El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mail injurias

29 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 29 comentarios
Mail injurias
perfil
13/05/2009 13:29
Hola amigos, hace una semana envié a mi jefe un mail de forma anonima (un mail inventado con una cuenta hotmail) y sin decirle quien era yo le hable muy muy bien de varias personas de la empresa y mal de 5 personas. Mí animo era abrirle los ojos y que no le tomaran el pelo y sólo quería que lo supiera él. A los pocos días mi jefe va y le reenvía el correo a unas 30 personas, tanto a las que yo hablaba bien de ellas como a las que no. Estas cinco personas han puesto una deuncia conjunta para intentar averigüar la IP desde el ordenador desde donde se mando el mail para poder denunciar al responsable.
1.- ¿Puede un juez ordenar averiguar una IP por esto? 2.- ¿Y más sabiendo que yo NO quise injuriar publicamente a nadie y que solo le envié estas injurias a mi jefe?
Si él se hubiese estado quieto sin reenviar el correo nadie sabría nada.
3.- ¿Tardarían mucho en averiguar la IP?
4.-¿Es una IP rueba 100% incriminatoria de que he sido yo o puedo alegar que me la han suplantado?

Lo peor es ver cada día la cara a mi jefe y los otros compañeros que han puesto la denuncia, pero bueno, creo que se lo merecían.

Gracias por vuestras respuestas de antemano.
perfil
13/05/2009 23:04
El departamento de delitos informáticos de la Policía Nacional trabaja, entre otras cosas, para esos menesteres. Si quiere que le de un consejo, cierre el pico, no se lo cuente a nadie y deje pasar el tiempo a ver qué pasa. Podría que alguna torpeza del juzgado le ayudara a que la verdad no saliera a flote.
perfil
14/05/2009 13:40
Hola,
Usted se podrá contestar a si mismo,
Colóquese encima del correo y seleccione propiedades,
Vera que entre los muchos datos esta la IP, hay aplicaciones
Libres que dan: el país de origen, la cuidad, el correo del
Administrador de la Red, etc, etc,
Hay opciones para no ser detectado, pero este no es el caso,
Un saludo
perfil
15/05/2009 16:48
No creo que ordenen la averiguacion de IP por parte de delitos informaticos, eso entendiendo que son letras "menores", vamos que no hay amenazas graves etc...
perfil
15/05/2009 20:05
Gracias a todos, esa tambien era una de mis dudas SOTOMONDRO, si un juez se tomaba las molestias de pedir a delitos informaticos la averiguación de una IP (que sé que en la denuncia de estos señores es lo que pedían saber encarecidamente), es decir, que si por decir flojos que no trabajan, chivatos o "deberia de echar a la calle a Fulanito y Menganito" iban a abrir tanta investigación, en la denuncia me consta que lo piden encarecidamente los denunciantes (saber la IP digo) para pedir a esa persona (a mi vaya) daños por responsabilidad civil cuando yo JAMAS quise que ese mail trascendiera y que el inteligente de mi jefe lo reenviara a 30 personas.

Un saludo amigos
perfil
16/05/2009 00:45
Pero hombre de dios... eso se hace recortando letras del periódico y enganchándolas en un folio, usando guantes de latex en todo momento...

En serio, me preocuparía más de visitar a un psicólogo que de las posibles repercusiones legales de su acción, por que hay que ser especial para ir enviando anónimos al jefe poniendo a parir a compañeros de trabajo.

En fin, es lo que hay.
perfil
16/05/2009 00:50
del post de Dexter saco una moraleja: las cosas bien hechas valen por dos....y donde esten los recortes...jejejeje ahora en serio tambien, si los comentarios son esos ni me preocuparia, la justicia no es "a la carta" y dudo que ningun juez saque a los de delitos informaticos de cualquier investigacion importante, que las tienen y faltos de personal para poder abarcar mas, para entretenerlos con unas ofensas que no le llevaran a mas de "10 euros" de multa...lo pongo entrecomillado por que dsconozco el precio, pero dudo que sea mucho mayor.
perfil
17/05/2009 03:39
En un asunto que conozco se hizo y era por unas injurias vertidas en un foro. Sólo que el asunto no llegó a nada, porque la juez tenía pocos conocimientos informáticos y la defensa marcamos un gol. Y es que en materia de IPs, si no me fallan mis escasos conocimientos informáticos, hay que ir con cuidado, porque cambian, al menos en sus últimas cifras, de modo que si el juez quiere que coincidan exactamente los números, dado que ello no ocurriría, si no se deja aconsejar por un perito informático, terminará sobreseyendo el asunto.
Puede que esté equivocada, pero esa es la idea que tengo de las IPs.
perfil
17/05/2009 12:18
Gracias a todos como siempre por vuestros comentarios y ayuda. En concreto maicavasco, mi IP no se muestra en ningún sitio, ya que la cuenta de correo desde donde la envié (anónimamente) no la muestra y la única forma de averiguarla sería mediante las investigaciones de delitos informáticos y, según los compañeros que han ido opinando me dicen que si no hay amenazas y tal que un juez no se molesta en abrir tanta investigación de averiguar una IP, es decir, mi IP ahora mismo no la conoce nadie porque en el correo no aparece, habría primero que pedirsela a Google (me equivoqué en el primer post, la cuenta es gmail y no hotmail) una vez pedida la IP a Google tendrían que hablar con el servidor de internet mio para que le facilitaran los datos (nombre, domicilio ...) de esa IP, es por ello que los compañeros apuestan por que el juez no pedirá a delitos informaticos esta investigación por un delito de faltas.
Un abrazo y mil gracias de nuevo.
perfil
17/05/2009 15:35
Por cierto y hablando de delitos informaticos, felicidades a los agentes de esa brigada por la actuacion que han llevado a buen termino este fin de semana donde han detenido a unos pederastas via internet.
perfil
17/05/2009 18:39
Es cierto sotomondro, eran fotografias de los amigos menores de su hijo ¡¡que sinvergüenza!!!

Una duda volviendo a lo mio, ya me habéis dicho que es raro que un juez mueva tanta investigación por esto mio pero ¿me favorece que yo NO haya sido el que haya hecho publico el mail reenviandolo a 30 personas? ¿o es indistinto?

Gracias de nuevo
perfil
18/05/2009 02:37
Hola Emilio,

Como algunos sabe, YO TB envíe un mail injuriando. La policía, ante la denuncio, averiguó mi IP y a los 3 meses del mail vinieron para que les acompañara.
Así que SI, pueden averiguarlo.
Yo también creí que la policía no lo haría por una "niñería" como esta, pero SI lo hizo SI y la lección ya la he aprendido.
El mes que viene tengo juicio!

Saludos
perfil
18/05/2009 02:43
Emilio yo mande un solo mail a 4 personas y ellas 4 lo mandaron a unas 30 personas tb para que vieran "lo que le habían hecho".
Si tú no lo mandaste mas que a tu jefe, no se te "podría imputar" publicidad.
Yo no amenazé, sólo injurié y la poli dio conmigo.
Y si los denunciantes "expresamente lo solicitan", me temo Emilio que van a dar contigo :S
Mi mail tb fue por gmail y desde el dpto policial dieron con mi IP. Luego la mandarón a mi proveedor de internet y ya les dieron mis datos personales.

Si quieres saber algo más... por aquí ando!
perfil
18/05/2009 11:37
¿Dices malizzia82 que fueron a tu casa para que te fueras con ellos detenida??????????

Joer que fuerte no??
perfil
18/05/2009 11:51
¿y tu has leido malizzia82 lo que fueron mis injurias? ¿solo por eso va a venir la policia a mi casa?

Un saludo
perfil
18/05/2009 13:17
Yo no puedo decirte si un juez puede o no ordenar averiguar la IP y tampoco nada acerca de las garantías legales al respecto. Lo que si puedo es hecharte una mano respecto a aspectos técnicos.

1. La IP (pública) identifica inequívocamente una conexión de internet en un momento dado en el tiempo.

2. Por tanto, la IP pública te identifica.

3. No hay que averiguar la IP, la IP ya se sabe porque va en el e-mail. Lo que hay que averiguar es de quién es el ordenador que tiene esa IP.

4. Si has enviado el mail desde la oficina puede que incluso los administradores de sistemas de la empresa puedan averiguar el ordenador desde el que se envio el mail.

5. Si ha sido desde casa, es tu proveedor de internet el que sabe a qué abonado corresponde la IP.

6. Las IP's que asignan los proveedores de internet (ADSL) pueden cambiar. Esto es debido a que las IP's públicas son recursos limitados, por lo que si tienes el router apagado, asignan esa ip a otro abonado y, al encender tu, te asignan otra. De todas formas es seguro que el ISP guarda log de los clientes a los que se ha asignado la IP
perfil
18/05/2009 15:12
No, Emilio... yo no fui detenida.
Vinieron 2 veces a mi casa: la primera me dijeron que desde mi Red Wifi e IP se había mandado. Me preguntaron si me importaba ir a comisaría para aportar algo. Lo negué todo y me libré esa primera vez, porque desde la calle pudieron acceder a mi red WIFI desde mi propio PC. Creyeron que tenia mi red Wifi abierta, no se dieron cuenta de que por ser con mi propio portátil no era necesario meter clave.
Pero yo, además hice una llamada al movil de una de estas 4 personas con nº oculto y tb fueron a saber de quien era. Así que esa segunda vez que vinieron porque era mi movil ya todo les encajó y tuve que decir que fui yo.
En ningún momento me detuvieron, pero sí me tomaron reseñas.
Se portaron muy bien conmigo, e incluso entendieron el por que lo hice. De hecho el comisario me dió algunos consejos.
El juez autorizó saber mi IP y movil a las diferentes empresas.
No se trata Emilio de lo que pusieras en el mail, sino de lo que hayan exigido. Si quieren saber quién ha sido, van a ir.
Aunque intentes librarte como intenté yo, relacionarán tu IP contigo y tu trabajo.
En mi caso me libré esa primera vez, porque yo no conocía a esas 4 personas... eran compis de mi pareja y si no hubiera hecho la llamada, me hubiera librado :S

Referente a lo que dice opastorruiz, tiene razón. A mi me quisieron coger el PC para rastrearlo. Pero les di una factura de que mi portátil fue comprado después del envío del mail y no me lo cogieron.

Como te digo, tu situación es distinta, porque aunque digas que se han metido en tu red (porque no tengas clave, etccc) van a saber que esa conexion pertenece a TAL y ese TAL trabaja en...


¿Entiendes?


Saludos
perfil
18/05/2009 16:56
Veamos, antes no me he querido extender en detalles técnicos:

1. Como ya os he indicado, la dirección IP identifica una conexión a internet. La IP la da el proveedor y preguntando al proveedor es posible saber -si guardan esa información, que supongo es lo normal- quién tiene asignada esa IP (que todo el mundo conoce, porque viaja en el correo) o quién la tenía si la IP es dinámica y la cambian.

2. Ahora bien, esta IP que da el proveedor se llama pública (porque es de uso general) y está asignada al router.

3. El router por su lado(si no está configurado como bridge, que no es lo normal) asigna IP's privadas a los ordenadores que se conectan a dicho router. Estas IP's privadas son únicas solo dentro de la subred donde están conectadas (es decir, identifican univocamente solo a los ordenadores conectados a ese router).

4. La conclusión, es que es posible determinar al abonado desde cuyo router salio el correo, pero, si el router es wifi, no es posible saber a ciencia cierta si ha sido su ordenador o el ordenador de alguien que pasaba por la calle y se conectó al router. Si el router no es wifi, la cosa está más clara, porque el PC hay que contectarlo mediante un cable de red.

5. Seguramente por esto, a Malizzia le pidieron el portatil: Para buscar rastros de esos correos enviados dentro del propio PC. Imagino que no consideraron el tema demasiado serio, porque si hubiese sido algo grave hubiesen requisado el portatil, el router y hubiesen encontrado las pruebas.

6. Por cierto, no seais ingenuos, que tu indiques que número oculto en el movil, no significa que no pueda saberse quién realiza las llamadas.
perfil
18/05/2009 17:59
Gracias opastorruiz y malizzia, al final voy a hacerme con vuestra ayuda un master en estos temas que segurisimo jamás volveré a hacer. Gracias por darme la idea de decir lo de la Wifi abierta sin contraseña :) , aunque trabaje en la empresa simpre podré decir que habrá sido un compañero con ganas de hacerme daño, cualquier ayuda es buena y gracias opr vuestros consejos, ¿tuviste que pagar mucho al final malizzia?? Y perdon por malinterpretarte, pensé que te llevaron detenida cuando fue la policia a por ti, ¿tuviste que ver a los denunciantes el dia del juicio? ¿te dijeron la sentencia en ese mismo momento?

Un abrazo
perfil
18/05/2009 18:47
Emilio43:

Te repito, desde un punto de vista jurídico no puedo asesorarte. No puedo saber hasta donde están dispuestos a llegar policía/juez para averiguar de donde partió el mail.

Ahora, la policía tonta no va a ser, esto es de sentido común. Lo de la wifi abierta no va a colar.

Es decir, la policía sabe que ese correo partió desde tu casa, desde tu router y que iba dirigido a tu jefe y vas tu y le dices al polícia (que seguro está de vuelta de todo): "algún compañero que quería hacerme daño, ha averiguado mi domicilio, ha aprovechado que tenía la wifi abierta, de entre todas las wifis abiertas que se cojen desde la calle ha averiguado cúal es la mía y ha mandado el mail por ella para inculparme".

Perdona que sea tan franco, pero al policía le va a dar la risa floja.

Te repito, si te requisan el ordenador, o tienes algo de idea (mucha diría yo) de informática y dejas el ordenador/router como una patena o seguro que no tardan ni cinco minutos en encontrar rastros en el disco duro que te involucren.

Ahora, lo que no puedo decirte es si el juez va a ordenar eso. Imagino que los juzgados y la policía emplean los medios que tienen en relación a la gravedad de lo investigado.

Por cierto, mariaVasco, quería hacerte una pregunta, por curiosidad más que por nada:

¿De verdad metisteis un gol así porque nadie le dijo a la juez (o la juez no se molesto en preguntar) que los ISP's asignan IP's dinámicas a sus clientes y se la pueden cambiar?. De lo que has comentado entiendo que lo que sucedió es que la juez pidio al ISP la dirección IP actual de su cliente y no coincidía con la IP desde la que se mando el mensaje injurioso al foro.

Me parece subrealista que estas cosas sucedan.

Entiendo que los jueces no tienen porque saber nada de informática pero ¿la unidad de delitos informáticos de la policía o guardia civil no asesora a S.S.?. Imagino que el juez no contactará directamente con el proveedor, sino que pedirá a la policía que haga las averiguaciones ¿no?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera