El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

madre soltera

3 Comentarios
 
Madre soltera
perfil
29/01/2007 12:41
Actualmente convivo con mi pareja y esperamos tener un hijo en mayo; no nos podemos casar porque mi ex-mujer no me firma la separación.

Mientras la situación se solventa, mi pareja vive en mi piso de mutuo acuerdo, pero quiere ser madre soltera y tener sus ayudas de economica que le correspondan por su situación.


¿Puedo darle mi apellido a mi hijo aunque este casado con otra mujer?
Aunque no estemos casados ni se haya establecido ningun vinculo legal (pareja de hecho o certificado de convivencia), yo puedo desgravarlo en hacienda como hijo y que documento oficial tendria que aportar.
Tendria derecho a los dias de descanso que establece el gobierno por paternidad, en el "PLAN CONCILIA ", para funcionarios
perfil
29/01/2007 13:25
kIREKOGI, creo que estas muy desorientado y ademas caminando por el filo de la navaja, son varios aspectos peligrosos en los que te estas metiendo.
El tema de tu mujer no es lo mas grave, no te puede negar el divorcio si se solicita ante la justicia de forma preceptiva. No se tus condiciones familiares, si tienes hijos o si nó, si vuestra casa es gananciales o no ( da lo mismo, si te arrebatan a tus hijos porque si, por la ley criminal del divorcio, tambien te expolian la casa, utilizando a los niños como coartada ). si tienes hijos pide la custodia compartida si no quieres perderlos.
En cuanto al tema de tu novia, cuidadito, ella misma dice que quiere ser madre soltera, entonces entiendo que no cabe en sus planes casarse contigo, esto me induce a pensar ya raro, me induce a pensar que las cosas no son tan inocentes o naturales como pareja. Aun asi la has metido en tu piso, si tiene el niño, le das tus apellidos y si no se los das ella te demandara como padre que no quiere reconocer su paternidad, si rompe contigo, te quedas sin piso y con parte de tu dinero expoliado para esa señora y ese niño que desde luego no te va a dejar disfrutar.
De modo tal amigo, que el tema de si puedes o no desgravar o de poder acogerte al plan concilia es lo menos relevante de las nubes oscuras que yo veo en tu horizonte.
Mucha, mucha suerte amigo. saludos
perfil
Rus
29/01/2007 16:54
"Dar los apellidos" es independiente de la relación con la madre o el estado civil del padre. El niño se inscribe en el Registro Civil y punto.

Si lo reconoces como tuyo, tienes las mismas ventajas e inconvenientes que con el resto de los hijos matrimoniales que puedas tener.

Si te quieres divorciar no necesitas el consentimiento de tu ex. Puedes in a un contencioso. Firmar no es tan complicado.

Por último, como dice Baldriz, debes tener en cuenta que desde el momento en que tengas a tu hijo, da lo mismo que estés casado o no: todo lo tuyo es para él (es una exageración, pero en la práctica así es).

Suerte.
perfil
31/01/2007 17:52

Hola kirekogi,

no te dejes asustar por como te pintan el panorama.

Que la madre de tu futuro hijo no quiera casarse contigo no tiene nada de sospechoso, porque no hay ninguna "jugada oculta" en ello. Más bien al contrario, yo lo vería como una cuestión de confianza a tu favor.
Tus obligaciones y derechos hacia tu hijo van a ser exactamente los mismos te cases o no.
Y hacia la madre, en ningún caso van a ser mayores que si os casarais.

Sobre tu otra pregunta:
La situación entre los padres (casados, divorciados, inscritos como pareja de hecho...) no tiene ninguna implicación con respecto a tu derecho a reconocerlo y darle tu apellido si quieres (la única diferencia es que al no estar casado tendrás que firmar un papel más el día que vayas al registro civil... absolutamente nada más). Y si es tu hijo al final por una razón u otra vas a tener que reconocerlo igual.
Igualmente tienes derecho a la deducción de irpf, ayudas sociales a las que puedas optar, días libres por paternidad, etc...
En estos aspectos, estar como estás o divorciarte y casarte con la madre de tu hijo no cambiaría nada de nada.

Por último, y a raíz de lo que te han contestado, piensa que convivir con ella sin estar casados tiene prácticamente los mismos riesgos que si te casas, y en lo poco que cambie, los riesgos son menores. Con respecto a los hijos, no hay NINGUNA diferencia, y con respecto a ella no te podrá solicitar ninguna pensión compensatoria, por ejemplo.
Así que si vas a vivir con ella hay que empezar con cierta confianza y buenas intenciones.
Y si tienes cualquier miedo, ¡mejor opta por no casarte!.

Si aun así te quieres divorciar para volver a casarte, (porque te vas a sentir más seguro, o crees en el matrimonio, ... en fin, alla el criterio de cada cual) como ya han dicho, tu exmujer no puede impedírtelo.

Tranquilo y disfruta de tu pareja y tu hijo.