El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Madre aragonesa se niega a cumplir sentencia de custodia compartida

16 Comentarios
 
Madre aragonesa se niega a cumplir sentencia de custodia compartida
perfil
07/05/2012 00:35
Madre aragonesa se niega a cumplir sentencia de custodia compartida

Una madre de Zaragoza se niega a entregar a su hija al padre incumpliendo al acuerdo de custodia compartida de plazos de tres meses establecido por el juez.

El juez Carlos García Mata, del juzgado de primera instancia número 5 de Zaragoza, España, dictaminó el pasado 26 de marzo que ambos progenitores debían ostentar una custodia compartida de su hija de once años, consistente en plazos de tres meses. De acuerdo a esta sentencia la madre, Carmen Domingo, debía entregar a la hija a su padre el pasado 1 de mayo. Sin embargo, la progenitora se ha negado a ello, argumentando que la menor “no quiere vivir con su padre” y que entregarla “iría en contra de su voluntad”, según informa Aragón Digital.

La hija lleva viviendo desde noviembre de 2001 con su madre puesto que la pareja se separó a los cinco meses de nacer su hija en junio de 2001. Hasta ahora el régimen de visitas para el padre consistía en los lunes y miércoles y fines de semana alternativos hasta las 21 horas. El cambio de régimen establecido el pasado marzo se basa en el informe de la psicóloga del juzgado, que aconsejó que la niña pasara tres meses con cada uno por apreciar un escoramiento en la actitud de la niña en favor de la madre. Ante dicha información, el juez le concedió la custodia compartida que ha sido recurrida a la Audiencia por la madre.
Esta basa su negativa de cumplir la sentencia tanto en los testimonios de la hija, como en una carta que la menor le escribió al juez el 18 de abril explicando los motivos por los que no quiere vivir con su progenitor.

En ella dice que éste le “tira los libros de estudio, le rompe los esquemas y no le deja participar en los encuentros de su equipo” y añade que no quiere “estar tres meses en cada casa ni tener dos mesas de estudio diferentes”. Y concluye reiterando que no quiere vivir con su padre y que quiere estar con “mamá”. Sin embargo, el juez se basa en la psicóloga del juzgado y la sentencia dice que “compartir más tiempo con el padre solo puede tener el efecto de reforzar el vínculo con el que ha sido hasta ahora el progenitor no custodio”. En la sentencia se lee también que “dado que en la menor se ha detectado una tendencia a la polarización hacia la figura materna, la opinión de la hija no ha de prevalecer”. La sentencia estima también que la niña tiene “una buena vinculación con ambos progenitores” y reconoce una “buena relación” con su hermanastro.

Según el diario aragonés, Carmen Domingo ha afirmado que no va a entregar a la hija porque “entregarla iría en contra de su voluntad” y “que los niños no son conejillos de indias para estar probando diferentes modelos de custodia compartida”. Domingo ha añadido que el padre “ha incumplido en muchas ocasiones las normas del acuerdo de custodia durante estos años” y que desde que se cumplió el 1 de marzo, ha recibido “llamadas amenazadoras” procedentes del progenitor. Éste denunció a Carmen Domingo porque el pasado viernes no entregó a la niña. Ella ha declarado que “le llamó para decirle que la niña estaba vomitando y que no podía moverse de casa”.

Para 2013 el juez ha establecido que los plazos se establecerán en relación con los turnos de los que se haya disfrutado en 2012. El progenitor tendría a la niña durante los meses en los que no la haya tenido en el año anterior. De esta manera el año 2013 comenzaría con la custodia por parte del padre.

http://www.feriadeldivorcio.com/2012/05/05/madre-aragonesa-se-niega-a-cumplir-sentencia-de-custodia-compartida/
perfil
08/05/2012 09:59
Pues que bien,se dan custodias compartidas con cuentagotas y encima no se cumplen.
La madre se pone por encima del juez,ya veremos que pasa.
Yo auguro que la AP de Zaragoza anulara la custodia compartida.
perfil
08/05/2012 11:17
Existen al menos dos noticias más en relación con este asunto que se han publicado en los últimos días en la prensa local.

En la primera se hace constar que el titular del Juzgado correspondiente citó para comparecer ayer lunes a la persona que se niega a cumplir el fallo de custodia, siendo su intención inicial, tal y como recoge en una de las noticias, acudir, junto a su abogado, para explicar su postura ante la sentencia.

Y la última noticia, de hoy, recoge que la madre se negó a acudir a la citación del juzgado como forma de protestar contra la aplicación de la Ley de la custodia compartida en Aragón, por considerarla injusta, bajo los siguientes argumentos: “Es una Ley injusta para los niños porque en lugar de protegerlos y ver caso por caso, aplican estadística. La vida de mi hija va a cambiar después de once años viviendo conmigo.”

Fuente: Edición impresa del Heraldo de Aragón (días 7 y 8 de mayo de 2012).

Un saludo.
perfil
08/05/2012 11:34
Pues lo suyo es que el juzgado emitiera una orden de detención inmediata,es lo que suelen poner en las citaciones,en caso de no presentarse.
Apuesto a que no lo harán y ella dilatara el proceso lo máximo posible a la espera de la sentencia de la AP,en la cual le otorgarán la custodia exclusiva.
Ya series.como acierto,trataré de prestar atención a este caso.

Un saludo.
perfil
10/05/2012 21:28
LA MADRE QUE SE NEGABA A CUMPLIR LA CUSTODIA COMPARTIDA ENTREGARÁ A SU HIJA ESTE VIERNES

Carmen Domingo entregará a su hija el viernes 11 de mayo cumpliendo así la sentencia de custodia compartida fijada por el juez. El fallo establece que la hija deberá convivir tres meses con cada progenitor. El plazo del padre comenzó el pasado 1 de marzo y la madre se negó a entregar a la hija.

Begoña Zarauz Artano

Zaragoza.- Carmen Domingo cumplirá la sentencia dictada por el juez y entregará a la niña el próximo viernes 11 de mayo para que viva con su padre los próximos tres meses, tal y como sentenció un juez el pasado 26 de marzo.

El magistrado Carlos García Mata del Juzgado de Primera Instancia número 5 fijó una custodia compartida basada en períodos de tres meses de convivencia con cada progenitor. El plazo de convivencia del padre se inició el pasado 1 de mayo pero la madre se negó a devolver a la hija. Ahora Carmen Domingo cambia de decisión y entregará a la niña el próximo viernes 11 de mayo.

Domingo ha explicado que toma esta decisión para “evitar inconvenientes” y para demostrar que “su manifestación era una queja ante la ley” y que en ningún momento ha querido "desobedecer ninguna resolución o autoridad judicial". Considera que la normativa aragonesa de custodia compartida, elaborada por el Partido Aragonés, "se hizo sin consultar a los operadores jurídicos necesarios como son jueces, funcionarios y abogados de familia, procuradores o psicólogos especialistas en derecho de familia".

Según el dictamen, la hija tiene que pasar tres meses con cada progenitor y el pasado 1 de mayo comenzó el período de convivencia del padre. La hija llevaba viviendo desde noviembre de 2001 con su madre puesto que la pareja se separó a los cinco meses de nacer su hija (junio 2001). Hasta ahora el régimen de visitas para el padre consistía en los lunes y miércoles y fines de semana alternativos hasta las 21 horas.

Domingo ha reconocido que entregará a su hija para “evitar cualquier inconveniente y para cumplir con la resolución judicial” reiterando la negativa de la niña a vivir con su padre.

De hecho, la madre ha dicho que “se reserva el ejercicio de las acciones judiciales si su hija sufre cualquier tipo de daño o perjuicio en la nueva situación”.

La madre ha reiterado que la negativa de su hija de vivir con su padre persiste y que dedicará “todos sus esfuerzos a la concienciación de la sociedad española tendente a la derogación de la Ley con el fin de que elaboren un nuevo texto quienes realmente viven la problemática del derecho de familia y conocen las soluciones más adecuadas para cada caso concreto”.

Carmen Domingo ha considerado que en “Derecho de Familia no hay dos casos iguales y que debe de ser tratado por los profesionales jurídicos de manera concreta”. Ha creído, además, que “la imposición de un tipo de custodia, solo puede traer errores monumentales porque cada caso concreto requiere una solución y el juez debe tener las herramientas variadas para aplicar en cada caso concreto”.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=95003&secid=9

perfil
11/05/2012 09:27
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
11/05/2012 18:43
Resumen de lo dicho por esta señora:

-custodia para la madre siempre,como hasta ahora.

Dice:

"en derecho de Familia no hay dos casos iguales,bla,bla,bla..."en eso estoy de acuerdo,pero se tratan la mayoria como si lo fueran,con el resultado que ya sabemos:custodia para la madre.

Su forma de hablar,de espresarse,creo que indican clarisimamente que esta siendo manejada/apuntada por...

Un saludo.
perfil
11/06/2012 13:21
La historia continua aunque no salga en los periodicos. Si bien es cierto que el día 11 de mayo Carmen Domingo entregó a su hija, de nuevo decidió, después del fin de semana que le tocó la niña con ella (2 y 3 de junio) que no la volvería a entregar a su padre. Y así lo ha hecho. El juez no ha dictado todavía ejecución de sentencia y el padre lleva una vez más desde el 1 de junio sin ver y sin hablar con su hija. Y el tiempo pasa..... y no pasa nada.

Un saludo.
perfil
11/06/2012 15:11
Es lo que tiene el saber que puedes hacer uso de la lentitud e incompetencia de la justicia,con total impunidad.
Mientras ni la pongan en su sitio,está señora hará lo que le de la gana.
No entiendo por que,en casos como este o el mío en su momento,no se mete en un calabozo a la madre,igual que se hace con un hombre si es denunciado por maltrato,aunque sea psicológico.Bueno,en realidad si que lo entiendo.

Un saludo.
perfil
11/06/2012 18:21
pues si la niña dice que su padre le tira los libros, le rompe los esquemas del cole y no le deja participar en el equipo de su cole. muy buen padre no tiene que ser
perfil
11/06/2012 18:48
pues sinceramente yo creo que aqui el error se cometió al principio cuando no se díó la custodia compartida.

ahora, 11 años despues, es normal que la niña no quiera irse a vivir con el padre. yo la entenderia.y tambien a la madre.

y con esto no quiero decir que el padre no lo merezca, si no que lo merece desde un principio.
errores de un juzgado que se terminan pagando como siempre con los menores.
perfil
11/06/2012 19:24
rbertub


¡¡Que no se trata de que ni tu,ni yo ni la madre de esa niña,opinemos si el es un buen padre!!!.
Para eso estaba,el juez,el fiscal,los psicologos del juzgado...

Se trata de que esta señora incumple sistematicamente,cuando le da la gana,una resolucion judicial.
¿quien se ha creido que es ella para hacerlo?.

Un saludo.
perfil
11/06/2012 22:08
pues, si mi hija sufre estando con la madre ya puede ser el papa o quien quiera. sere profugo de la justicia. pero mi hija no sufre por culpa de un desconocido que se cree con mas derechos que yo para decidir mi vida
perfil
12/06/2012 08:11
Pues muy bien,haz lo que creas conveniente,supongo que serás consciente de las consecuencias de hacer lo mismo que esta señora,sobre todo si eres hombre.

Un saludo.
perfil
12/06/2012 08:35
La niña no sufre por ver a su padre. La situación no es nueva, ni la casa ni la familia. LLeva 10 años en casa de su padre, lunes alternos, miércoles, fines de semana alternos y mitad de todas las vacaciones. La niña adora a su padre, siempre lo está acariciándo y llenándolo de besos. Quiere con locura a su hermano (con vínculo paterno), y a toda su familia, tíos primas y abuelos tanto de su padre como de su mujer, que, éstos últimos, siempre la han tratado como una nieta más, porque es una nieta más. La madre es violenta y narcisista (diagnosticado esto último por un psiquiatra en el proceso de nulidad matrimonial). La madre no tiene familia. Es hija única y sólo tiene a su madre. La abuela materna también se separó y nunca le permitió a su hija ver a su padre. La madre de la niña se crió con odio inmenso a su padre. De hecho nunca le permitió ver a su nieta. La historia se repite. En este comportamiento hay algo mucho más profundo. Si es capaz de hacer lo que esta haciendo, de puertas para fuera, qué no será capaz de hacer de puertas para adentro. Esa carta que publicó en el periódico esta clarísimo que fue dictada a la niña, y no creo que le sirva de mucho en un juicio, pero sí que refleja odio y el daño que le está haciendo a esa niña. Esa niña hará, dirá y escribirá todo los que su madre le haga decir, hacer y escribir. Es sólo supervivencia. Es más, el odio de esa mujer se incrementó cuando el padre rehizo su vida. Se casó y tuvo un hijo, niño al que esta estupenda madre, nunca ha aceptado. Le obliga a la niña a llamarlo hermanastro y jamás le ha permitido acudir a su cumpleaños. Podría contar cientos de cosas, pero no es el lugar. Esa mujer es funcionaria del Departamento de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón. Lleva más de 20 años trabajando en los juzgados y creo que por ser de "la casa" está recibiendo un trato de favor.
Un saludo.
perfil
12/06/2012 09:44
Justness leyendo tu comentario, la última frase me he visto identificado, el pasado mes tuvimos un juicio y la parte contraria trabaja mucho para el juzgado donde se celebró el juicio. fue vergonzoso el antes, el durante y la sentencia ni te cuento. Se le permitió hablar con la jueza antes, su abogado también entró a la sala a solas con la jueza, en fin, un compadreo bochornoso.
perfil
12/06/2012 09:58
¿Y no se puede grabar con cámara y recusar al juez?