vida y de lo q hace con ella, si les importa tan poco son libres de kitarsela, ojala yo tuviera esa suerte y nos libraramos mi hijo y yo para siempre de ese ser :))) vamos hasta guardaria luto riguroso y rezaria siendo atea una oracion x su alma, viven como cobardes y mueren como lo mismo. Es muy facil echar fuera resposabilidades y decir ohh pobrecitos la sociedad, sus ex, la vida q es injusta en lugar de mirar hacia dentro y ver la responsabilidad q cada uno tiene en su propio destino, pa-te-ti-co, aunq seguro q hay muchas ex q ni se creen lo afortunadas q son cobrando viudedad y sin tner a nadie amargandoles la existencia
20/11/2010 00:23
Hay vidas que cuanto más vacías están, más pesan. Tanto, tanto, que hay personas que son incapaces de soportar a diario tan tremendo peso.
¿Quién somos nosotros, quien es usted, lentejas, para llamar cobarde y egoísta a una persona por tomar una decisión tan dramática de poner fin su propia vida?

Conozco el caso de un amigo de la infancia, de quien durante años no supe nada, hasta que me comunicaron que se suicidó. Este amigo de la infancia se suicido a la edad de 32 años, después de que se rompiese su matrimonio, después de perder su trabajo, y después de tener un accidente de circulación (el conducía) en el que falleció su padre. Todo ello en el corto periodo de unos seis meses.
Decidió pasar unos días en casa de su hermana, (a petición de ella) en la isla canaria de Lanzarote, a ver si de alguna manera se recuperaba emocionalmente, y de alguna manera se libraba del hechizo de brujería.
Los días de estancia se convirtieron semanas, pues allí encontró trabajo en la construcción. Y cuando su hermana pensó que anímicamente comenzaba a recuperarse, una mañana apareció ahorcado en la obra de un centro comercial que por entonces estaban construyendo.
¿Alguien puede llegar a pensar que una persona feliz, sin problemas, a quien la vida le sonríe, podría llegar a atentar en contra de su propia vida?
Ni tu, lentejas, ni yo, ni nadie, conoce ni conocerá jamás la fuerte depresión en la que a entrado un suicida, sumergiéndole en unas tinieblas que le impiden ver todo cuanto bonito pueda quedarle a su alrededor.
Lastima que solo sean estadísticas, un nombre más añadido a un papel, un papel lo soporta todo.
20/11/2010 00:24
Patriciabas: has dicho una burrada como la copa de un pino. Y mira que se dicen burradas en este foro, pero estamos hablando de gente que sufre tanto que se suicida. Piénsalo.
20/11/2010 00:27
Patricia, no generalices mujer.
Habra gente que no se merece ni el agua que beben, pero tambien hay gente a quienes se niega el pan y la sal.
20/11/2010 00:33
el suicidio es una via de escape, para las personas q no tienen valor para afrontar la vida. no acepto ni respeto el suicidio, no me inspiran lastima. Lastima me dan las madres de hijos del tercer mundo q paren hijos para ver como los mata el hambre o la malaria, o las q luchaban antaño x sacar solas a 4 criaturas adelante limpiando patios y escaleras, no los q se rinden y abandonan a sus hijos a su suerte xq prefieren la muerte q luchar ni las brujas q despluman al ex y se van con una sonrisa de lado a lado, se q mi comentario puede parecer horrible, xro es lo q siento, no me inspira lastima el q se kita el problema saltando de un puente, me da lastima el q se keda y lucha dia y a dia y sufre y pelea x lo q es justo, lastima no, admiracion, huir es de cobardes y al fin y al cabo les importa mas su bienestar q sus hijos puesto q no se preocupan de lo q les deparara a ellos el mañana con lo q ademas de cobardes egoistas, el victimismo solo me inspira desprecio, puede ser q me crie afortunadamente en una familia de luchadores y tengo la inmensa suerte de ser hija de una mujer con todas las letras y en mayusculas y pienso y siento desde una perspectiva q quizas no es compartida, pero me parece horrible, egoista, egocentrico y patetico el suicidio, jamas justificable mas alla de la propia responsabilidad del q decide voluntariamente a terminar con su vida.
20/11/2010 00:40
Patriciabas: me dejas atónito. Debes de haber vivido una vida de ensueño y no haber probado lo que es el sufrimiento. Ojalá siga así, de verdad, porque el sufrimiento es una cosa horrible.
Te las das de luchadora, pero no parece que sepas lo que es luchar. Luchar es superar situaciones límites. Luchar no es no sufrir nunca el deseo de suicidarse; luchar es sufrirlo y vencerlo. Y tú desprecias el sufrimiento.
De verdad que no lo puedo entender.
20/11/2010 01:09
patriciabas.. Eso que has dicho "viven como cobardes y mueren como lo mismo. Es muy facil echar fuera resposabilidades y decir ohh pobrecitos la sociedad, sus ex, la vida q es injusta en lugar de mirar hacia dentro y ver la responsabilidad q cada uno tiene en su propio destino" ME PARECE LO MAS HEMBRISTA E INSULTANTE QUE HE LEIDO ULTIMAMENTE.. en fin.... sin comentarios.
20/11/2010 08:55
Patriciabas que se ha pasao,cree que el suicidio es fácil,¿lo cree de veras?.
las situaciones que nos encontramos en está vida son extremas,y a veces se cae en depresiones,mire cada uno busca una via de escape (unos luchan,otros se lian la manta a la cabeza ,se apuntan a asociaciones,intentan ayudar a otros para que nos le pasen lo mismo....) .
El problema de hoy en día y aunque utd .no lo quiera ver ,es que la madres nos quedamos con los hijos ,los vemos cada día ,les besamos ,les abrazamos,jugamos con ellos,y por ellos muchas luchan,tenemos un apoyo externo que ellos no tienen.En situaciones límites y desesperante a nosotros nos quedan los hijos a nuestro lado a ellos se los arrebatamos,les amputamos una parte.
Piense Utd. que tanto se preocuba de su bebe ¿como se sentiria si su ex- le quitará la custodia,se fuera lejos,utd.le tubiera que pasar una pensión de 350 euros (no se lo que cobra),eencima le hiciera la vida imposible,no dejandole ver a su hijo,acudiera a la justicia desesperada ,y esta no le hiciera caso....?¿como se sentiria si al llegar a su casa ,no tubiera a nadie cerca...?
PIenselo.
Puede que Utd.sea fuerte que le diera por luchar ,pero piense que no lo es ...No sufriria si le separasen de sus hijos......
Hay que estar muy desesperado para quitarse la vida .
20/11/2010 12:56
Terabithia, de acuerdo con usted, para quien quiera a sus hijos tenerlos es una suerte.

Muchas mujeres se hace sufridas de estar pagando su propia vivienda y educando a sus hijos....es que pagar tu casa y educar a tus hijos es lo normal. Pero ellas lo pintan como un mérito y un sufrimiento que encima esperan que les reconozcan.....a más de uno le darán ganas de saltar por la suerte que ellas tienen.

Y critican y critican a todos esos hombres a los que han echado de su propia casa y apartado de sus hijos, como si eso para ellas fuera el paraíso comparado con lo terrible de atender a sus hijos y trabajar para pagar su propia vivenda...

Muchos padres custodios hay, ninguno protesta de estar educando a sus hijos solo y pagarse su casa, porque lo está disfrutando.
20/11/2010 13:06
respeto sus opiniones pero no las comparto, quiero a mi hijo y si me separaran de el lucharia mientras viva x recuperarlo xro lo q nunca haria es abandonarlo a su suerte
Puede que Utd.sea fuerte que le diera por luchar ,pero piense que no lo es ...No sufriria si le separasen de sus hijos...... creo q los hijos te hacen aun mas fuerte, si sufriria? me moriria, sin duda, me moriria dia a dia, pero no me rendiria jamas, no me kitaria de enmedio por si mi hijo algun dia me necesita, no me alejaria para q si le pasa algo este donde este pueda llegar a el. Si me suicidase significaria q lo q mas me importa en la vida soy yo, es triste, q no quieras a los hijos mas q a ti mismo y q no sientas q te atan a la vida.
x cierto, mi comentario no es hembrista, carente de compasion e incluso cruel si quereis si, hembrista no, no distingo sexos en este asunto.
Adsec, no desprecio el sufrimiento y menos aun el de los q amo, lo q desprecio es la huida, siento admiracion por muchos de los foreros y foreras q estan aqui, con situaciones terribles y luchan y siguen y persiguen la justicia.
El q se suicida se larga, deja sus problemas a los q se kedan, es el gesto mas egoista q puede cometer una persona. El suicidio soluciona los problemas al q lo comete y destroza a todos los q lo quieren, q se sienten abandonados, traicionados, dolidos, y lo peor de todo culpables, sentimiento q arrastraran x muuuuchos años, aunq no me atrevo a decir toda la vida, morir de pena me da compasion, como he visto un caso, de una madre q su hijo tomo el lado facil, y se dejo morir, sin comer, sin levantarse de la cama hasta q se consumio completamente luchando fisicamente por vivir cuando su mente la estaba destrozando, la mataba poco a poco eso si me inspira compasion, las hijas q no entendieron nada, q han vivido durante años sientiendose culpables pensando q deberian haber hecho algo para evitarlo, cuando nadie podia hacer nada. Y tambien siento compasion por los q son llevados al suicidio y apesar de todo se kedan luchan y sufren. Lo siento no respeto quitarse la vida a pesar de estar a favor de la eutanasia y el derecho a una muerte "digna". El suicidio es otra tragedia mas y asi lo entiendo, pero no comparto esa lastima x el q se va, la comparto x los q se quedan.
20/11/2010 14:32
patriciabras,

usted no tiene ni rejafolera idea de lo que es el sufrimiento. Habria que ver si la situación fuese diferente siendo los hombres la mayoria de los que tuvieran las custodias y que muchas madres perdieran sus hijos, esta usted tremendamente equivocada patriabras no es que los padres abandonen el sistema es el que les separa de sus hijos, eso es algo que usted nunca llegara a entender, le invito a leer ´El proceso´de Kafka.

Si usted no es capaz de entender lo que es el sufrimiento, no por perder a unos hijos sino por haber sido arrebatados por el sistema. La mayor parte de esos padres se suicidan no por que abandonen a sus hijos sino por que el sistema les hace abandonarlos.

Y no es ninguna cobardia, todo lo contrario, pierden lo más valioso que tenemos que es nuestra propia vida.

Conozco varios casos que cuando los hijos se han hecho mayores y han entendido el sufrimiento del padre, han repudiado a la madre y su comportamiento, o usted se cree que los hijos no se van a preocupar de sus raices y de lo que le ocurrió a su padre?...y es que al final todo se acaba sabiendo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal