El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Madre deve repatriar a Israel cuatro menores tras haberlos sacado irregularmente

2 Comentarios
 
Madre deve repatriar a israel cuatro menores tras haberlos sacado irregularmente
perfil
18/01/2007 16:23
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ninos/Maria/tendran/volver/Israel/elpepusoc/20070118elpepusoc_1/Tes



Los cuatro niños de María tendrán que volver a Israel



La Audiencia de Oviedo ratifica un fallo que ordena regresar con su padre, un judío ultraortodoxo, a los cuatro hijos de una española que huyó del país con ellos



ELPAIS.COM / AGENCIAS - Madrid / Avilés - 18/01/2007



María Amor González cogió hace dos años y medio a sus cuatro hijos, de entre 14 y 8 años, y huyó de Israel, donde llevaba ocho viviendo con su marido, un judió ultraortodoxo con el que se casó en 1988 en Miami. María, de 37 años, no aguantaba más y se refugió en Avilés, donde nació y tiene a la familia. Ahora, los niños deberán regresar, ya que la Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Avilés, que ordenó que sean repatriados a Israel con su padre.



Así lo acuerda la Sección Quinta de la Audiencia en un auto, en el que desestima el recurso de María contra el dictado por el juzgado el pasado 28 de septiembre. El juzgado estimó una demanda de Moshe Elgozi frente a la madre y acordó la restitución de los menores, de nacionalidad israelí, a su padre y su traslado a su lugar de residencia en Gan Yavne, cerca de Tel Aviv. Desde la huida de su mujer en 2004, el padre ha venido reclamando a los menores a través de un proceso judicial que dura ya más de dos años.



El abogado del progenitor, Abel Isaac Bedoya, que recuperará a sus hijos en un plazo "de no menos diez días", ya que el auto de la Audiencia Provincial debe volver a Avilés para que el juzgado número 5 ejecute la sentencia. Los tribunales consideran que la mujer había sacado ilegalmente de Israel a sus cuatro hijos y apelan a un convenio internacional de devolución de menores. María Amor y su abogada aseguran que ese convenio tiene una excepción: el riesgo "físico o psíquico" para los niños.



Al colegio con máscara de gas



Al conocer el fallo en primera instancia, María contaba a este periódico que estaba desesperada: "Me dicen que primero los entregue y luego vamos a juicio. Pero es que, aunque me den la razón dentro de un tiempo, a esos niños sería imposible sacarlos de Israel. Ellos quieren quedarse aquí, sobre todo la mayor. Su padre no le deja ni siquiera ponerse pantalones".



"Yo tengo muchos amigos en Israel, es gente maravillosa", explicaba esta mujer, "pero hay personas con una mentalidad muy extrema, como mi esposo y su familia. Y quiere educar a sus hijos en esa vía. Yo luché toda mi vida para que puedan elegir qué ropa ponerse, qué comer. Allí era imposible. Mi hija soñaba con vestir vaqueros o ir a un colegio mixto, ahora lo tiene".



María Amor se hizo judía cuando estaba embarazada de cinco meses de esa niña, la mayor, en Miami. Pero su esposo, cuenta, se fue radicalizando poco a poco hasta que decidió que se iban a vivir a Israel. Ella nunca se adaptó: "La gente allí es muy dura. Soportan que sus hijos vayan al colegio con máscara de gas, pero para mí era una locura. Mis amigos decían: 'Te tienes que acostumbrar', pero no pude, vivía en una angustia permanente". La mujer teme, sobre todo, por su hija mayor: "Tiene derecho a vivir. Allí en un par de años su padre la va a casar con un hombre como él, porque las mujeres no pintan nada para los ultraortodoxos".


perfil
18/01/2007 16:25
Perdon, el debe del título se supone con b

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1521&pIdSeccion=64&pIdNoticia=483615



ASTURIAS

La Audiencia Provincial dictamina que los 4 niños israelíes de Avilés deben volver con su padre



Noticia actualizada a las 12:36h



La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Avilés que ordenó que sean repatriados a Israel con su padre los cuatro hijos de María Amor González, una avilesina de 37 años que abandonó ese país con los niños para regresar a Avilés con ellos.

Hemeroteca: «Amor, en cuatro pedazos



Así lo acuerda la Sección Quinta de la Audiencia en un auto, en el que desestima el recurso de María Amor González contra el dictado por el citado Juzgado el pasado 28 de septiembre.

El Juzgado estimó una demanda de Moshe Elgozi frente a la madre y acordó la restitución de los menores a su padre y el traslado de los mismos a su lugar de residencia en Gan Yavneh (Israel).

La Audiencia razona que el Convenio de la Haya de 1980 sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores establece su inmediata restitución al país de su residencia habitual cuando hayan sido sacados del mismo de una manera subrepticia o ilegal.

Recuerda que el matrimonio, tras residir en Guatemala y Estados Unidos se fue a Israel en 1997, país donde ambos ejercían la patria potestad sobre sus cuatro hijos.

La Sala añade que el 20 de abril de 2005, María Amor González, sin la aprobación de su esposo, sacó a los menores de Israel y viajó a España sin intención de retorno.

Agrega que ante tal circunstancia y a solicitud de Moshe Elgozi, el Tribunal de la Corte de Familia de Rishon Le Zion de Israel dictó el 5 de mayo de 2005 una resolución de la que se desprende que los hijos se hallan bajo la custodia de ambos, "no habiendo dado el padre autorización para el traslado de los menores".

Así, "siendo Israel y España suscriptores del referido Convenio, es incuestionable que se ha producido un traslado ilícito", ya que además no había transcurrido el plazo de un año que marca el Convenio desde el traslado de los niños hasta que se instó el procedimiento por el padre, apuntan los magistrados.

Reconocen que la decisión adoptada en este litigio se demoró excesivamente, "lo que ha favorecido la paulatina integración de los menores en su nuevo medio, circunstancia que pugna con la celeridad que desea imprimir el Convenio en orden a una pronta restitución del ´statu quo´ anterior".

En este sentido, comentan que "todo retraso en la resolución juega a favor del ´sustractor´, ya que existe una mayor oportunidad de que los menores se adapten a la nueva vida".

Explican que el motivo del retraso fue que a los pocos días de haberse presentado la solicitud de restitución de los menores María Amor González presentó denuncia de malos tratos contra el padre lo que dio lugar a que el Juzgado de Violencia suspendiera la demanda civil a la espera de las diligencias penales, que fueron archivadas definitivamente el 2 de febrero de 2006.

De esta forma, "un procedimiento que debería haberse resuelto en condiciones normales en seis semanas lo ha sido en un año", pero la Sala destaca que es una dilación "no achacable" al padre.

La Audiencia comenta que según los peritos, apareció en los niños un deseo de que sus padres vivan juntos, y detectaron en ellos un conflicto de lealtades, así como la posición a favor de la madre como cuidadora, pero sin rechazo a la figura paterna.

Los peritos señalaron que resulta imposible predecir el posible perjuicio psicológico que pudiera suponerles el retorno a Israel.

La Sala insiste que no se ha acreditado la existencia de malos tratos que Moshe Elgozi haya podido inferir a María Amor González o a sus hijos.

Los magistrados explican que "no se discute si María Amor González está capacitada, "que los está", para tener consigo a sus hijos, pero creen que no existen razones de peso para denegar la vuelta a Israel de donde fueron "ilegalmente sacados".

Ello "máxime cuando no existe rechazo hacia la figura paterna por ninguno de los menores y que la raíz del problema es el conflicto conyugal, que parece haberse agravado con el hecho de la salida de los menores hacia España".EFE





perfil
18/01/2007 16:27
http://www.abc.es/20070118/nacional-tribunales/ordenan-repatriacion-israel-cuatro_200701181145.html



Tribunales - 11:45h.





Ordenan la repatriación a Israel de los cuatro hijos de una mujer asturiana que huyó del país con ellos

EFE/Oviedo

La Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Avilés que ordenó que sean repatriados a Israel con su padre los cuatro hijos de María Amor González, una avilesina de 37 años que abandonó ese país, de forma irregular, con los niños en 2005 para regresar a Avilés con ellos, según ha informado el abogado Abel Isaac Bedoya, que representa al padre.

De este modo, y según señala el letrado, el padre de los cuatro menores, Moshé Elgozi, podría recuperar a sus hijos en un plazo "de no menos diez días", ya que el auto de la Audiencia Provincial debe trasladarse ahora de nuevo a Avilés para que el juzgado número 5 ejecute la sentencia.

Así lo acuerda la Sección Quinta de la Audiencia en un auto, en el que desestima el recurso de María Amor González contra el dictado por el citado Juzgado el pasado 28 de septiembre.

El Juzgado estimó una demanda de Moshe Elgozi frente a la madre y acordó la restitución de los menores a su padre y el traslado de los mismos a su lugar de residencia en Gan Yavneh (Israel).

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos